Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense

Autores
Cingolani, Josefina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Segura, Ramiro
Infantino, Julieta
Descripción
La presente investigación analiza la configuración del circuito de rock platense durante el período 2013- 2018. La premisa que guía esta tesis sostiene que el circuito de rock platense del que participan músicos, periodistas, cronistas, gestores culturales y agentes estatales se estructura y organiza a partir de consensos, tensiones y disputas que se dan entre estos actores por definir las características, los sentidos y los límites del mismo. En este sentido, así como identificamos formas de colaboración y espacios compartidos, afirmamos que en momentos específicos se activan tensiones situadas en torno a diversos aspectos como la tradición del rock platense, el estilo musical, la música de la ciudad y las relaciones del rock con la política estatal, entre otros, iluminando procesos de búsqueda de reconocimiento y de legitimación y, por lo tanto, también de jerarquización dentro -e incluso exclusión de- el circuito de rock. Hemos rastreado estas dinámicas objetivando los espacios y los tiempos en los que se despliega este circuito así como siguiendo los trayectos y las trayectorias de los participantes que lo habitan y que con sus desplazamientos lo reproducen y lo transforman. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevista, observación participante, cartografía, sombreo, y relevamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias. Por medio de estas herramientas mostramos la construcción de la tradición del rock platense y las disputas que se daban en torno a la misma, cartografiamos los espacios (manchas y pedazos) que forman parte del circuito, reconstruimos la diversidad de trayectos que coexisten en él y analizamos las variadas relaciones de los participantes con las políticas culturales. De este modo, todas estas dimensiones constitutivas del circuito nos muestran que el “rocanrol” es mucho más que el show.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Rock platense
Ciudad
Políticas culturales
Tradición
Disputas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78111

id SEDICI_f84c30c4ca59b01e45584c1291a6062e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78111
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platenseCingolani, JosefinaCiencias SocialesRock platenseCiudadPolíticas culturalesTradiciónDisputasLa presente investigación analiza la configuración del circuito de rock platense durante el período 2013- 2018. La premisa que guía esta tesis sostiene que el circuito de rock platense del que participan músicos, periodistas, cronistas, gestores culturales y agentes estatales se estructura y organiza a partir de consensos, tensiones y disputas que se dan entre estos actores por definir las características, los sentidos y los límites del mismo. En este sentido, así como identificamos formas de colaboración y espacios compartidos, afirmamos que en momentos específicos se activan tensiones situadas en torno a diversos aspectos como la tradición del rock platense, el estilo musical, la música de la ciudad y las relaciones del rock con la política estatal, entre otros, iluminando procesos de búsqueda de reconocimiento y de legitimación y, por lo tanto, también de jerarquización dentro -e incluso exclusión de- el circuito de rock. Hemos rastreado estas dinámicas objetivando los espacios y los tiempos en los que se despliega este circuito así como siguiendo los trayectos y las trayectorias de los participantes que lo habitan y que con sus desplazamientos lo reproducen y lo transforman. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevista, observación participante, cartografía, sombreo, y relevamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias. Por medio de estas herramientas mostramos la construcción de la tradición del rock platense y las disputas que se daban en torno a la misma, cartografiamos los espacios (manchas y pedazos) que forman parte del circuito, reconstruimos la diversidad de trayectos que coexisten en él y analizamos las variadas relaciones de los participantes con las políticas culturales. De este modo, todas estas dimensiones constitutivas del circuito nos muestran que el “rocanrol” es mucho más que el show.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSegura, RamiroInfantino, Julieta2019-06-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78111https://doi.org/10.35537/10915/78111spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78111Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:03.51SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
title Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
spellingShingle Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
Cingolani, Josefina
Ciencias Sociales
Rock platense
Ciudad
Políticas culturales
Tradición
Disputas
title_short Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
title_full Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
title_fullStr Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
title_full_unstemmed Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
title_sort Pensó que el rocanrol solo era el show : Consensos, tensiones y disputas en la configuración del circuito de rock platense
dc.creator.none.fl_str_mv Cingolani, Josefina
author Cingolani, Josefina
author_facet Cingolani, Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura, Ramiro
Infantino, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Rock platense
Ciudad
Políticas culturales
Tradición
Disputas
topic Ciencias Sociales
Rock platense
Ciudad
Políticas culturales
Tradición
Disputas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación analiza la configuración del circuito de rock platense durante el período 2013- 2018. La premisa que guía esta tesis sostiene que el circuito de rock platense del que participan músicos, periodistas, cronistas, gestores culturales y agentes estatales se estructura y organiza a partir de consensos, tensiones y disputas que se dan entre estos actores por definir las características, los sentidos y los límites del mismo. En este sentido, así como identificamos formas de colaboración y espacios compartidos, afirmamos que en momentos específicos se activan tensiones situadas en torno a diversos aspectos como la tradición del rock platense, el estilo musical, la música de la ciudad y las relaciones del rock con la política estatal, entre otros, iluminando procesos de búsqueda de reconocimiento y de legitimación y, por lo tanto, también de jerarquización dentro -e incluso exclusión de- el circuito de rock. Hemos rastreado estas dinámicas objetivando los espacios y los tiempos en los que se despliega este circuito así como siguiendo los trayectos y las trayectorias de los participantes que lo habitan y que con sus desplazamientos lo reproducen y lo transforman. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevista, observación participante, cartografía, sombreo, y relevamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias. Por medio de estas herramientas mostramos la construcción de la tradición del rock platense y las disputas que se daban en torno a la misma, cartografiamos los espacios (manchas y pedazos) que forman parte del circuito, reconstruimos la diversidad de trayectos que coexisten en él y analizamos las variadas relaciones de los participantes con las políticas culturales. De este modo, todas estas dimensiones constitutivas del circuito nos muestran que el “rocanrol” es mucho más que el show.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación analiza la configuración del circuito de rock platense durante el período 2013- 2018. La premisa que guía esta tesis sostiene que el circuito de rock platense del que participan músicos, periodistas, cronistas, gestores culturales y agentes estatales se estructura y organiza a partir de consensos, tensiones y disputas que se dan entre estos actores por definir las características, los sentidos y los límites del mismo. En este sentido, así como identificamos formas de colaboración y espacios compartidos, afirmamos que en momentos específicos se activan tensiones situadas en torno a diversos aspectos como la tradición del rock platense, el estilo musical, la música de la ciudad y las relaciones del rock con la política estatal, entre otros, iluminando procesos de búsqueda de reconocimiento y de legitimación y, por lo tanto, también de jerarquización dentro -e incluso exclusión de- el circuito de rock. Hemos rastreado estas dinámicas objetivando los espacios y los tiempos en los que se despliega este circuito así como siguiendo los trayectos y las trayectorias de los participantes que lo habitan y que con sus desplazamientos lo reproducen y lo transforman. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevista, observación participante, cartografía, sombreo, y relevamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias. Por medio de estas herramientas mostramos la construcción de la tradición del rock platense y las disputas que se daban en torno a la misma, cartografiamos los espacios (manchas y pedazos) que forman parte del circuito, reconstruimos la diversidad de trayectos que coexisten en él y analizamos las variadas relaciones de los participantes con las políticas culturales. De este modo, todas estas dimensiones constitutivas del circuito nos muestran que el “rocanrol” es mucho más que el show.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78111
https://doi.org/10.35537/10915/78111
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78111
https://doi.org/10.35537/10915/78111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260334575878144
score 13.13397