Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Bregliano, María Eugenia; Quintana, Nelba; Zangara, María Alejandra
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Ciencias Informáticas
Enseñanza de idiomas
Wikis
Formación de docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f90e18d751fe413ac84654366ffe0c9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La PlataBregliano, María EugeniaQuintana, NelbaZangara, María AlejandraLetrasCiencias InformáticasEnseñanza de idiomasWikisFormación de docentesEl trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-10T12:20:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:37.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata Bregliano, María Eugenia Letras Ciencias Informáticas Enseñanza de idiomas Wikis Formación de docentes |
title_short |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregliano, María Eugenia Quintana, Nelba Zangara, María Alejandra |
author |
Bregliano, María Eugenia |
author_facet |
Bregliano, María Eugenia Quintana, Nelba Zangara, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Quintana, Nelba Zangara, María Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Ciencias Informáticas Enseñanza de idiomas Wikis Formación de docentes |
topic |
Letras Ciencias Informáticas Enseñanza de idiomas Wikis Formación de docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904206995881984 |
score |
12.993085 |