¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial

Autores
Fleury, Béatrice; Walter, Jacques
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2011, los investigadores Jacques Walter y BéatriceFleury, de la Universidad de Metz (Francia), iniciaron un programa de investigación internacional e interdisciplinario titulado “Carreras testimoniales. Los [procesos de] ‘devenir-testigos’ de conflictos de los siglos XX y XXI”. El programa reunió a académicos de Francia, Alemania, España, Ucrania, Armenia, Ruanda, Canadá y Argentina para pensar de qué manera las sociedades elaboraban sus memorias ante conflictos sangrientos y hechos traumáticos. El texto que se publica aquí, traducido por Antonia García Castro, sintetiza los resultados del mencionado proyecto. En particular, permite presentar la noción de “carrera testimonial”, examinando sus posibilidades y límites para la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Carreras testimoniales
conflictos sangrientos
hechos traumáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75331

id SEDICI_18521064b4de4a49c9e451445c131903
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75331
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonialFleury, BéatriceWalter, JacquesHistoriaCarreras testimonialesconflictos sangrientoshechos traumáticosEn el año 2011, los investigadores Jacques Walter y BéatriceFleury, de la Universidad de Metz (Francia), iniciaron un programa de investigación internacional e interdisciplinario titulado “Carreras testimoniales. Los [procesos de] ‘devenir-testigos’ de conflictos de los siglos XX y XXI”. El programa reunió a académicos de Francia, Alemania, España, Ucrania, Armenia, Ruanda, Canadá y Argentina para pensar de qué manera las sociedades elaboraban sus memorias ante conflictos sangrientos y hechos traumáticos. El texto que se publica aquí, traducido por Antonia García Castro, sintetiza los resultados del mencionado proyecto. En particular, permite presentar la noción de “carrera testimonial”, examinando sus posibilidades y límites para la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarcía Castro, Antonia2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75331<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-17/traducciones/bfque-hace-que-un-sujeto-se-convierta-en-testigo-una-reflexion-sobre-la-nocion-de-carrera-testimonialinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75330info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:13:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75331Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:06.134SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
title ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
spellingShingle ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
Fleury, Béatrice
Historia
Carreras testimoniales
conflictos sangrientos
hechos traumáticos
title_short ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
title_full ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
title_fullStr ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
title_full_unstemmed ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
title_sort ¿Qué hace que un sujeto se convierta en testigo?: una reflexión sobre la noción de carrera testimonial
dc.creator.none.fl_str_mv Fleury, Béatrice
Walter, Jacques
author Fleury, Béatrice
author_facet Fleury, Béatrice
Walter, Jacques
author_role author
author2 Walter, Jacques
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Castro, Antonia
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Carreras testimoniales
conflictos sangrientos
hechos traumáticos
topic Historia
Carreras testimoniales
conflictos sangrientos
hechos traumáticos
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2011, los investigadores Jacques Walter y BéatriceFleury, de la Universidad de Metz (Francia), iniciaron un programa de investigación internacional e interdisciplinario titulado “Carreras testimoniales. Los [procesos de] ‘devenir-testigos’ de conflictos de los siglos XX y XXI”. El programa reunió a académicos de Francia, Alemania, España, Ucrania, Armenia, Ruanda, Canadá y Argentina para pensar de qué manera las sociedades elaboraban sus memorias ante conflictos sangrientos y hechos traumáticos. El texto que se publica aquí, traducido por Antonia García Castro, sintetiza los resultados del mencionado proyecto. En particular, permite presentar la noción de “carrera testimonial”, examinando sus posibilidades y límites para la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el año 2011, los investigadores Jacques Walter y BéatriceFleury, de la Universidad de Metz (Francia), iniciaron un programa de investigación internacional e interdisciplinario titulado “Carreras testimoniales. Los [procesos de] ‘devenir-testigos’ de conflictos de los siglos XX y XXI”. El programa reunió a académicos de Francia, Alemania, España, Ucrania, Armenia, Ruanda, Canadá y Argentina para pensar de qué manera las sociedades elaboraban sus memorias ante conflictos sangrientos y hechos traumáticos. El texto que se publica aquí, traducido por Antonia García Castro, sintetiza los resultados del mencionado proyecto. En particular, permite presentar la noción de “carrera testimonial”, examinando sus posibilidades y límites para la investigación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75331
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75331
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-17/traducciones/bfque-hace-que-un-sujeto-se-convierta-en-testigo-una-reflexion-sobre-la-nocion-de-carrera-testimonial
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616001640988672
score 13.070432