Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos
- Autores
- Montes, Matías Ezequiel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Harari, Ivana
- Descripción
- Este trabajo busca abordar la comunicación testimonial de desastres naturales a través de juegos educativos. Particularmente se centra en la historia de Alejandro Fernández, un vecino de Tolosa quien desempeñó un papel heroico al rescatar a más de 100 personas durante la inundación de La Plata del 2 de abril de 2013. La propuesta se basa en el desarrollo de un videojuego educativo móvil que no sólo narre los eventos de esa noche, sino que también brinde conocimientos sobre la inundación, respaldados por investigaciones científicas. Además, aborda el tema de la accesibilidad en los videojuegos, destacando su importancia en el desarrollo, reconociendo la falta de estándares claros en este ámbito e implementando múltiples características de accesibilidad en el juego propuesto. Por último se realizaron evaluaciones del juego desarrollado sobre su usabilidad y su efectividad respecto a la capacidad de comunicación del hecho ocurrido.
Asesores profesionales: Juan Etulain y Andrea Keiliff
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Inundación de La Plata
Caso testimonial
Tecnología móvil
Juegos educativos sobre hechos históricos
Accesibilidad en videojuegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165050
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9978f4a199179cd1ffc5d1bd4bb1834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165050 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativosMontes, Matías EzequielInformáticaInundación de La PlataCaso testimonialTecnología móvilJuegos educativos sobre hechos históricosAccesibilidad en videojuegosEste trabajo busca abordar la comunicación testimonial de desastres naturales a través de juegos educativos. Particularmente se centra en la historia de Alejandro Fernández, un vecino de Tolosa quien desempeñó un papel heroico al rescatar a más de 100 personas durante la inundación de La Plata del 2 de abril de 2013. La propuesta se basa en el desarrollo de un videojuego educativo móvil que no sólo narre los eventos de esa noche, sino que también brinde conocimientos sobre la inundación, respaldados por investigaciones científicas. Además, aborda el tema de la accesibilidad en los videojuegos, destacando su importancia en el desarrollo, reconociendo la falta de estándares claros en este ámbito e implementando múltiples características de accesibilidad en el juego propuesto. Por último se realizaron evaluaciones del juego desarrollado sobre su usabilidad y su efectividad respecto a la capacidad de comunicación del hecho ocurrido.Asesores profesionales: Juan Etulain y Andrea KeiliffLicenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaHarari, Ivana2024-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165050spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:41.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
title |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
spellingShingle |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos Montes, Matías Ezequiel Informática Inundación de La Plata Caso testimonial Tecnología móvil Juegos educativos sobre hechos históricos Accesibilidad en videojuegos |
title_short |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
title_full |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
title_fullStr |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
title_full_unstemmed |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
title_sort |
Formación sobre hechos históricos y comunicación de testimonios a través de juegos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Matías Ezequiel |
author |
Montes, Matías Ezequiel |
author_facet |
Montes, Matías Ezequiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Harari, Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Inundación de La Plata Caso testimonial Tecnología móvil Juegos educativos sobre hechos históricos Accesibilidad en videojuegos |
topic |
Informática Inundación de La Plata Caso testimonial Tecnología móvil Juegos educativos sobre hechos históricos Accesibilidad en videojuegos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca abordar la comunicación testimonial de desastres naturales a través de juegos educativos. Particularmente se centra en la historia de Alejandro Fernández, un vecino de Tolosa quien desempeñó un papel heroico al rescatar a más de 100 personas durante la inundación de La Plata del 2 de abril de 2013. La propuesta se basa en el desarrollo de un videojuego educativo móvil que no sólo narre los eventos de esa noche, sino que también brinde conocimientos sobre la inundación, respaldados por investigaciones científicas. Además, aborda el tema de la accesibilidad en los videojuegos, destacando su importancia en el desarrollo, reconociendo la falta de estándares claros en este ámbito e implementando múltiples características de accesibilidad en el juego propuesto. Por último se realizaron evaluaciones del juego desarrollado sobre su usabilidad y su efectividad respecto a la capacidad de comunicación del hecho ocurrido. Asesores profesionales: Juan Etulain y Andrea Keiliff Licenciado en Informática Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Este trabajo busca abordar la comunicación testimonial de desastres naturales a través de juegos educativos. Particularmente se centra en la historia de Alejandro Fernández, un vecino de Tolosa quien desempeñó un papel heroico al rescatar a más de 100 personas durante la inundación de La Plata del 2 de abril de 2013. La propuesta se basa en el desarrollo de un videojuego educativo móvil que no sólo narre los eventos de esa noche, sino que también brinde conocimientos sobre la inundación, respaldados por investigaciones científicas. Además, aborda el tema de la accesibilidad en los videojuegos, destacando su importancia en el desarrollo, reconociendo la falta de estándares claros en este ámbito e implementando múltiples características de accesibilidad en el juego propuesto. Por último se realizaron evaluaciones del juego desarrollado sobre su usabilidad y su efectividad respecto a la capacidad de comunicación del hecho ocurrido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165050 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165050 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305050648576 |
score |
13.070432 |