El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Denegri, Adriana Mabel; Szychowski, Andrés
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.
The present report registers in the investigation project called “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated and their insertion in the educational field”, Incentives Program 2008-2009. The studies on the formation of psychology professors locating us in the construction process of the professional knowledge in professors and also in psychologists that exercise the teaching, making evident the role that built knowledge assumes in the academic and professional environments and the relationship between them in this process. In this work we try to identify the competitions that the psychologists have been building in their different formation instances in order to make their insertion in the educational field. From this logic we investigate and meditate around the specific professional demands, resolution ways, strengths and weaknesses of the practice. The exploration was carried out through genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. The inquiry of the problems faced in the professional practice in the educational environment allows us to appreciate the problems that cause the professional intervention as well as those that influence on it.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166264

id SEDICI_0124e375f25fd59a50e0a7549f9e119d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166264
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experienciaThe psychologist’s professional development in the educational field: voices and senses of the experienceCompagnucci, Elsa RosaDenegri, Adriana MabelSzychowski, AndrésPsicologíaConocimiento ProfesionalPsicólogoExperienciaKnowledge ProfessionalPsychologistExperienceLa presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.The present report registers in the investigation project called “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated and their insertion in the educational field”, Incentives Program 2008-2009. The studies on the formation of psychology professors locating us in the construction process of the professional knowledge in professors and also in psychologists that exercise the teaching, making evident the role that built knowledge assumes in the academic and professional environments and the relationship between them in this process. In this work we try to identify the competitions that the psychologists have been building in their different formation instances in order to make their insertion in the educational field. From this logic we investigate and meditate around the specific professional demands, resolution ways, strengths and weaknesses of the practice. The exploration was carried out through genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. The inquiry of the problems faced in the professional practice in the educational environment allows us to appreciate the problems that cause the professional intervention as well as those that influence on it.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf230-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:04.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
The psychologist’s professional development in the educational field: voices and senses of the experience
title El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
spellingShingle El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
title_short El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_full El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_fullStr El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_full_unstemmed El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
title_sort El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
author_role author
author2 Denegri, Adriana Mabel
Szychowski, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
topic Psicología
Conocimiento Profesional
Psicólogo
Experiencia
Knowledge Professional
Psychologist
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.
The present report registers in the investigation project called “The development of the psychologist’s professional knowledge: a study of UNLP graduated and their insertion in the educational field”, Incentives Program 2008-2009. The studies on the formation of psychology professors locating us in the construction process of the professional knowledge in professors and also in psychologists that exercise the teaching, making evident the role that built knowledge assumes in the academic and professional environments and the relationship between them in this process. In this work we try to identify the competitions that the psychologists have been building in their different formation instances in order to make their insertion in the educational field. From this logic we investigate and meditate around the specific professional demands, resolution ways, strengths and weaknesses of the practice. The exploration was carried out through genetic interviews to ten psychologists who were graduated in the UNLP between 1965 and 1994. The inquiry of the problems faced in the professional practice in the educational environment allows us to appreciate the problems that cause the professional intervention as well as those that influence on it.
Facultad de Psicología
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo”, programa de incentivos 2008-2009. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. En este trabajo se intenta identificar las competencias que los psicólogos fueron construyendo en las distintas instancias de su formación para la inserción en el campo educativo. Desde esta lógica se indaga y reflexiona en torno a las demandas profesionales específicas, modos de resolución, fortalezas y debilidades de la práctica. La exploración se realizó a través de entrevistas de corte genético a diez psicólogas graduadas en la UNLP entre los años 1965 y 1994. La indagación respecto a los problemas enfrentados en la práctica profesional en el ámbito educativo nos permite apreciar tanto las problemáticas que suscitan la intervención profesional como aquellas que influyen en la misma.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
230-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260664674942976
score 13.13397