Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
- Autores
- Codaro, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- M.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73.
- Materia
-
Educación
Didáctica
Enseñanza de idiomas
Francés
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0d4296267fe1c862e1162a8e7d18e04a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManieCodaro, LauraEducaciónDidácticaEnseñanza de idiomasFrancésEnseñanza secundariaEl presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdfM.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
spellingShingle |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie Codaro, Laura Educación Didáctica Enseñanza de idiomas Francés Enseñanza secundaria |
title_short |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_full |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_fullStr |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_full_unstemmed |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
title_sort |
Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codaro, Laura |
author |
Codaro, Laura |
author_facet |
Codaro, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica Enseñanza de idiomas Francés Enseñanza secundaria |
topic |
Educación Didáctica Enseñanza de idiomas Francés Enseñanza secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas. Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539940061184 |
score |
13.070432 |