Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM

Autores
Codaro, Laura; Ibañez, Karina Marcela; Vega Zarca, María Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Prácticas didácticas
Enseñanza de idiomas
Material pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056

id SEDICI_f85cc0f231d6c8db92d51b596f41a297
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVMCodaro, LauraIbañez, Karina MarcelaVega Zarca, María SilvinaEducaciónPrácticas didácticasEnseñanza de idiomasMaterial pedagógico¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf305-308http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:12.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
title Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
spellingShingle Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
Codaro, Laura
Educación
Prácticas didácticas
Enseñanza de idiomas
Material pedagógico
title_short Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
title_full Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
title_fullStr Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
title_full_unstemmed Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
title_sort Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
Ibañez, Karina Marcela
Vega Zarca, María Silvina
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
Ibañez, Karina Marcela
Vega Zarca, María Silvina
author_role author
author2 Ibañez, Karina Marcela
Vega Zarca, María Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas didácticas
Enseñanza de idiomas
Material pedagógico
topic Educación
Prácticas didácticas
Enseñanza de idiomas
Material pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.
Secretaría de Asuntos Académicos
description ¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
305-308
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904766584193024
score 12.993085