La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
- Autores
- Arenas, Yésica Soledad; Valdez, Laura Ailén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Propuesta pedagógica
Intervención pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b79cb2900298c1c22bf5d8759cac292e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericanaArenas, Yésica SoledadValdez, Laura AilénCiencias de la EducaciónPedagogíaPropuesta pedagógicaIntervención pedagógicaEl propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/arenas-valdez1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:13.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| title |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| spellingShingle |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana Arenas, Yésica Soledad Ciencias de la Educación Pedagogía Propuesta pedagógica Intervención pedagógica |
| title_short |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| title_full |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| title_fullStr |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| title_full_unstemmed |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| title_sort |
La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arenas, Yésica Soledad Valdez, Laura Ailén |
| author |
Arenas, Yésica Soledad |
| author_facet |
Arenas, Yésica Soledad Valdez, Laura Ailén |
| author_role |
author |
| author2 |
Valdez, Laura Ailén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Propuesta pedagógica Intervención pedagógica |
| topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Propuesta pedagógica Intervención pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/arenas-valdez1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783677434953728 |
| score |
12.982451 |