Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera

Autores
Colautti, María Celina; Gnecco, María Virginia; Vega Zarca, María Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad. Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Educación
Enseñanza de idiomas
Material didáctico
manuales propios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158397

id SEDICI_f536f9658e21402465d1865a3617d266
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158397
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjeraColautti, María CelinaGnecco, María VirginiaVega Zarca, María SilvinaEducaciónEnseñanza de idiomasMaterial didácticomanuales propiosLa enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad. Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico.Liceo "Víctor Mercante"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-634http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:18.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
title Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
spellingShingle Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
Colautti, María Celina
Educación
Enseñanza de idiomas
Material didáctico
manuales propios
title_short Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
title_full Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
title_fullStr Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
title_sort Elaboración de material para la enseñanza de francés como lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Colautti, María Celina
Gnecco, María Virginia
Vega Zarca, María Silvina
author Colautti, María Celina
author_facet Colautti, María Celina
Gnecco, María Virginia
Vega Zarca, María Silvina
author_role author
author2 Gnecco, María Virginia
Vega Zarca, María Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de idiomas
Material didáctico
manuales propios
topic Educación
Enseñanza de idiomas
Material didáctico
manuales propios
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad. Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico.
Liceo "Víctor Mercante"
description La enseñanza de una lengua extranjera en contextos áulicos implica una serie de toma de decisiones acerca del posicionamiento teórico metodológico desde donde se imparte, con el objetivo que se realiza y con la herramienta o manual que se instrumenta. Históricamente, los docentes que nos desempeñamos en la Sección Francés del Liceo Víctor Mercante hemos trabajado con manuales elaborados en el país galo por equipos interdisciplinarios que teniendo en cuenta los distintos avances de la Lingüística y sus distintas ramas, particularmente la Psicolingüística cognitiva, revelan orientaciones metodológicas que han ido mutando en los últimos años desde lo comunicativo a lo comunicativo- accional. Estos manuales presentan muchas ventajas operativas ya que cuentan con un material muy variado y actualizado que incluye las TICS, progresiones generalmente equilibradas y sustentadas por andamiajes teóricos sólidos detrás de los cuales se visualizan reconocidos teóricos de la enseñanza de FLE. Sin embargo, plantean también serios problemas de implementación ya que están concebidos para situaciones áulicas que no concuerdan definitivamente con nuestra realidad. Esta comunicación pretende socializar la experiencia del primer paso dado en este sentido: la creación de material propio adaptado a la situación de los alumnos de 1º año del Liceo Víctor Mercante (UNLP). Así, mostraremos a continuación las diferentes etapas de su producción, las problemáticas afrontadas y los primeros resultados de su implementación con la esperanza de alentar a otros colegas a aventurarse en este tipo de emprendimiento didáctico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
623-634
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260636886630400
score 13.13397