Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo

Autores
Aranguiz, Natalia; De Córdoba, Gabriela; Fritz, Soledad; Demartini, Pamela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el área de Tecnología del Ciclo Básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo el objetivo que se plantea en uno de los trabajos prácticos a realizar, es que los alumnos inicien una primer aproximación al conocimiento de las características básicas de los diferentes sistemas estructurales y a un reconocimiento intuitivo de los esfuerzos a los que están solicitados sus componentes, centrando la atención en como inciden los diversos tipos de estructuras en la definición del espacio arquitectónico y por lo tanto que realicen una experiencia de utilizar la estructura como una herramienta de diseño arquitectónico. Se plantea una propuesta en la que trabajan libremente en el diseño de un espacio recinto de planta libre, utilizando los recursos que brinda la generación geométrica de las formas en el espacio, a partir de movimientos de traslación continua, discontinua, rotación, etc., conceptos estos trabajados en las asignaturas del Área de Diseño , Taller de Proyecto Arquitectónico y Morfología. Como parte de la propuesta que se viene trabajando en algunas cátedras del Área de Tecnología promoviendo la formación continua en la interdisciplinariedad entre docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas involucradas, así como también enseñar a partir del pensamiento complejo, favoreciendo actitudes dinámicas, creativas, activas y colaborativas, con el propósito de establecer vínculos de complementariedad y convergencia, integrando los saberes y los procesos de aprendizaje, se plantea una continuidad del trabajo elaborado por alumnos desde el inicio del cursado con las asignaturas de Introducción a la Tecnología, Taller de Matemáticas y Sistemas Estructurales I dando respuesta a la resolución del proyecto y definición del mismo, promoviendo este abordaje interdisciplinario y multidisciplinario que se propone al iniciar el trabajo. Desde Taller de Matemáticas se inicia dicho trabajo, junto con Introducción a la Tecnología y se le dan principios matemáticos a la propuesta, planteándose las ecuaciones de las parábolas, curvas generadoras de la forma, se las ubica en los ejes cartesianos y se le asignan dimensiones coherentes al programa arquitectónico que se solicita en la consigna. El resultado obtenido es dos parábolas espejadas (Estructura principal: arcos parabólicos), los cuales se unieron con vigas generando una superficie reglada y definiendo la estructura de la cubierta con planos triangulares. La propuesta arquitectónica proyectada, se retoma en Sistemas Estructurales I, esta ya una asignatura de 2º año de la carrera, poniendo en juego la definición de los elementos estructurales, su dimensionamiento, disposición, esfuerzo, etc. Se logra un nivel de detalle que permita la materialización y su definición planimétrica.
Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
interdisciplina
Enseñanza
pensamiento complejo
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71180

id SEDICI_f78c10cf947eefe805880997bb960fda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71180
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y UrbanismoAranguiz, NataliaDe Córdoba, GabrielaFritz, SoledadDemartini, PamelaArquitecturainterdisciplinaEnseñanzapensamiento complejoTecnologíaEn el área de Tecnología del Ciclo Básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo el objetivo que se plantea en uno de los trabajos prácticos a realizar, es que los alumnos inicien una primer aproximación al conocimiento de las características básicas de los diferentes sistemas estructurales y a un reconocimiento intuitivo de los esfuerzos a los que están solicitados sus componentes, centrando la atención en como inciden los diversos tipos de estructuras en la definición del espacio arquitectónico y por lo tanto que realicen una experiencia de utilizar la estructura como una herramienta de diseño arquitectónico. Se plantea una propuesta en la que trabajan libremente en el diseño de un espacio recinto de planta libre, utilizando los recursos que brinda la generación geométrica de las formas en el espacio, a partir de movimientos de traslación continua, discontinua, rotación, etc., conceptos estos trabajados en las asignaturas del Área de Diseño , Taller de Proyecto Arquitectónico y Morfología. Como parte de la propuesta que se viene trabajando en algunas cátedras del Área de Tecnología promoviendo la formación continua en la interdisciplinariedad entre docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas involucradas, así como también enseñar a partir del pensamiento complejo, favoreciendo actitudes dinámicas, creativas, activas y colaborativas, con el propósito de establecer vínculos de complementariedad y convergencia, integrando los saberes y los procesos de aprendizaje, se plantea una continuidad del trabajo elaborado por alumnos desde el inicio del cursado con las asignaturas de Introducción a la Tecnología, Taller de Matemáticas y Sistemas Estructurales I dando respuesta a la resolución del proyecto y definición del mismo, promoviendo este abordaje interdisciplinario y multidisciplinario que se propone al iniciar el trabajo. Desde Taller de Matemáticas se inicia dicho trabajo, junto con Introducción a la Tecnología y se le dan principios matemáticos a la propuesta, planteándose las ecuaciones de las parábolas, curvas generadoras de la forma, se las ubica en los ejes cartesianos y se le asignan dimensiones coherentes al programa arquitectónico que se solicita en la consigna. El resultado obtenido es dos parábolas espejadas (Estructura principal: arcos parabólicos), los cuales se unieron con vigas generando una superficie reglada y definiendo la estructura de la cubierta con planos triangulares. La propuesta arquitectónica proyectada, se retoma en Sistemas Estructurales I, esta ya una asignatura de 2º año de la carrera, poniendo en juego la definición de los elementos estructurales, su dimensionamiento, disposición, esfuerzo, etc. Se logra un nivel de detalle que permita la materialización y su definición planimétrica.Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructuralesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf115-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:30.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
title Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
spellingShingle Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
Aranguiz, Natalia
Arquitectura
interdisciplina
Enseñanza
pensamiento complejo
Tecnología
title_short Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
