Problematización y problemas complejos

Autores
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel; Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de complejidad ha ganado protagonismo en el discurso científico y filosófico en el último tercio del siglo XX. Este trabajo recupera el pensamiento pionero de Gastón Bachelard y Warren Weaver con el objetivo de proponer, desarrollar y fundamentar el concepto de problemas complejos. Para este fin se plantean dos interrogantes: ¿qué es un problema? y ¿qué es lo que hace complejo a un problema? El análisis del primer interrogante conduce a elaborar el concepto de proceso de problematización a partir de la integración de los aportes de Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando García. El segundo interrogante caracteriza los problemas complejos a partir de tres vectores: 1) el entrelazamiento de múltiples puntos de vista; 2) el entrelazamiento entre el conocimiento, la ética y la acción; y 3) el entrelazamiento entre el pasado, el presente y el futuro.
The concept of complexity has gained prominence in scientific and philosophical discourse in the end of XXth century. This article recovers the pioneering contributions of Gaston Bachelard and Warren Weaver with the aim to propose, develop and ground the concept of complex problems. For this purpose, we consider two questions: What is a problem? What makes a problem complex? Through the analysis of the first question we elaborate the concept of process of problematization base on the contributions of Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando Garcia. The second question guides us to propose three axes in order to describe complex problems: 1) the entanglement of multiple points of view; 2) the entanglement of knowledge, ethics and action; and 3) the entanglement of past, present and future.
Fil: Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Rodríguez Zoya, Paula Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
PROBLEMAS COMPLEJOS
PROBLEMATIZACIÓN
PENSAMIENTO COMPLEJO
SISTEMAS COMPLEJOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175542

id CONICETDig_71af19c34a884a3bfeaa9b822348c09f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175542
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problematización y problemas complejosOn problematization and complex problemsRodriguez Zoya, Leonardo GabrielRodríguez Zoya, Paula GabrielaPROBLEMAS COMPLEJOSPROBLEMATIZACIÓNPENSAMIENTO COMPLEJOSISTEMAS COMPLEJOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El concepto de complejidad ha ganado protagonismo en el discurso científico y filosófico en el último tercio del siglo XX. Este trabajo recupera el pensamiento pionero de Gastón Bachelard y Warren Weaver con el objetivo de proponer, desarrollar y fundamentar el concepto de problemas complejos. Para este fin se plantean dos interrogantes: ¿qué es un problema? y ¿qué es lo que hace complejo a un problema? El análisis del primer interrogante conduce a elaborar el concepto de proceso de problematización a partir de la integración de los aportes de Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando García. El segundo interrogante caracteriza los problemas complejos a partir de tres vectores: 1) el entrelazamiento de múltiples puntos de vista; 2) el entrelazamiento entre el conocimiento, la ética y la acción; y 3) el entrelazamiento entre el pasado, el presente y el futuro.The concept of complexity has gained prominence in scientific and philosophical discourse in the end of XXth century. This article recovers the pioneering contributions of Gaston Bachelard and Warren Weaver with the aim to propose, develop and ground the concept of complex problems. For this purpose, we consider two questions: What is a problem? What makes a problem complex? Through the analysis of the first question we elaborate the concept of process of problematization base on the contributions of Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando Garcia. The second question guides us to propose three axes in order to describe complex problems: 1) the entanglement of multiple points of view; 2) the entanglement of knowledge, ethics and action; and 3) the entanglement of past, present and future.Fil: Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Rodríguez Zoya, Paula Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Granada. Departamento de Filosofía II2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175542Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel; Rodríguez Zoya, Paula Gabriela; Problematización y problemas complejos; Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II; Gazeta de Antropología; 35; 2; 12-2019; 1-170214-75642340-2792CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://digibug.ugr.es/handle/10481/59082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175542instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:00.476CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización y problemas complejos
On problematization and complex problems
title Problematización y problemas complejos
spellingShingle Problematización y problemas complejos
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
PROBLEMAS COMPLEJOS
PROBLEMATIZACIÓN
PENSAMIENTO COMPLEJO
SISTEMAS COMPLEJOS
title_short Problematización y problemas complejos
title_full Problematización y problemas complejos
title_fullStr Problematización y problemas complejos
title_full_unstemmed Problematización y problemas complejos
title_sort Problematización y problemas complejos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
author_facet Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author_role author
author2 Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROBLEMAS COMPLEJOS
PROBLEMATIZACIÓN
PENSAMIENTO COMPLEJO
SISTEMAS COMPLEJOS
topic PROBLEMAS COMPLEJOS
PROBLEMATIZACIÓN
PENSAMIENTO COMPLEJO
SISTEMAS COMPLEJOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de complejidad ha ganado protagonismo en el discurso científico y filosófico en el último tercio del siglo XX. Este trabajo recupera el pensamiento pionero de Gastón Bachelard y Warren Weaver con el objetivo de proponer, desarrollar y fundamentar el concepto de problemas complejos. Para este fin se plantean dos interrogantes: ¿qué es un problema? y ¿qué es lo que hace complejo a un problema? El análisis del primer interrogante conduce a elaborar el concepto de proceso de problematización a partir de la integración de los aportes de Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando García. El segundo interrogante caracteriza los problemas complejos a partir de tres vectores: 1) el entrelazamiento de múltiples puntos de vista; 2) el entrelazamiento entre el conocimiento, la ética y la acción; y 3) el entrelazamiento entre el pasado, el presente y el futuro.
The concept of complexity has gained prominence in scientific and philosophical discourse in the end of XXth century. This article recovers the pioneering contributions of Gaston Bachelard and Warren Weaver with the aim to propose, develop and ground the concept of complex problems. For this purpose, we consider two questions: What is a problem? What makes a problem complex? Through the analysis of the first question we elaborate the concept of process of problematization base on the contributions of Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando Garcia. The second question guides us to propose three axes in order to describe complex problems: 1) the entanglement of multiple points of view; 2) the entanglement of knowledge, ethics and action; and 3) the entanglement of past, present and future.
Fil: Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Rodríguez Zoya, Paula Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El concepto de complejidad ha ganado protagonismo en el discurso científico y filosófico en el último tercio del siglo XX. Este trabajo recupera el pensamiento pionero de Gastón Bachelard y Warren Weaver con el objetivo de proponer, desarrollar y fundamentar el concepto de problemas complejos. Para este fin se plantean dos interrogantes: ¿qué es un problema? y ¿qué es lo que hace complejo a un problema? El análisis del primer interrogante conduce a elaborar el concepto de proceso de problematización a partir de la integración de los aportes de Michel Foucault, Edgar Morin, Jean Piaget y Rolando García. El segundo interrogante caracteriza los problemas complejos a partir de tres vectores: 1) el entrelazamiento de múltiples puntos de vista; 2) el entrelazamiento entre el conocimiento, la ética y la acción; y 3) el entrelazamiento entre el pasado, el presente y el futuro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175542
Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel; Rodríguez Zoya, Paula Gabriela; Problematización y problemas complejos; Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II; Gazeta de Antropología; 35; 2; 12-2019; 1-17
0214-7564
2340-2792
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175542
identifier_str_mv Rodriguez Zoya, Leonardo Gabriel; Rodríguez Zoya, Paula Gabriela; Problematización y problemas complejos; Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II; Gazeta de Antropología; 35; 2; 12-2019; 1-17
0214-7564
2340-2792
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5145
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://digibug.ugr.es/handle/10481/59082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613265242456064
score 13.070432