La enseñanza de la planificación
- Autores
- Barcia, Marina Inés; López, Aldana; Justianovich, Silvina Mariela; Morais Melo, Susana Graciela de
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
planificación educativa
prácticas de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f8b9786185eb40aff63cfb12276a834f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza de la planificaciónBarcia, Marina InésLópez, AldanaJustianovich, Silvina MarielaMorais Melo, Susana Graciela deEducaciónplanificación educativaprácticas de la enseñanzaEn este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-460http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:11.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la planificación |
| title |
La enseñanza de la planificación |
| spellingShingle |
La enseñanza de la planificación Barcia, Marina Inés Educación planificación educativa prácticas de la enseñanza |
| title_short |
La enseñanza de la planificación |
| title_full |
La enseñanza de la planificación |
| title_fullStr |
La enseñanza de la planificación |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la planificación |
| title_sort |
La enseñanza de la planificación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcia, Marina Inés López, Aldana Justianovich, Silvina Mariela Morais Melo, Susana Graciela de |
| author |
Barcia, Marina Inés |
| author_facet |
Barcia, Marina Inés López, Aldana Justianovich, Silvina Mariela Morais Melo, Susana Graciela de |
| author_role |
author |
| author2 |
López, Aldana Justianovich, Silvina Mariela Morais Melo, Susana Graciela de |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación planificación educativa prácticas de la enseñanza |
| topic |
Educación planificación educativa prácticas de la enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
En este trabajo presentaremos los aspectos más generales acerca de la enseñanza de la planificación de clases desde la perspectiva de nuestra cátedra. Nos parece necesario comenzar explicitando qué entendemos por prácticas de la enseñanza y por planificación de la misma, debido a la diversidad de interpretaciones que ambas cuestiones tienen tanto en el ámbito académico, como en la formación de profesores/as. Es decir, reconocemos la no neutralidad de ambos términos, por lo que la polisemia que les es propia da cuenta de múltiples inscripciones teórico-epistemológicas, algunas tan tradicionales en la formación docente que se encuentran naturalizadas. Por lo tanto, esto hace necesario que aclaremos nuestra posición. La concepción que sostenemos en torno a las prácticas de enseñanza y su planificación, productos ambas de un lago recorrido reflexivo, nos han instado a problematizar la forma de enseñar la planificación. Es objeto de esta ponencia, compartir con los lectores las preguntas-problema que nos fueron interpelando y nuestras decisiones en torno a la enseñanza de la planificación desde la perspectiva de nuestra Cátedra. Asimismo, creemos que la oportunidad de compartir las primeras jornadas sobre prácticas docentes de nuestra Universidad, nos invita a la reflexión sobre los procesos formativos que desarrollamos en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61624 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 451-460 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783036333490176 |
| score |
12.982451 |