Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73.
Materia
Educación
Didáctica
Enseñanza de idiomas
Francés
Enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028

id MemAca_0d4296267fe1c862e1162a8e7d18e04a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManieCodaro, LauraEducaciónDidácticaEnseñanza de idiomasFrancésEnseñanza secundariaEl presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdfM.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165249info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7028Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.178Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
spellingShingle Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
Codaro, Laura
Educación
Didáctica
Enseñanza de idiomas
Francés
Enseñanza secundaria
title_short Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_full Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_fullStr Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_full_unstemmed Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
title_sort Estrategias y desafíos en la enseñanza del Francés (FLE) en el Liceo "Víctor Mercante" durante 2020 y 2021 : Reflexiones en torno al LicéoManie
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Enseñanza de idiomas
Francés
Enseñanza secundaria
topic Educación
Didáctica
Enseñanza de idiomas
Francés
Enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo busca dar cuenta de las estrategias que se llevaron a cabo durante estos dos años desde la Sección Francés del colegio Liceo "Víctor Mercante" (LVM), una de las escuelas de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata. Interesa particularmente observar los recursos, los materiales y las decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE (Français Langue Etrangère), que está presente como asignatura obligatoria en todos los años de esta escuela secundaria. Aquí se sostiene que las estrategias implementadas acompañaron, facilitaron y potenciaron el uso del LicéoManie (libro creado por el personal docente de la Sección Francés a partir de 2016, que se usa en la mayoría de los años), a la vez que mostraron un conjunto de desafíos en torno a las características, las actividades y la modalidad de trabajo del manual durante la pandemia y pasados los "tiempos alborotados". En consecuencia, en un primer momento se realiza una descripción del libro; luego se desarrollan las estrategias y los recursos que acompañaron su uso durante el período 2020-2021; se comparten un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos que emergieron de esos años pero sobre todo en el retorno a la presencialidad plena en 2022. ¿Qué desafíos supuso el uso de un material creado antes de la pandemia? ¿Qué revisiones, observaciones y reflexiones emergieron? ¿Qué estrategias y decisiones pedagógicas en torno a la enseñanza de FLE y al uso del libro perduraron? Estos y otros interrogantes ayudarán a atisbar, finalmente, algunas conclusiones para seguir pensando las prácticas educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7028/pm.7028.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/165249
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.M. Martín y A.H. Gonzalez, Comps. (2024). Escenarios y recorridos educativos La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP, p. 66-73.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539940061184
score 13.070432