Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera

Autores
Wald, Analia; Grunberg, Débora Alejandra; Benavídez, María de los Milagros; Hamuy, Erica N.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
The article is linked to the research “Learning problems: complexity and interdisciplinary approach” (UBACyT 1820), directed by Dr. Wald, framed in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Chair (Faculty of Psychology, UBA). It draws on the clinical activity of the Psychopedagogical Assistance Program in the Neuropediatrics section of the Hospital de Clinicas “José de San Martín” within the framework of the Program of the Faculty of Psychology in the Hospital. Clinical assistance to children with a neurological condition and adaptations in the school setting is provided. Questions arose about working with the neuro-pediatric team and the school effectors, which demand abandoning simplifying causalities and incorporating border approaches. The diagnostic synthesis, initial and advanced moments of treatment of a clinical case and axes of work in the reflection group with adults, which his mother attended, are presented. Finally, three problematic axes for interdisciplinary work are proposed to discussion.
Fil: Wald, Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Grunberg, Débora Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Benavídez, María de los Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Hamuy, Erica N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Materia
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
TRANSFORMACIONES
COMPLEJIDAD
INTERDISCIPLINA
ZONAS DE FRONTERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156847

id CONICETDig_85ae25b75bb9e4d8e2e29d686dac5814
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156847
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de fronteraInterdisciplinary approach to expand the symbolic potential of children and adolescentes with complex clinical problems: Interventions in border áreasWald, AnaliaGrunberg, Débora AlejandraBenavídez, María de los MilagrosHamuy, Erica N.TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICOTRANSFORMACIONESCOMPLEJIDADINTERDISCIPLINAZONAS DE FRONTERAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.The article is linked to the research “Learning problems: complexity and interdisciplinary approach” (UBACyT 1820), directed by Dr. Wald, framed in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Chair (Faculty of Psychology, UBA). It draws on the clinical activity of the Psychopedagogical Assistance Program in the Neuropediatrics section of the Hospital de Clinicas “José de San Martín” within the framework of the Program of the Faculty of Psychology in the Hospital. Clinical assistance to children with a neurological condition and adaptations in the school setting is provided. Questions arose about working with the neuro-pediatric team and the school effectors, which demand abandoning simplifying causalities and incorporating border approaches. The diagnostic synthesis, initial and advanced moments of treatment of a clinical case and axes of work in the reflection group with adults, which his mother attended, are presented. Finally, three problematic axes for interdisciplinary work are proposed to discussion.Fil: Wald, Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaFil: Grunberg, Débora Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaFil: Benavídez, María de los Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaFil: Hamuy, Erica N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156847Wald, Analia; Grunberg, Débora Alejandra; Benavídez, María de los Milagros; Hamuy, Erica N.; Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 5-2020; 355-3620329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario26/trabajo.php&id=1093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:25.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
Interdisciplinary approach to expand the symbolic potential of children and adolescentes with complex clinical problems: Interventions in border áreas
title Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
spellingShingle Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
Wald, Analia
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
TRANSFORMACIONES
COMPLEJIDAD
INTERDISCIPLINA
ZONAS DE FRONTERA
title_short Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
title_full Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
title_fullStr Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
title_full_unstemmed Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
title_sort Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera
dc.creator.none.fl_str_mv Wald, Analia
Grunberg, Débora Alejandra
Benavídez, María de los Milagros
Hamuy, Erica N.
author Wald, Analia
author_facet Wald, Analia
Grunberg, Débora Alejandra
Benavídez, María de los Milagros
Hamuy, Erica N.
author_role author
author2 Grunberg, Débora Alejandra
Benavídez, María de los Milagros
Hamuy, Erica N.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
TRANSFORMACIONES
COMPLEJIDAD
INTERDISCIPLINA
ZONAS DE FRONTERA
topic TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
TRANSFORMACIONES
COMPLEJIDAD
INTERDISCIPLINA
ZONAS DE FRONTERA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
The article is linked to the research “Learning problems: complexity and interdisciplinary approach” (UBACyT 1820), directed by Dr. Wald, framed in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Chair (Faculty of Psychology, UBA). It draws on the clinical activity of the Psychopedagogical Assistance Program in the Neuropediatrics section of the Hospital de Clinicas “José de San Martín” within the framework of the Program of the Faculty of Psychology in the Hospital. Clinical assistance to children with a neurological condition and adaptations in the school setting is provided. Questions arose about working with the neuro-pediatric team and the school effectors, which demand abandoning simplifying causalities and incorporating border approaches. The diagnostic synthesis, initial and advanced moments of treatment of a clinical case and axes of work in the reflection group with adults, which his mother attended, are presented. Finally, three problematic axes for interdisciplinary work are proposed to discussion.
Fil: Wald, Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Grunberg, Débora Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Benavídez, María de los Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
Fil: Hamuy, Erica N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
description El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156847
Wald, Analia; Grunberg, Débora Alejandra; Benavídez, María de los Milagros; Hamuy, Erica N.; Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 5-2020; 355-362
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156847
identifier_str_mv Wald, Analia; Grunberg, Débora Alejandra; Benavídez, María de los Milagros; Hamuy, Erica N.; Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 5-2020; 355-362
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario26/trabajo.php&id=1093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613398880321536
score 13.070432