Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Bregliano, María Eugenia; Quintana, Nelba; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Ciencias Informáticas
Enseñanza de idiomas
Wikis
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052

id SEDICI_f90e18d751fe413ac84654366ffe0c9d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La PlataBregliano, María EugeniaQuintana, NelbaZangara, María AlejandraLetrasCiencias InformáticasEnseñanza de idiomasWikisFormación de docentesEl trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-10T12:20:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89052Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:20:37.946SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
Bregliano, María Eugenia
Letras
Ciencias Informáticas
Enseñanza de idiomas
Wikis
Formación de docentes
title_short Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Buenas prácticas en el uso de <i>wikis</i> para la formación de docentes: aproximaciones metodológicas : El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bregliano, María Eugenia
Quintana, Nelba
Zangara, María Alejandra
author Bregliano, María Eugenia
author_facet Bregliano, María Eugenia
Quintana, Nelba
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Quintana, Nelba
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ciencias Informáticas
Enseñanza de idiomas
Wikis
Formación de docentes
topic Letras
Ciencias Informáticas
Enseñanza de idiomas
Wikis
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstruir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título "Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas" con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904206995881984
score 12.993085