Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Bregliano, María Eugenia; Quintana, Nelba; Zangara, Alejandra
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad
Fil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Puertas Abiertas(6). (2010)
- Materia
-
Lingüística
Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Estrategias de enseñanza
Tecnología educacional
Innovaciones en los métodos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fe3d962111bcc9ec48dfcca24b782c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La PlataBregliano, María EugeniaQuintana, NelbaZangara, AlejandraLingüísticaUniversidad Nacional de la Plata. Escuela de LenguasFormación de docentesEnseñanza de idiomasEstrategias de enseñanzaTecnología educacionalInnovaciones en los métodos de enseñanzaEl trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividadFil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910Puertas Abiertas(6). (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata Bregliano, María Eugenia Lingüística Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas Formación de docentes Enseñanza de idiomas Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Innovaciones en los métodos de enseñanza |
title_short |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregliano, María Eugenia Quintana, Nelba Zangara, Alejandra |
author |
Bregliano, María Eugenia |
author_facet |
Bregliano, María Eugenia Quintana, Nelba Zangara, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Quintana, Nelba Zangara, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas Formación de docentes Enseñanza de idiomas Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Innovaciones en los métodos de enseñanza |
topic |
Lingüística Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas Formación de docentes Enseñanza de idiomas Estrategias de enseñanza Tecnología educacional Innovaciones en los métodos de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad Fil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puertas Abiertas(6). (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261488838901760 |
score |
13.13397 |