Vienenbajando: rock platense

Autores
Malbran, Malena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Sergio
Descripción
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Malbran, Malena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En los últimos tiempos, se ha señalado en diversas publicaciones especializadas la emergencia de un grupo de bandas de rock independiente provenientes de la Ciudad de La Plata. El mató a un policía motorizado, Norma, Sr. Tomate y Mostruo!, son nombradas como las cabezas visibles de una escena platense más amplia que incluye a 107 Faunos, Shaman y los hombres en llamas, La patrulla espacial, Ático, Villelisa, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Reno y los Castores Cósmicos, Javi Punga, entre muchas otras. Además, se la inscribe dentro de una línea histórica que comienza con La cofradía de la flor solar en los 70 y continúa con Virus y Los Redondos en los 80 y Los peligrosos gorriones en los 90, instituyendo de esa forma una cierta tradición. Desde la tapa que la revista Los inrockuptibles -especializada en rock independiente- le dedicara a El mató a un policía motorizado, pasando por diversas notas en La mano, Rolling Stone, Suplemento Sí y No! y el Diario Clarín, entre otras, podemos decir que la escena platense se ha convertido en un centro de atención, habilitando una serie de debates en torno a la existencia de un estilo platense, a la noción de lo “indie”, a los mecanismos consagratorios del circuito rockero. La idea de escena en general y en este caso especialmente, remite no a un conjunto de bandas aisladas sólo relacionadas por su lugar de origen, sino que implica instancias articuladoras- sellos discográficos, festivales-, de difusión -radios, publicaciones- y prácticas artísticas relativas -videoclips, arte de tapa, diseño- como aspectos que configuran y cohesionan su dinámica interna. Este blog, que podríamos ubicar genéricamente dentro de los blogs de difusión, intentará dar cuenta de estos temas.
Materia
Rock platense
Difusión
Artes Musicales y Sonoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/284

id RIDUNA_17a13a689c38ac75e193c1375cc8b8fc
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/284
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Vienenbajando: rock platenseMalbran, MalenaRock platenseDifusiónArtes Musicales y SonorasFil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Malbran, Malena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEn los últimos tiempos, se ha señalado en diversas publicaciones especializadas la emergencia de un grupo de bandas de rock independiente provenientes de la Ciudad de La Plata. El mató a un policía motorizado, Norma, Sr. Tomate y Mostruo!, son nombradas como las cabezas visibles de una escena platense más amplia que incluye a 107 Faunos, Shaman y los hombres en llamas, La patrulla espacial, Ático, Villelisa, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Reno y los Castores Cósmicos, Javi Punga, entre muchas otras. Además, se la inscribe dentro de una línea histórica que comienza con La cofradía de la flor solar en los 70 y continúa con Virus y Los Redondos en los 80 y Los peligrosos gorriones en los 90, instituyendo de esa forma una cierta tradición. Desde la tapa que la revista Los inrockuptibles -especializada en rock independiente- le dedicara a El mató a un policía motorizado, pasando por diversas notas en La mano, Rolling Stone, Suplemento Sí y No! y el Diario Clarín, entre otras, podemos decir que la escena platense se ha convertido en un centro de atención, habilitando una serie de debates en torno a la existencia de un estilo platense, a la noción de lo “indie”, a los mecanismos consagratorios del circuito rockero. La idea de escena en general y en este caso especialmente, remite no a un conjunto de bandas aisladas sólo relacionadas por su lugar de origen, sino que implica instancias articuladoras- sellos discográficos, festivales-, de difusión -radios, publicaciones- y prácticas artísticas relativas -videoclips, arte de tapa, diseño- como aspectos que configuran y cohesionan su dinámica interna. Este blog, que podríamos ubicar genéricamente dentro de los blogs de difusión, intentará dar cuenta de estos temas.Ramos, Sergio2013info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/octet-streamhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/284spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-04T09:44:40Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/284instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:41.036Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vienenbajando: rock platense
title Vienenbajando: rock platense
spellingShingle Vienenbajando: rock platense
Malbran, Malena
Rock platense
Difusión
Artes Musicales y Sonoras
title_short Vienenbajando: rock platense
title_full Vienenbajando: rock platense
title_fullStr Vienenbajando: rock platense
title_full_unstemmed Vienenbajando: rock platense
title_sort Vienenbajando: rock platense
dc.creator.none.fl_str_mv Malbran, Malena
author Malbran, Malena
author_facet Malbran, Malena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Rock platense
Difusión
Artes Musicales y Sonoras
topic Rock platense
Difusión
Artes Musicales y Sonoras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Malbran, Malena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En los últimos tiempos, se ha señalado en diversas publicaciones especializadas la emergencia de un grupo de bandas de rock independiente provenientes de la Ciudad de La Plata. El mató a un policía motorizado, Norma, Sr. Tomate y Mostruo!, son nombradas como las cabezas visibles de una escena platense más amplia que incluye a 107 Faunos, Shaman y los hombres en llamas, La patrulla espacial, Ático, Villelisa, Prietto viaja al cosmos con Mariano, Reno y los Castores Cósmicos, Javi Punga, entre muchas otras. Además, se la inscribe dentro de una línea histórica que comienza con La cofradía de la flor solar en los 70 y continúa con Virus y Los Redondos en los 80 y Los peligrosos gorriones en los 90, instituyendo de esa forma una cierta tradición. Desde la tapa que la revista Los inrockuptibles -especializada en rock independiente- le dedicara a El mató a un policía motorizado, pasando por diversas notas en La mano, Rolling Stone, Suplemento Sí y No! y el Diario Clarín, entre otras, podemos decir que la escena platense se ha convertido en un centro de atención, habilitando una serie de debates en torno a la existencia de un estilo platense, a la noción de lo “indie”, a los mecanismos consagratorios del circuito rockero. La idea de escena en general y en este caso especialmente, remite no a un conjunto de bandas aisladas sólo relacionadas por su lugar de origen, sino que implica instancias articuladoras- sellos discográficos, festivales-, de difusión -radios, publicaciones- y prácticas artísticas relativas -videoclips, arte de tapa, diseño- como aspectos que configuran y cohesionan su dinámica interna. Este blog, que podríamos ubicar genéricamente dentro de los blogs de difusión, intentará dar cuenta de estos temas.
description Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/284
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/octet-stream
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341286396297216
score 12.623145