La danza en la formación actual

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Marschoff, María Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
Within the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practice
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113009

id SEDICI_fa0e27cf436038b7d634f5cfb3957ba1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113009
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La danza en la formación actualGiles, Marcelo GustavoMarschoff, María CarolinaEducación FísicaDanzaPrácticas CorporalesFormaciónDanceBody PracticesTrainingDentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha prácticaWithin the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practiceFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113009<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10445/ev.10445.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3852info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T10:57:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:40.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La danza en la formación actual
title La danza en la formación actual
spellingShingle La danza en la formación actual
Giles, Marcelo Gustavo
Educación Física
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
title_short La danza en la formación actual
title_full La danza en la formación actual
title_fullStr La danza en la formación actual
title_full_unstemmed La danza en la formación actual
title_sort La danza en la formación actual
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Marschoff, María Carolina
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Marschoff, María Carolina
author_role author
author2 Marschoff, María Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
topic Educación Física
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
Within the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practice
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10445/ev.10445.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260466650316800
score 13.13397