Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza

Autores
Hernando, Gabriela; Fava, Maximiliano; Arenas, Yésica Soledad; Guiamet, Maite
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo consiste en analizar la historicidad del pensamiento de la pedagoga argentina Julia Silber, desde la mirada de quienes nos formamos junto a ella como estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Focalizamos nuestro estudio en las propuestas de enseñanza que llevó a cabo como profesora titular de la materia Pedagogía durante los períodos 1984-1986 y 1994-2011. Mediante un análisis documental de los programas, es nuestra intención sistematizar en el devenir de su pensamiento la lectura del contexto que en ellos se expresan, los problemas educativos y pedagógicos abordados, como así también las categorías que contribuyen a la identidad, siempre cambiante, de la Pedagogía. En un estudio preliminar de los programas de la asignatura, evidenciamos líneas de continuidad en relación a los criterios sistemáticos e históricos como modos de abordaje de la disciplina. No obstante, en el análisis que proponemos, observamos matices vinculados a los escenarios político-sociales en América Latina y Argentina, como así también en los problemas pedagógicos que adquieren centralidad (o no) en esos distintos contextos históricos. En el programa de mediados de los años ‘80 los contenidos se estructuran desde una sistematización clásica de la Pedagogía y sus problemas. Mientras que a partir de mediados de los ‘90 pone énfasis en el análisis epistemológico en torno a los siguientes temas: la relación entre teoría y práctica, el debate Pedagogía y Ciencias de la Educación, el aporte de las teorías de la educación para una pedagogía científica. A principios del siglo XXI la epistemología de la Pedagogía adquiere un lugar protagónico en la organización de su propuesta de enseñanza. Algo semejante sucede con las categorías relación educativa e intervención pedagógica. Ambas presentan un mayor desarrollo conceptual relacionado a los avances de la producción pedagógica, a la vez que emergen como categorías centrales de la materia. Consideramos necesario seguir pensando el legado de Julia Silber, no solo por lo que significó para nosotros como persona, y compañera entrañable, sino también nos guía el deseo de seguir problematizando y problematizándonos acerca del potencial de pensar su concepción de la Pedagogía como forma de construir una mirada de la realidad educativa, y sus problemas pedagógicos que creemos necesaria para comprender el presente en el que devienen nuestras prácticas educativas cotidianas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Historicidad
Legado
Propuesta de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161643

id SEDICI_f76e02bc1f1ff1d705840cb9f777545a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanzaHernando, GabrielaFava, MaximilianoArenas, Yésica SoledadGuiamet, MaiteCiencias de la EducaciónPedagogíaHistoricidadLegadoPropuesta de enseñanzaEl propósito del presente trabajo consiste en analizar la historicidad del pensamiento de la pedagoga argentina Julia Silber, desde la mirada de quienes nos formamos junto a ella como estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Focalizamos nuestro estudio en las propuestas de enseñanza que llevó a cabo como profesora titular de la materia Pedagogía durante los períodos 1984-1986 y 1994-2011. Mediante un análisis documental de los programas, es nuestra intención sistematizar en el devenir de su pensamiento la lectura del contexto que en ellos se expresan, los problemas educativos y pedagógicos abordados, como así también las categorías que contribuyen a la identidad, siempre cambiante, de la Pedagogía. En un estudio preliminar de los programas de la asignatura, evidenciamos líneas de continuidad en relación a los criterios sistemáticos e históricos como modos de abordaje de la disciplina. No obstante, en el análisis que proponemos, observamos matices vinculados a los escenarios político-sociales en América Latina y Argentina, como así también en los problemas pedagógicos que adquieren centralidad (o no) en esos distintos contextos históricos. En el programa de mediados de los años ‘80 los contenidos se estructuran desde una sistematización clásica de la Pedagogía y sus problemas. Mientras que a partir de mediados de los ‘90 pone énfasis en el análisis epistemológico en torno a los siguientes temas: la relación entre teoría y práctica, el debate Pedagogía y Ciencias de la Educación, el aporte de las teorías de la educación para una pedagogía científica. A principios del siglo XXI la epistemología de la Pedagogía adquiere un lugar protagónico en la organización de su propuesta de enseñanza. Algo semejante sucede con las categorías relación educativa e intervención pedagógica. Ambas presentan un mayor desarrollo conceptual relacionado a los avances de la producción pedagógica, a la vez que emergen como categorías centrales de la materia. Consideramos necesario seguir pensando el legado de Julia Silber, no solo por lo que significó para nosotros como persona, y compañera entrañable, sino también nos guía el deseo de seguir problematizando y problematizándonos acerca del potencial de pensar su concepción de la Pedagogía como forma de construir una mirada de la realidad educativa, y sus problemas pedagógicos que creemos necesaria para comprender el presente en el que devienen nuestras prácticas educativas cotidianas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161643spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:13.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
title Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
spellingShingle Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
Hernando, Gabriela
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Historicidad
Legado
Propuesta de enseñanza
