La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia

Autores
Palacios, Cristian
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar un episodio de la historieta Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia como un caso particularmente significativo del modo en que la historieta argentina intentó posicionarse frente a la violencia y dar cuenta de ella. En efecto, es en esta obra singularmente compleja donde Breccia llevó más al extremo las implicaciones de la premisa ¿cómo representar el horror ? a partir de la cual había producido algunos de sus trabajos más radicalmente revolucionarios. En este artículo nos ocuparemos del último capítulo de aquella serie, que opera como una clave de lectura de todo lo que lo antecede, al manifestar de manera clara su posicionamiento no sólo frente a la historia, sino ante el propio lenguaje artístico al que la obra pertenece.
In this work we propose to analyse a chapter of the comic book series Buscavidas by Carlos Trillo and Alberto Breccia as a case especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it. Is in this particularly complex work where Breccia push over the edge the consequences of the premise How to represent the horror? from which he has produced some of his most revolutionary works. In this work we analyse the last chapter of the series that can operate as a key of reading of the whole work. In this chapter Breccia take up stance not only against history but also against the artistic language itself in which the work is placed. It is an episode especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it.
Fil: Palacios, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
Alberto Breccia
Historieta Argentina
Violencia Política
Desaparecidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75261

id CONICETDig_7baa76345a9737ae225e072aa3c43bbc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto BrecciaPalacios, CristianAlberto BrecciaHistorieta ArgentinaViolencia PolíticaDesaparecidoshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el siguiente trabajo nos proponemos analizar un episodio de la historieta Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia como un caso particularmente significativo del modo en que la historieta argentina intentó posicionarse frente a la violencia y dar cuenta de ella. En efecto, es en esta obra singularmente compleja donde Breccia llevó más al extremo las implicaciones de la premisa ¿cómo representar el horror ? a partir de la cual había producido algunos de sus trabajos más radicalmente revolucionarios. En este artículo nos ocuparemos del último capítulo de aquella serie, que opera como una clave de lectura de todo lo que lo antecede, al manifestar de manera clara su posicionamiento no sólo frente a la historia, sino ante el propio lenguaje artístico al que la obra pertenece.In this work we propose to analyse a chapter of the comic book series Buscavidas by Carlos Trillo and Alberto Breccia as a case especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it. Is in this particularly complex work where Breccia push over the edge the consequences of the premise How to represent the horror? from which he has produced some of his most revolutionary works. In this work we analyse the last chapter of the series that can operate as a key of reading of the whole work. In this chapter Breccia take up stance not only against history but also against the artistic language itself in which the work is placed. It is an episode especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it.Fil: Palacios, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversité Paris 82016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75261Palacios, Cristian; La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia; Université Paris 8; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 2-2016; 1-91777-5175CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/alhim/5302info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:57.12CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
title La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
spellingShingle La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
Palacios, Cristian
Alberto Breccia
Historieta Argentina
Violencia Política
Desaparecidos
title_short La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
title_full La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
title_fullStr La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
title_full_unstemmed La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
title_sort La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Cristian
author Palacios, Cristian
author_facet Palacios, Cristian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alberto Breccia
Historieta Argentina
Violencia Política
Desaparecidos
topic Alberto Breccia
Historieta Argentina
Violencia Política
Desaparecidos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo nos proponemos analizar un episodio de la historieta Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia como un caso particularmente significativo del modo en que la historieta argentina intentó posicionarse frente a la violencia y dar cuenta de ella. En efecto, es en esta obra singularmente compleja donde Breccia llevó más al extremo las implicaciones de la premisa ¿cómo representar el horror ? a partir de la cual había producido algunos de sus trabajos más radicalmente revolucionarios. En este artículo nos ocuparemos del último capítulo de aquella serie, que opera como una clave de lectura de todo lo que lo antecede, al manifestar de manera clara su posicionamiento no sólo frente a la historia, sino ante el propio lenguaje artístico al que la obra pertenece.
In this work we propose to analyse a chapter of the comic book series Buscavidas by Carlos Trillo and Alberto Breccia as a case especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it. Is in this particularly complex work where Breccia push over the edge the consequences of the premise How to represent the horror? from which he has produced some of his most revolutionary works. In this work we analyse the last chapter of the series that can operate as a key of reading of the whole work. In this chapter Breccia take up stance not only against history but also against the artistic language itself in which the work is placed. It is an episode especially significant of the way in which the argentine comic book search to define its position against the political violence, and to shed light on it.
Fil: Palacios, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description En el siguiente trabajo nos proponemos analizar un episodio de la historieta Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia como un caso particularmente significativo del modo en que la historieta argentina intentó posicionarse frente a la violencia y dar cuenta de ella. En efecto, es en esta obra singularmente compleja donde Breccia llevó más al extremo las implicaciones de la premisa ¿cómo representar el horror ? a partir de la cual había producido algunos de sus trabajos más radicalmente revolucionarios. En este artículo nos ocuparemos del último capítulo de aquella serie, que opera como una clave de lectura de todo lo que lo antecede, al manifestar de manera clara su posicionamiento no sólo frente a la historia, sino ante el propio lenguaje artístico al que la obra pertenece.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75261
Palacios, Cristian; La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia; Université Paris 8; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 2-2016; 1-9
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75261
identifier_str_mv Palacios, Cristian; La representación de la violencia de estado en un episodio de Buscavidas de Carlos Trillo y Alberto Breccia; Université Paris 8; Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 2-2016; 1-9
1777-5175
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/alhim/5302
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université Paris 8
publisher.none.fl_str_mv Université Paris 8
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270178301181952
score 13.13397