Alberto Breccia: sombras y "Miedo"

Autores
Ercolalo, Ricardo J. A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1973, Alberto Breccia representaba gráficamente una obra de suspense y de angustia: "Miedo". En ella, se presenta a un solitario anciano dormitando en una antigua casona, y siendo víctima de misteriosas visiones y de ruidos nocturnos. Este relato, de encierro y de desesperación, donde se manifiesta la presencia ominosa de la sombra como constructora del miedo y de la secuencia visual, nos permite dialogar con el concepto de cerrado (Mc Cloud, 1995). En efecto, mediante sombrías proyecciones, ausencias y figuras espectrales que se deslizan a través de los encuadres, se desplaza la hegemonía del cuadro cerrado generando renovadas y heterogéneas morfologías entre lo visible y lo oculto. El análisis de "Miedo", se complementará además, con un estudio de constantes y de variables en la articulación texto-imagen con la obra Fantasmas, que no es más que la misma obra pero con otro título, que el propio Breccia, con diferentes aspectos morfológicos, ya había graficado en 1959.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Letras
Alberto Breccia
Sombras
Miedo
Fantasmas
Historieta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126747

id SEDICI_f8345d19b0aae35b08ac9614f99f9ba0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126747
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alberto Breccia: sombras y "Miedo"Ercolalo, Ricardo J. A.Bellas ArtesLetrasAlberto BrecciaSombrasMiedoFantasmasHistorietaEn 1973, Alberto Breccia representaba gráficamente una obra de suspense y de angustia: "Miedo". En ella, se presenta a un solitario anciano dormitando en una antigua casona, y siendo víctima de misteriosas visiones y de ruidos nocturnos. Este relato, de encierro y de desesperación, donde se manifiesta la presencia ominosa de la sombra como constructora del miedo y de la secuencia visual, nos permite dialogar con el concepto de cerrado (Mc Cloud, 1995). En efecto, mediante sombrías proyecciones, ausencias y figuras espectrales que se deslizan a través de los encuadres, se desplaza la hegemonía del cuadro cerrado generando renovadas y heterogéneas morfologías entre lo visible y lo oculto. El análisis de "Miedo", se complementará además, con un estudio de constantes y de variables en la articulación texto-imagen con la obra Fantasmas, que no es más que la misma obra pero con otro título, que el propio Breccia, con diferentes aspectos morfológicos, ya había graficado en 1959.Facultad de Artes2015-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1763-1768http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3810-21-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:39.533SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
title Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
spellingShingle Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
Ercolalo, Ricardo J. A.
Bellas Artes
Letras
Alberto Breccia
Sombras
Miedo
Fantasmas
Historieta
title_short Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
title_full Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
title_fullStr Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
title_full_unstemmed Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
title_sort Alberto Breccia: sombras y "Miedo"
dc.creator.none.fl_str_mv Ercolalo, Ricardo J. A.
author Ercolalo, Ricardo J. A.
author_facet Ercolalo, Ricardo J. A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Letras
Alberto Breccia
Sombras
Miedo
Fantasmas
Historieta
topic Bellas Artes
Letras
Alberto Breccia
Sombras
Miedo
Fantasmas
Historieta
dc.description.none.fl_txt_mv En 1973, Alberto Breccia representaba gráficamente una obra de suspense y de angustia: "Miedo". En ella, se presenta a un solitario anciano dormitando en una antigua casona, y siendo víctima de misteriosas visiones y de ruidos nocturnos. Este relato, de encierro y de desesperación, donde se manifiesta la presencia ominosa de la sombra como constructora del miedo y de la secuencia visual, nos permite dialogar con el concepto de cerrado (Mc Cloud, 1995). En efecto, mediante sombrías proyecciones, ausencias y figuras espectrales que se deslizan a través de los encuadres, se desplaza la hegemonía del cuadro cerrado generando renovadas y heterogéneas morfologías entre lo visible y lo oculto. El análisis de "Miedo", se complementará además, con un estudio de constantes y de variables en la articulación texto-imagen con la obra Fantasmas, que no es más que la misma obra pero con otro título, que el propio Breccia, con diferentes aspectos morfológicos, ya había graficado en 1959.
Facultad de Artes
description En 1973, Alberto Breccia representaba gráficamente una obra de suspense y de angustia: "Miedo". En ella, se presenta a un solitario anciano dormitando en una antigua casona, y siendo víctima de misteriosas visiones y de ruidos nocturnos. Este relato, de encierro y de desesperación, donde se manifiesta la presencia ominosa de la sombra como constructora del miedo y de la secuencia visual, nos permite dialogar con el concepto de cerrado (Mc Cloud, 1995). En efecto, mediante sombrías proyecciones, ausencias y figuras espectrales que se deslizan a través de los encuadres, se desplaza la hegemonía del cuadro cerrado generando renovadas y heterogéneas morfologías entre lo visible y lo oculto. El análisis de "Miedo", se complementará además, con un estudio de constantes y de variables en la articulación texto-imagen con la obra Fantasmas, que no es más que la misma obra pero con otro título, que el propio Breccia, con diferentes aspectos morfológicos, ya había graficado en 1959.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126747
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3810-21-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1763-1768
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260524621889536
score 13.13397