La enseñanza de la planificación

Autores
Barcia, Marina Inés; López, Aldana; Justianovich, Silvina Mariela; Morais Melo, Susana Graciela de
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
planificación educativa
prácticas de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624

id SEDICI_f8b9786185eb40aff63cfb12276a834f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la planificaciónBarcia, Marina InésLópez, AldanaJustianovich, Silvina MarielaMorais Melo, Susana Graciela deEducaciónplanificación educativaprácticas de la enseñanzaEn este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-460http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:11.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la planificación
title La enseñanza de la planificación
spellingShingle La enseñanza de la planificación
Barcia, Marina Inés
Educación
planificación educativa
prácticas de la enseñanza
title_short La enseñanza de la planificación
title_full La enseñanza de la planificación
title_fullStr La enseñanza de la planificación
title_full_unstemmed La enseñanza de la planificación
title_sort La enseñanza de la planificación
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
López, Aldana
Justianovich, Silvina Mariela
Morais Melo, Susana Graciela de
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
López, Aldana
Justianovich, Silvina Mariela
Morais Melo, Susana Graciela de
author_role author
author2 López, Aldana
Justianovich, Silvina Mariela
Morais Melo, Susana Graciela de
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
planificación educativa
prácticas de la enseñanza
topic Educación
planificación educativa
prácticas de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
451-460
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783036333490176
score 12.982451