Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM
- Autores
- Codaro, Laura; Ibañez, Karina Marcela; Vega Zarca, María Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Prácticas didácticas
Enseñanza de idiomas
Material pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f85cc0f231d6c8db92d51b596f41a297 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVMCodaro, LauraIbañez, Karina MarcelaVega Zarca, María SilvinaEducaciónPrácticas didácticasEnseñanza de idiomasMaterial pedagógico¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf305-308http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:12.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
title |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
spellingShingle |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM Codaro, Laura Educación Prácticas didácticas Enseñanza de idiomas Material pedagógico |
title_short |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
title_full |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
title_fullStr |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
title_full_unstemmed |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
title_sort |
Nuevos ejes en las didácticas de lenguas adicionales en la formación de los jóvenes : El caso de la enseñanza del francés en el LVM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura Ibañez, Karina Marcela Vega Zarca, María Silvina |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura Ibañez, Karina Marcela Vega Zarca, María Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez, Karina Marcela Vega Zarca, María Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas didácticas Enseñanza de idiomas Material pedagógico |
topic |
Educación Prácticas didácticas Enseñanza de idiomas Material pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
¿Qué concepción de las lenguas subyace a las prácticas didácticas para su enseñanza? ¿Qué objetivos de instrucción perseguimos con nuestra práctica y cuál es su origen? ¿Qué espacio tiene la agentividad de cada uno de los participantes de la acción didáctica en las prácticas cotidianas? ¿Qué estrategias pedagógicas emergen en la enseñanza de francés como lengua extranjera o como lengua adicional y cómo se manifiestan en la práctica? En esta tercera década del siglo XXI, las preguntas que proponemos reflejan debates que se encuentran en el centro de la discusión teórica de la didáctica de la enseñanza de las lenguas y culturas, como de la lingüística aplicada (Martinez, 2021; Miras, 2021; Narcy-Combes et al., 2019). El presente trabajo expone las primeras reflexiones de distintos/as docentes del Departamento de Lenguas Modernas (Sección Francés) del Liceo Víctor Mercante. Nuestro principal objetivo es recrear preguntas formuladas en forma situada en nuestro contexto de escuela pública del sistema preuniversitario, reflexionar en torno a las formas en que los nuevos posicionamientos teóricos se plasman (o no) en nuestras prácticas cotidianas y poder intercambiar nuestras experiencias con las de colegas de otros colegios del sistema de pregrado. Para ello, proyectamos algunos aspectos para abordar las estrategias en la enseñanza de francés en el LVM. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 305-308 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904766584193024 |
score |
12.993085 |