Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico
- Autores
- Ducis Roth, Juan Manuel; Giovannucci, Claudia; Rodriguez, María Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es la continuación del Trabajo de Investigación Integración Final: “Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico” en el marco del Nivel V del Curso de Posgrado Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física Aplicadas, una tarea que invite a pensar, delineado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo presenta la elaboración de un recurso didáctico para ser empleado durante las clases prácticas de la asignatura “Elementos de Matemática y Física” de la Cátedra N°1, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNLP. Surge a partir de considerar determinadas dificultades que presentan los estudiantes a la hora de trabajar con construcciones geométricas, entendiendo que se pueden superar a partir del uso de otros recursos tales como los tecnológicos y visuales, y así contribuir a sostener su aprendizaje. La propuesta en sí, consiste en un trabajo práctico sobre rectángulos de distintas proporciones: áurea, armónica y cordobesa, sus construcciones y propiedades. El mismo se desarrolla en tres momentos. El primero, destinado a la construcción de rectángulos y su materialización. El segundo momento consiste en el diseño de un modelo físico. Por último, un tercer momento de reflexión sobre la utilización de los rectángulos como morfogeneradores para la construcción de dicho modelo. Con este material el estudiante se familiariza con las construcciones de rectángulos de distintas proporciones. A su vez, podrá visualizar el objeto geométrico construido, manipularlo física y virtualmente.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
Matemática
Construcción de rectángulos
Proporciones
Visualización
Diseño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160039
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fa3b1224531b0a9a981a99303994e615 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160039 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físicoDucis Roth, Juan ManuelGiovannucci, ClaudiaRodriguez, María LauraArquitecturaEducaciónMatemáticaConstrucción de rectángulosProporcionesVisualizaciónDiseñoEste trabajo es la continuación del Trabajo de Investigación Integración Final: “Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico” en el marco del Nivel V del Curso de Posgrado Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física Aplicadas, una tarea que invite a pensar, delineado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo presenta la elaboración de un recurso didáctico para ser empleado durante las clases prácticas de la asignatura “Elementos de Matemática y Física” de la Cátedra N°1, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNLP. Surge a partir de considerar determinadas dificultades que presentan los estudiantes a la hora de trabajar con construcciones geométricas, entendiendo que se pueden superar a partir del uso de otros recursos tales como los tecnológicos y visuales, y así contribuir a sostener su aprendizaje. La propuesta en sí, consiste en un trabajo práctico sobre rectángulos de distintas proporciones: áurea, armónica y cordobesa, sus construcciones y propiedades. El mismo se desarrolla en tres momentos. El primero, destinado a la construcción de rectángulos y su materialización. El segundo momento consiste en el diseño de un modelo físico. Por último, un tercer momento de reflexión sobre la utilización de los rectángulos como morfogeneradores para la construcción de dicho modelo. Con este material el estudiante se familiariza con las construcciones de rectángulos de distintas proporciones. A su vez, podrá visualizar el objeto geométrico construido, manipularlo física y virtualmente.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf276-285http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:06:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:06:16.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| title |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| spellingShingle |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico Ducis Roth, Juan Manuel Arquitectura Educación Matemática Construcción de rectángulos Proporciones Visualización Diseño |
| title_short |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| title_full |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| title_fullStr |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| title_full_unstemmed |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| title_sort |
Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ducis Roth, Juan Manuel Giovannucci, Claudia Rodriguez, María Laura |
| author |
Ducis Roth, Juan Manuel |
| author_facet |
Ducis Roth, Juan Manuel Giovannucci, Claudia Rodriguez, María Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Giovannucci, Claudia Rodriguez, María Laura |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación Matemática Construcción de rectángulos Proporciones Visualización Diseño |
| topic |
Arquitectura Educación Matemática Construcción de rectángulos Proporciones Visualización Diseño |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es la continuación del Trabajo de Investigación Integración Final: “Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico” en el marco del Nivel V del Curso de Posgrado Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física Aplicadas, una tarea que invite a pensar, delineado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo presenta la elaboración de un recurso didáctico para ser empleado durante las clases prácticas de la asignatura “Elementos de Matemática y Física” de la Cátedra N°1, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNLP. Surge a partir de considerar determinadas dificultades que presentan los estudiantes a la hora de trabajar con construcciones geométricas, entendiendo que se pueden superar a partir del uso de otros recursos tales como los tecnológicos y visuales, y así contribuir a sostener su aprendizaje. La propuesta en sí, consiste en un trabajo práctico sobre rectángulos de distintas proporciones: áurea, armónica y cordobesa, sus construcciones y propiedades. El mismo se desarrolla en tres momentos. El primero, destinado a la construcción de rectángulos y su materialización. El segundo momento consiste en el diseño de un modelo físico. Por último, un tercer momento de reflexión sobre la utilización de los rectángulos como morfogeneradores para la construcción de dicho modelo. Con este material el estudiante se familiariza con las construcciones de rectángulos de distintas proporciones. A su vez, podrá visualizar el objeto geométrico construido, manipularlo física y virtualmente. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Este trabajo es la continuación del Trabajo de Investigación Integración Final: “Los rectángulos como morfogeneradores para el diseño de un modelo físico” en el marco del Nivel V del Curso de Posgrado Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física Aplicadas, una tarea que invite a pensar, delineado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo presenta la elaboración de un recurso didáctico para ser empleado durante las clases prácticas de la asignatura “Elementos de Matemática y Física” de la Cátedra N°1, correspondiente al primer año de la carrera de Arquitectura de la FAU-UNLP. Surge a partir de considerar determinadas dificultades que presentan los estudiantes a la hora de trabajar con construcciones geométricas, entendiendo que se pueden superar a partir del uso de otros recursos tales como los tecnológicos y visuales, y así contribuir a sostener su aprendizaje. La propuesta en sí, consiste en un trabajo práctico sobre rectángulos de distintas proporciones: áurea, armónica y cordobesa, sus construcciones y propiedades. El mismo se desarrolla en tres momentos. El primero, destinado a la construcción de rectángulos y su materialización. El segundo momento consiste en el diseño de un modelo físico. Por último, un tercer momento de reflexión sobre la utilización de los rectángulos como morfogeneradores para la construcción de dicho modelo. Con este material el estudiante se familiariza con las construcciones de rectángulos de distintas proporciones. A su vez, podrá visualizar el objeto geométrico construido, manipularlo física y virtualmente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160039 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160039 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 276-285 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605775384018944 |
| score |
13.25334 |