Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Bregliano, María Eugenia; Quintana, Nelba; Zangara, Alejandra
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad
Fil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Puertas Abiertas(6). (2010)
Materia
Lingüística
Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Estrategias de enseñanza
Tecnología educacional
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910

id MemAca_fe3d962111bcc9ec48dfcca24b782c87
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La PlataBregliano, María EugeniaQuintana, NelbaZangara, AlejandraLingüísticaUniversidad Nacional de la Plata. Escuela de LenguasFormación de docentesEnseñanza de idiomasEstrategias de enseñanzaTecnología educacionalInnovaciones en los métodos de enseñanzaEl trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividadFil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910Puertas Abiertas(6). (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
Bregliano, María Eugenia
Lingüística
Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Estrategias de enseñanza
Tecnología educacional
Innovaciones en los métodos de enseñanza
title_short Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Buenas prácticas en el uso de wikis para la formación de docentes: Aproximaciones metodológicas. El caso de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bregliano, María Eugenia
Quintana, Nelba
Zangara, Alejandra
author Bregliano, María Eugenia
author_facet Bregliano, María Eugenia
Quintana, Nelba
Zangara, Alejandra
author_role author
author2 Quintana, Nelba
Zangara, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Estrategias de enseñanza
Tecnología educacional
Innovaciones en los métodos de enseñanza
topic Lingüística
Universidad Nacional de la Plata. Escuela de Lenguas
Formación de docentes
Enseñanza de idiomas
Estrategias de enseñanza
Tecnología educacional
Innovaciones en los métodos de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad
Fil: Quintana, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zangara, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo colaborativo aparece como un elemento clave en la enseñanza, sobre todo en la construcción de competencias complejas y de alto valor social como lo es la adquisición de una lengua extranjera. Por esta razón, en la formación de docentes se deben incluir estas metodologías para que quienes enseñan puedan vivenciar, analizar y, en definitiva, deconstuir la forma en la que estas herramientas presentan y exploran la comunicación. El objetivo final es el uso constructivo y la creación de un ambiente de colaboración virtual como espacio de enseñanza. En la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata llevamos adelante un espacio de formación de docentes bajo el título. ? Introducción al uso de la tecnología digital en la enseñanza de idiomas? con la idea de acompañar a los docentes en la comprensión del lenguaje de estas nuevas tecnologías y sus posibilidades para mediar la enseñanza en el campo de la adquisición de lenguas extranjeras. Incluimos en esta formación el uso de wikis como un pilar metodológico de la propuesta. Planificamos una actividad inicial, referida a la identificación de conceptos por medio de esta herramienta e hicimos un cuidadoso seguimiento y gestión de esta actividad
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4910/pr.4910.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Puertas Abiertas(6). (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261488838901760
score 13.13397