En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia

Autores
Martinez, Luciana Noelia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se aboca al análisis de las transposiciones que realizara Alberto Breccia de Los mitos de Chtulhu de H. P Lovecraft durante la década del setenta. Proponemos que efectivamente existe una relación entre esta etapa de mayor experimentación formal de Breccia —cuyas técnicas se vinculan estrechamente con las vanguardias pictóricas— y sus elecciones temáticas, es decir, la selección de ciertos clásicos literarios vinculados al horror y a la literatura gótica a partir de los cuales el autor llevará a cabo sus innovadoras versiones historietísticas. En segundo lugar, se avanzará en el análisis de la interpretación y presentación que Breccia realiza de ciertos problemas propios de la obra de Lovecraft, principalmente el problema de lo irrepresentable en la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro; problema que, por su naturaleza, no sólo habilitará sino que también reclamará un lenguaje pictórico que se oriente hacia la experimentación formal.
The present work analyzes the Alberto Breccia´s transpositions of the H. P. Lovecraft´s Cthulhu Mythos in the seventies. We maintain that there is indeed a relationship between this period of intensive formal experimentation in Breccia´s work —which is linked with the pictorial avantgarde techniques— and the author’s selection of certain literary classics, connected with the horror and the gothic literature, from which he will create his innovative comics versions. Secondly, we will extend our analysis on the Breccia´s interpretation and presentation of some particular issues inherent to Lovecraft´s work. We will especially discuss the problem of the unrepresentable in the horror experience, and its relationship with the sublime and the uncanny. This problem, due to its nature, will not only allow but also demand a pictorial language oriented to formal experimentation.
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ALBERTO BRECCIA
H.P. LOVECRAFT
HISTORIETA
HORROR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179335

id CONICETDig_94d7faf9dae0461445132a45f2faedcf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179335
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto BrecciaMartinez, Luciana NoeliaALBERTO BRECCIAH.P. LOVECRAFTHISTORIETAHORRORhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se aboca al análisis de las transposiciones que realizara Alberto Breccia de Los mitos de Chtulhu de H. P Lovecraft durante la década del setenta. Proponemos que efectivamente existe una relación entre esta etapa de mayor experimentación formal de Breccia —cuyas técnicas se vinculan estrechamente con las vanguardias pictóricas— y sus elecciones temáticas, es decir, la selección de ciertos clásicos literarios vinculados al horror y a la literatura gótica a partir de los cuales el autor llevará a cabo sus innovadoras versiones historietísticas. En segundo lugar, se avanzará en el análisis de la interpretación y presentación que Breccia realiza de ciertos problemas propios de la obra de Lovecraft, principalmente el problema de lo irrepresentable en la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro; problema que, por su naturaleza, no sólo habilitará sino que también reclamará un lenguaje pictórico que se oriente hacia la experimentación formal.The present work analyzes the Alberto Breccia´s transpositions of the H. P. Lovecraft´s Cthulhu Mythos in the seventies. We maintain that there is indeed a relationship between this period of intensive formal experimentation in Breccia´s work —which is linked with the pictorial avantgarde techniques— and the author’s selection of certain literary classics, connected with the horror and the gothic literature, from which he will create his innovative comics versions. Secondly, we will extend our analysis on the Breccia´s interpretation and presentation of some particular issues inherent to Lovecraft´s work. We will especially discuss the problem of the unrepresentable in the horror experience, and its relationship with the sublime and the uncanny. This problem, due to its nature, will not only allow but also demand a pictorial language oriented to formal experimentation.Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Valencia2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179335Martinez, Luciana Noelia; En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia; Universidad de Valencia; Extravío; 4; 9-2009; 18-321886-4902CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2255info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:02.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
title En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
spellingShingle En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
Martinez, Luciana Noelia
ALBERTO BRECCIA
H.P. LOVECRAFT
HISTORIETA
HORROR
title_short En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
title_full En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
title_fullStr En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
title_full_unstemmed En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
title_sort En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Luciana Noelia
author Martinez, Luciana Noelia
author_facet Martinez, Luciana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALBERTO BRECCIA
H.P. LOVECRAFT
HISTORIETA
HORROR
topic ALBERTO BRECCIA
H.P. LOVECRAFT
HISTORIETA
HORROR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se aboca al análisis de las transposiciones que realizara Alberto Breccia de Los mitos de Chtulhu de H. P Lovecraft durante la década del setenta. Proponemos que efectivamente existe una relación entre esta etapa de mayor experimentación formal de Breccia —cuyas técnicas se vinculan estrechamente con las vanguardias pictóricas— y sus elecciones temáticas, es decir, la selección de ciertos clásicos literarios vinculados al horror y a la literatura gótica a partir de los cuales el autor llevará a cabo sus innovadoras versiones historietísticas. En segundo lugar, se avanzará en el análisis de la interpretación y presentación que Breccia realiza de ciertos problemas propios de la obra de Lovecraft, principalmente el problema de lo irrepresentable en la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro; problema que, por su naturaleza, no sólo habilitará sino que también reclamará un lenguaje pictórico que se oriente hacia la experimentación formal.
The present work analyzes the Alberto Breccia´s transpositions of the H. P. Lovecraft´s Cthulhu Mythos in the seventies. We maintain that there is indeed a relationship between this period of intensive formal experimentation in Breccia´s work —which is linked with the pictorial avantgarde techniques— and the author’s selection of certain literary classics, connected with the horror and the gothic literature, from which he will create his innovative comics versions. Secondly, we will extend our analysis on the Breccia´s interpretation and presentation of some particular issues inherent to Lovecraft´s work. We will especially discuss the problem of the unrepresentable in the horror experience, and its relationship with the sublime and the uncanny. This problem, due to its nature, will not only allow but also demand a pictorial language oriented to formal experimentation.
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo se aboca al análisis de las transposiciones que realizara Alberto Breccia de Los mitos de Chtulhu de H. P Lovecraft durante la década del setenta. Proponemos que efectivamente existe una relación entre esta etapa de mayor experimentación formal de Breccia —cuyas técnicas se vinculan estrechamente con las vanguardias pictóricas— y sus elecciones temáticas, es decir, la selección de ciertos clásicos literarios vinculados al horror y a la literatura gótica a partir de los cuales el autor llevará a cabo sus innovadoras versiones historietísticas. En segundo lugar, se avanzará en el análisis de la interpretación y presentación que Breccia realiza de ciertos problemas propios de la obra de Lovecraft, principalmente el problema de lo irrepresentable en la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro; problema que, por su naturaleza, no sólo habilitará sino que también reclamará un lenguaje pictórico que se oriente hacia la experimentación formal.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179335
Martinez, Luciana Noelia; En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia; Universidad de Valencia; Extravío; 4; 9-2009; 18-32
1886-4902
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179335
identifier_str_mv Martinez, Luciana Noelia; En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia; Universidad de Valencia; Extravío; 4; 9-2009; 18-32
1886-4902
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2255
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269261089734656
score 13.13397