Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica
- Autores
- Gaviria Cortes, Didier Fernando; Uribe Pareja, Iván Dario
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de maestros; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico, es necesario desarrollar procesos complementarios de capacitación que puedan responder a las exigencias del conocimiento, a la educación y a la pedagogía en las relaciones universidad-empresa-Estado del momento actual, de manera que el desarrollo contribuya de verdad a la solución de los problemas de las comunidades, sobre todo en el área de la educación física. En este sentido, se ha presentado como alternativa de formación de maestros en educación física la Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica (preescolar y grados 1al 9). Esta Guía, en su estructura de contenidos, incluye aspectos legales, fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, un glosario de términos, propuestas microcurriculares por grados, y un manual para el uso de los medios virtuales básicos para facilitar al docente la interacción con sus pares académicos, con grupos de investigación, con comunidades educativas, y con la Universidad de Antioquia como institución de educación superior interesada en dinamizar el desarrollo disciplinar y profesional en el área.
Panel: "Gestión y formación profesional"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
Educación física
guía curricular; educación física; TICs; formación
Plan de estudios
Práctica pedagógica
Tecnología educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16430
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9770a05db859f5f970b73946f459f3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16430 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física BásicaGaviria Cortes, Didier FernandoUribe Pareja, Iván DarioHumanidadesEducación FísicaEducación físicaguía curricular; educación física; TICs; formaciónPlan de estudiosPráctica pedagógicaTecnología educativaLos sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de maestros; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico, es necesario desarrollar procesos complementarios de capacitación que puedan responder a las exigencias del conocimiento, a la educación y a la pedagogía en las relaciones universidad-empresa-Estado del momento actual, de manera que el desarrollo contribuya de verdad a la solución de los problemas de las comunidades, sobre todo en el área de la educación física. En este sentido, se ha presentado como alternativa de formación de maestros en educación física la Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica (preescolar y grados 1al 9). Esta Guía, en su estructura de contenidos, incluye aspectos legales, fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, un glosario de términos, propuestas microcurriculares por grados, y un manual para el uso de los medios virtuales básicos para facilitar al docente la interacción con sus pares académicos, con grupos de investigación, con comunidades educativas, y con la Universidad de Antioquia como institución de educación superior interesada en dinamizar el desarrollo disciplinar y profesional en el área.Panel: "Gestión y formación profesional"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16430spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/guia-curricular-un-sistema-multimedial-para-la-formacion-de-profesores-en-la-educacion-fisica-basicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:44.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
title |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
spellingShingle |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica Gaviria Cortes, Didier Fernando Humanidades Educación Física Educación física guía curricular; educación física; TICs; formación Plan de estudios Práctica pedagógica Tecnología educativa |
title_short |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
title_full |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
title_fullStr |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
title_full_unstemmed |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
title_sort |
Guía curricular : Un sistema multimedial para la formación de profesores en la Educación Física Básica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaviria Cortes, Didier Fernando Uribe Pareja, Iván Dario |
author |
Gaviria Cortes, Didier Fernando |
author_facet |
Gaviria Cortes, Didier Fernando Uribe Pareja, Iván Dario |
author_role |
author |
author2 |
Uribe Pareja, Iván Dario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física Educación física guía curricular; educación física; TICs; formación Plan de estudios Práctica pedagógica Tecnología educativa |
topic |
Humanidades Educación Física Educación física guía curricular; educación física; TICs; formación Plan de estudios Práctica pedagógica Tecnología educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de maestros; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico, es necesario desarrollar procesos complementarios de capacitación que puedan responder a las exigencias del conocimiento, a la educación y a la pedagogía en las relaciones universidad-empresa-Estado del momento actual, de manera que el desarrollo contribuya de verdad a la solución de los problemas de las comunidades, sobre todo en el área de la educación física. En este sentido, se ha presentado como alternativa de formación de maestros en educación física la Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica (preescolar y grados 1al 9). Esta Guía, en su estructura de contenidos, incluye aspectos legales, fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, un glosario de términos, propuestas microcurriculares por grados, y un manual para el uso de los medios virtuales básicos para facilitar al docente la interacción con sus pares académicos, con grupos de investigación, con comunidades educativas, y con la Universidad de Antioquia como institución de educación superior interesada en dinamizar el desarrollo disciplinar y profesional en el área. Panel: "Gestión y formación profesional" Departamento de Educación Física |
description |
Los sistemas de capacitación (cursos presenciales y semipresenciales, programas microcurriculares y centros de educación física con encuentros de capacitación para maestros) en el departamento de Antioquia y en Colombia, han cumplido un ciclo en el cual se han desarrollado procesos significativos de formación de maestros; sin embargo, considerando los vertiginosos cambios que se han presentado en las comunicaciones y en el desarrollo científico y tecnológico, es necesario desarrollar procesos complementarios de capacitación que puedan responder a las exigencias del conocimiento, a la educación y a la pedagogía en las relaciones universidad-empresa-Estado del momento actual, de manera que el desarrollo contribuya de verdad a la solución de los problemas de las comunidades, sobre todo en el área de la educación física. En este sentido, se ha presentado como alternativa de formación de maestros en educación física la Guía curricular. Un sistema multimedia para la formación de profesores en la educación física básica (preescolar y grados 1al 9). Esta Guía, en su estructura de contenidos, incluye aspectos legales, fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, un glosario de términos, propuestas microcurriculares por grados, y un manual para el uso de los medios virtuales básicos para facilitar al docente la interacción con sus pares académicos, con grupos de investigación, con comunidades educativas, y con la Universidad de Antioquia como institución de educación superior interesada en dinamizar el desarrollo disciplinar y profesional en el área. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16430 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16430 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/guia-curricular-un-sistema-multimedial-para-la-formacion-de-profesores-en-la-educacion-fisica-basica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260088769740800 |
score |
13.13397 |