La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico
- Autores
- Moscoso, Florencia Viviana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El turismo como inductor de actividades económicas utiliza y se enmarca dentro de una realidad territorial determinada. La misma está constituida por una serie de aspectos de carácter patrimonial, ambiental, social y cultural; que al mismo tiempo que hacen a la identidad de la comunidad, forman parte del producto turístico del cual hace uso y disfrute el turista. Muchas son las definiciones elaboradas sobre el concepto de destino turístico, pero la mayoría se centra en definirlo solamente como la planta turística o infraestructura de servicio, llevando a una definición reduccionista. Es por eso que es necesario considerar al turismo como un proceso social y sistémico con implicancias territoriales; y al destino como resultado de la construcción social en la intervienen diversos actores, entre ellos la comunidad receptora y los turistas. El presente artículo tratará de contribuir a un marco teórico sobre el concepto de destino turístico. Entendiendo al mismo como el resultado de las relaciones que se dan entre los procesos sociales, históricos, los intereses de los actores involucrados en la práctica, el espacio material (atributos geográficos del lugar) y los imaginarios que se originan tanto en el lugar de origen de los turistas como la identidad construida de la comunidad receptora. (Almirón, 2004) Esta nueva aproximación al concepto desde una perspectiva socio geográfica y sistémica, puede constituir una herramienta importante al momento de la planificación y gestión integral de un destino turístico. Obteniendo como resultado de ello el desarrollo de modelos turísticos equilibrados, competitivos e integrados.
El presente artículo constituye un resumen del trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Turismo
destino turístico
territorio
política turística
construcción social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22601
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9f4eb2dfa291ef7825a74f420644478 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22601 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turísticoMoscoso, Florencia VivianaCiencias EconómicasTurismodestino turísticoterritoriopolítica turísticaconstrucción socialEl turismo como inductor de actividades económicas utiliza y se enmarca dentro de una realidad territorial determinada. La misma está constituida por una serie de aspectos de carácter patrimonial, ambiental, social y cultural; que al mismo tiempo que hacen a la identidad de la comunidad, forman parte del producto turístico del cual hace uso y disfrute el turista. Muchas son las definiciones elaboradas sobre el concepto de destino turístico, pero la mayoría se centra en definirlo solamente como la planta turística o infraestructura de servicio, llevando a una definición reduccionista. Es por eso que es necesario considerar al turismo como un proceso social y sistémico con implicancias territoriales; y al destino como resultado de la construcción social en la intervienen diversos actores, entre ellos la comunidad receptora y los turistas. El presente artículo tratará de contribuir a un marco teórico sobre el concepto de destino turístico. Entendiendo al mismo como el resultado de las relaciones que se dan entre los procesos sociales, históricos, los intereses de los actores involucrados en la práctica, el espacio material (atributos geográficos del lugar) y los imaginarios que se originan tanto en el lugar de origen de los turistas como la identidad construida de la comunidad receptora. (Almirón, 2004) Esta nueva aproximación al concepto desde una perspectiva socio geográfica y sistémica, puede constituir una herramienta importante al momento de la planificación y gestión integral de un destino turístico. Obteniendo como resultado de ello el desarrollo de modelos turísticos equilibrados, competitivos e integrados.El presente artículo constituye un resumen del trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo.Facultad de Ciencias Económicas2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-33-8-2743-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:38:32.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
title |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
spellingShingle |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico Moscoso, Florencia Viviana Ciencias Económicas Turismo destino turístico territorio política turística construcción social |
title_short |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
title_full |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
title_fullStr |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
title_full_unstemmed |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
title_sort |
La construcción social del territorio y su incidencia en la concepción del destino turístico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moscoso, Florencia Viviana |
author |
Moscoso, Florencia Viviana |
author_facet |
Moscoso, Florencia Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Turismo destino turístico territorio política turística construcción social |
topic |
Ciencias Económicas Turismo destino turístico territorio política turística construcción social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El turismo como inductor de actividades económicas utiliza y se enmarca dentro de una realidad territorial determinada. La misma está constituida por una serie de aspectos de carácter patrimonial, ambiental, social y cultural; que al mismo tiempo que hacen a la identidad de la comunidad, forman parte del producto turístico del cual hace uso y disfrute el turista. Muchas son las definiciones elaboradas sobre el concepto de destino turístico, pero la mayoría se centra en definirlo solamente como la planta turística o infraestructura de servicio, llevando a una definición reduccionista. Es por eso que es necesario considerar al turismo como un proceso social y sistémico con implicancias territoriales; y al destino como resultado de la construcción social en la intervienen diversos actores, entre ellos la comunidad receptora y los turistas. El presente artículo tratará de contribuir a un marco teórico sobre el concepto de destino turístico. Entendiendo al mismo como el resultado de las relaciones que se dan entre los procesos sociales, históricos, los intereses de los actores involucrados en la práctica, el espacio material (atributos geográficos del lugar) y los imaginarios que se originan tanto en el lugar de origen de los turistas como la identidad construida de la comunidad receptora. (Almirón, 2004) Esta nueva aproximación al concepto desde una perspectiva socio geográfica y sistémica, puede constituir una herramienta importante al momento de la planificación y gestión integral de un destino turístico. Obteniendo como resultado de ello el desarrollo de modelos turísticos equilibrados, competitivos e integrados. El presente artículo constituye un resumen del trabajo de Tesis de la Licenciatura en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El turismo como inductor de actividades económicas utiliza y se enmarca dentro de una realidad territorial determinada. La misma está constituida por una serie de aspectos de carácter patrimonial, ambiental, social y cultural; que al mismo tiempo que hacen a la identidad de la comunidad, forman parte del producto turístico del cual hace uso y disfrute el turista. Muchas son las definiciones elaboradas sobre el concepto de destino turístico, pero la mayoría se centra en definirlo solamente como la planta turística o infraestructura de servicio, llevando a una definición reduccionista. Es por eso que es necesario considerar al turismo como un proceso social y sistémico con implicancias territoriales; y al destino como resultado de la construcción social en la intervienen diversos actores, entre ellos la comunidad receptora y los turistas. El presente artículo tratará de contribuir a un marco teórico sobre el concepto de destino turístico. Entendiendo al mismo como el resultado de las relaciones que se dan entre los procesos sociales, históricos, los intereses de los actores involucrados en la práctica, el espacio material (atributos geográficos del lugar) y los imaginarios que se originan tanto en el lugar de origen de los turistas como la identidad construida de la comunidad receptora. (Almirón, 2004) Esta nueva aproximación al concepto desde una perspectiva socio geográfica y sistémica, puede constituir una herramienta importante al momento de la planificación y gestión integral de un destino turístico. Obteniendo como resultado de ello el desarrollo de modelos turísticos equilibrados, competitivos e integrados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22601 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-33-8-2743-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532050019123200 |
score |
13.001348 |