Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios

Autores
Saporitti, Mauricio Edgardo; Basal, Roxana Lía; Paleo, María Amelia Clara; Dorati, Pablo Javier; Serrano, Viviana Carmen; Bander, Melina Priscila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Hábitos de estudio
Alumnos universitarios
Rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172702

id SEDICI_f9645e067a41fbbb6166154f760e9c59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitariosSaporitti, Mauricio EdgardoBasal, Roxana LíaPaleo, María Amelia ClaraDorati, Pablo JavierSerrano, Viviana CarmenBander, Melina PriscilaOdontologíaHábitos de estudioAlumnos universitariosRendimiento académicoEn el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.88SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
title Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
spellingShingle Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
Saporitti, Mauricio Edgardo
Odontología
Hábitos de estudio
Alumnos universitarios
Rendimiento académico
title_short Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
title_full Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
title_fullStr Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
title_sort Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Saporitti, Mauricio Edgardo
Basal, Roxana Lía
Paleo, María Amelia Clara
Dorati, Pablo Javier
Serrano, Viviana Carmen
Bander, Melina Priscila
author Saporitti, Mauricio Edgardo
author_facet Saporitti, Mauricio Edgardo
Basal, Roxana Lía
Paleo, María Amelia Clara
Dorati, Pablo Javier
Serrano, Viviana Carmen
Bander, Melina Priscila
author_role author
author2 Basal, Roxana Lía
Paleo, María Amelia Clara
Dorati, Pablo Javier
Serrano, Viviana Carmen
Bander, Melina Priscila
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Hábitos de estudio
Alumnos universitarios
Rendimiento académico
topic Odontología
Hábitos de estudio
Alumnos universitarios
Rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.
Facultad de Odontología
description En el proceso dual enseñanza-aprendizaje, y específicamente en el ámbito universitario, el rol del alumno es central, especialmente concibiendo al paradigma de lineamientos constructivos como el que favorece la apropiación de saberes sólidos. Con el progreso de avances científicos y tecnológicos, el estudio es una práctica cotidiana, motivo por el cual las personas requieren eficacia y eficiencia para autorregularlo. Tal dominio comprende la capacidad de poder supervisar sus propios logros cognoscitivos, así como de la toma de decisiones estratégicas para asegurar resultados productivos favorables. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 alumnos, cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Luego se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Como conclusión, no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260684579012608
score 13.13397