La danza en la formación actual

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Marschoff, María Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
Within the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practice
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marschoff, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2006
ISSN 2408-3852
Materia
Artes
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10445

id MemAca_f715be3fcc9201e9df0b03274ea8efec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10445
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La danza en la formación actualGiles, Marcelo GustavoMarschoff, María CarolinaArtesDanzaPrácticas CorporalesFormaciónDanceBody PracticesTrainingDentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha prácticaWithin the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practiceFil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Marschoff, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10445/ev.10445.pdf2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2006ISSN 2408-3852reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10445Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:03.157Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La danza en la formación actual
title La danza en la formación actual
spellingShingle La danza en la formación actual
Giles, Marcelo Gustavo
Artes
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
title_short La danza en la formación actual
title_full La danza en la formación actual
title_fullStr La danza en la formación actual
title_full_unstemmed La danza en la formación actual
title_sort La danza en la formación actual
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Marschoff, María Carolina
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Marschoff, María Carolina
author_role author
author2 Marschoff, María Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
topic Artes
Danza
Prácticas Corporales
Formación
Dance
Body Practices
Training
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
Within the Project "Discourses of the Teaching of Body Practices" we set out to investigate dance, emphasizing the principles that are still held regarding the training of dancers and dance teachers in its wide range of genres and within the official education, putting in tension the reason for the permanence of concepts that go back to their close relationship as an artistic discipline and in turn as a corporal practice within the nobility and how they reach the present. It is necessary to review these ideas to deepen their still valid ways of thinking and practicing it, as well as the different categories that emerge from it. At the moment, in the research we have reviewed programs of official institutions belonging to several provinces of the country and that cover the careers of dance interpreters and teachers in their different specializations. Also discussed was the decree that institutionalized dance, established by King Louis XIV of France in 1661, and which was the basis for the teaching and interpretation of that practice
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Marschoff, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Dentro del Proyecto "Los Discursos de la Enseñanza de las Prácticas Corporales" nos propusimos investigar a la danza, enfatizando en los principios que aun se sostienen en cuanto a la formación de bailarines y profesores de danza en su amplia gama de géneros y dentro de la educación oficial, poniendo en tensión el porqué de la permanencia de conceptos que se remontan a su estrecha relación como disciplina artística y a su vez como práctica corporal dentro de la nobleza y como llegan a la actualidad. Se hace necesario revisar estas ideas para profundizar sobre sus modos aún vigentes de pensarla y practicarla, así como las diferentes categorías que surgen a partir de ello. Al momento, en la investigación llevamos revisados programas de instituciones oficiales pertenecientes a varias provincias del país y que abarcan las carreras de intérpretes de danza y los profesorados en sus diferentes especializaciones. Asimismo se analizó el decreto que institucionalizara a la danza, establecido por el rey Luis XIV de Francia en el año 1661, y que fuera la base para la enseñanza e interpretación de dicha práctica
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10445/ev.10445.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10445/ev.10445.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; La Plata, Argentina, 12-13 de julio de 2006
ISSN 2408-3852
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462575218688
score 13.13397