title_full Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
title_fullStr Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
title_full_unstemmed Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
title_sort Forma interdisciplinaria y enseñar a partir del pensamiento complejo en asignaturas del área de Tecnología y Diseño del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo
dc.creator.none.fl_str_mv Aranguiz, Natalia
De Córdoba, Gabriela
Fritz, Soledad
Demartini, Pamela
author Aranguiz, Natalia
author_facet Aranguiz, Natalia
De Córdoba, Gabriela
Fritz, Soledad
Demartini, Pamela
author_role author
author2 De Córdoba, Gabriela
Fritz, Soledad
Demartini, Pamela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
interdisciplina
Enseñanza
pensamiento complejo
Tecnología
topic Arquitectura
interdisciplina
Enseñanza
pensamiento complejo
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv En el área de Tecnología del Ciclo Básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo el objetivo que se plantea en uno de los trabajos prácticos a realizar, es que los alumnos inicien una primer aproximación al conocimiento de las características básicas de los diferentes sistemas estructurales y a un reconocimiento intuitivo de los esfuerzos a los que están solicitados sus componentes, centrando la atención en como inciden los diversos tipos de estructuras en la definición del espacio arquitectónico y por lo tanto que realicen una experiencia de utilizar la estructura como una herramienta de diseño arquitectónico. Se plantea una propuesta en la que trabajan libremente en el diseño de un espacio recinto de planta libre, utilizando los recursos que brinda la generación geométrica de las formas en el espacio, a partir de movimientos de traslación continua, discontinua, rotación, etc., conceptos estos trabajados en las asignaturas del Área de Diseño , Taller de Proyecto Arquitectónico y Morfología. Como parte de la propuesta que se viene trabajando en algunas cátedras del Área de Tecnología promoviendo la formación continua en la interdisciplinariedad entre docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas involucradas, así como también enseñar a partir del pensamiento complejo, favoreciendo actitudes dinámicas, creativas, activas y colaborativas, con el propósito de establecer vínculos de complementariedad y convergencia, integrando los saberes y los procesos de aprendizaje, se plantea una continuidad del trabajo elaborado por alumnos desde el inicio del cursado con las asignaturas de Introducción a la Tecnología, Taller de Matemáticas y Sistemas Estructurales I dando respuesta a la resolución del proyecto y definición del mismo, promoviendo este abordaje interdisciplinario y multidisciplinario que se propone al iniciar el trabajo. Desde Taller de Matemáticas se inicia dicho trabajo, junto con Introducción a la Tecnología y se le dan principios matemáticos a la propuesta, planteándose las ecuaciones de las parábolas, curvas generadoras de la forma, se las ubica en los ejes cartesianos y se le asignan dimensiones coherentes al programa arquitectónico que se solicita en la consigna. El resultado obtenido es dos parábolas espejadas (Estructura principal: arcos parabólicos), los cuales se unieron con vigas generando una superficie reglada y definiendo la estructura de la cubierta con planos triangulares. La propuesta arquitectónica proyectada, se retoma en Sistemas Estructurales I, esta ya una asignatura de 2º año de la carrera, poniendo en juego la definición de los elementos estructurales, su dimensionamiento, disposición, esfuerzo, etc. Se logra un nivel de detalle que permita la materialización y su definición planimétrica.
Área Docencia - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En el área de Tecnología del Ciclo Básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo el objetivo que se plantea en uno de los trabajos prácticos a realizar, es que los alumnos inicien una primer aproximación al conocimiento de las características básicas de los diferentes sistemas estructurales y a un reconocimiento intuitivo de los esfuerzos a los que están solicitados sus componentes, centrando la atención en como inciden los diversos tipos de estructuras en la definición del espacio arquitectónico y por lo tanto que realicen una experiencia de utilizar la estructura como una herramienta de diseño arquitectónico. Se plantea una propuesta en la que trabajan libremente en el diseño de un espacio recinto de planta libre, utilizando los recursos que brinda la generación geométrica de las formas en el espacio, a partir de movimientos de traslación continua, discontinua, rotación, etc., conceptos estos trabajados en las asignaturas del Área de Diseño , Taller de Proyecto Arquitectónico y Morfología. Como parte de la propuesta que se viene trabajando en algunas cátedras del Área de Tecnología promoviendo la formación continua en la interdisciplinariedad entre docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas involucradas, así como también enseñar a partir del pensamiento complejo, favoreciendo actitudes dinámicas, creativas, activas y colaborativas, con el propósito de establecer vínculos de complementariedad y convergencia, integrando los saberes y los procesos de aprendizaje, se plantea una continuidad del trabajo elaborado por alumnos desde el inicio del cursado con las asignaturas de Introducción a la Tecnología, Taller de Matemáticas y Sistemas Estructurales I dando respuesta a la resolución del proyecto y definición del mismo, promoviendo este abordaje interdisciplinario y multidisciplinario que se propone al iniciar el trabajo. Desde Taller de Matemáticas se inicia dicho trabajo, junto con Introducción a la Tecnología y se le dan principios matemáticos a la propuesta, planteándose las ecuaciones de las parábolas, curvas generadoras de la forma, se las ubica en los ejes cartesianos y se le asignan dimensiones coherentes al programa arquitectónico que se solicita en la consigna. El resultado obtenido es dos parábolas espejadas (Estructura principal: arcos parabólicos), los cuales se unieron con vigas generando una superficie reglada y definiendo la estructura de la cubierta con planos triangulares. La propuesta arquitectónica proyectada, se retoma en Sistemas Estructurales I, esta ya una asignatura de 2º año de la carrera, poniendo en juego la definición de los elementos estructurales, su dimensionamiento, disposición, esfuerzo, etc. Se logra un nivel de detalle que permita la materialización y su definición planimétrica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71180
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
115-121
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615984809246720
score 13.070432