title_short Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
title_full Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
title_fullStr Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
title_full_unstemmed Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
title_sort Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Gabriela
Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Guiamet, Maite
author Hernando, Gabriela
author_facet Hernando, Gabriela
Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Guiamet, Maite
author_role author
author2 Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Guiamet, Maite
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Historicidad
Legado
Propuesta de enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Historicidad
Legado
Propuesta de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo consiste en analizar la historicidad del pensamiento de la pedagoga argentina Julia Silber, desde la mirada de quienes nos formamos junto a ella como estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Focalizamos nuestro estudio en las propuestas de enseñanza que llevó a cabo como profesora titular de la materia Pedagogía durante los períodos 1984-1986 y 1994-2011. Mediante un análisis documental de los programas, es nuestra intención sistematizar en el devenir de su pensamiento la lectura del contexto que en ellos se expresan, los problemas educativos y pedagógicos abordados, como así también las categorías que contribuyen a la identidad, siempre cambiante, de la Pedagogía. En un estudio preliminar de los programas de la asignatura, evidenciamos líneas de continuidad en relación a los criterios sistemáticos e históricos como modos de abordaje de la disciplina. No obstante, en el análisis que proponemos, observamos matices vinculados a los escenarios político-sociales en América Latina y Argentina, como así también en los problemas pedagógicos que adquieren centralidad (o no) en esos distintos contextos históricos. En el programa de mediados de los años ‘80 los contenidos se estructuran desde una sistematización clásica de la Pedagogía y sus problemas. Mientras que a partir de mediados de los ‘90 pone énfasis en el análisis epistemológico en torno a los siguientes temas: la relación entre teoría y práctica, el debate Pedagogía y Ciencias de la Educación, el aporte de las teorías de la educación para una pedagogía científica. A principios del siglo XXI la epistemología de la Pedagogía adquiere un lugar protagónico en la organización de su propuesta de enseñanza. Algo semejante sucede con las categorías relación educativa e intervención pedagógica. Ambas presentan un mayor desarrollo conceptual relacionado a los avances de la producción pedagógica, a la vez que emergen como categorías centrales de la materia. Consideramos necesario seguir pensando el legado de Julia Silber, no solo por lo que significó para nosotros como persona, y compañera entrañable, sino también nos guía el deseo de seguir problematizando y problematizándonos acerca del potencial de pensar su concepción de la Pedagogía como forma de construir una mirada de la realidad educativa, y sus problemas pedagógicos que creemos necesaria para comprender el presente en el que devienen nuestras prácticas educativas cotidianas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del presente trabajo consiste en analizar la historicidad del pensamiento de la pedagoga argentina Julia Silber, desde la mirada de quienes nos formamos junto a ella como estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Focalizamos nuestro estudio en las propuestas de enseñanza que llevó a cabo como profesora titular de la materia Pedagogía durante los períodos 1984-1986 y 1994-2011. Mediante un análisis documental de los programas, es nuestra intención sistematizar en el devenir de su pensamiento la lectura del contexto que en ellos se expresan, los problemas educativos y pedagógicos abordados, como así también las categorías que contribuyen a la identidad, siempre cambiante, de la Pedagogía. En un estudio preliminar de los programas de la asignatura, evidenciamos líneas de continuidad en relación a los criterios sistemáticos e históricos como modos de abordaje de la disciplina. No obstante, en el análisis que proponemos, observamos matices vinculados a los escenarios político-sociales en América Latina y Argentina, como así también en los problemas pedagógicos que adquieren centralidad (o no) en esos distintos contextos históricos. En el programa de mediados de los años ‘80 los contenidos se estructuran desde una sistematización clásica de la Pedagogía y sus problemas. Mientras que a partir de mediados de los ‘90 pone énfasis en el análisis epistemológico en torno a los siguientes temas: la relación entre teoría y práctica, el debate Pedagogía y Ciencias de la Educación, el aporte de las teorías de la educación para una pedagogía científica. A principios del siglo XXI la epistemología de la Pedagogía adquiere un lugar protagónico en la organización de su propuesta de enseñanza. Algo semejante sucede con las categorías relación educativa e intervención pedagógica. Ambas presentan un mayor desarrollo conceptual relacionado a los avances de la producción pedagógica, a la vez que emergen como categorías centrales de la materia. Consideramos necesario seguir pensando el legado de Julia Silber, no solo por lo que significó para nosotros como persona, y compañera entrañable, sino también nos guía el deseo de seguir problematizando y problematizándonos acerca del potencial de pensar su concepción de la Pedagogía como forma de construir una mirada de la realidad educativa, y sus problemas pedagógicos que creemos necesaria para comprender el presente en el que devienen nuestras prácticas educativas cotidianas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783677438099456
score 12.982451