La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana

Autores
Arenas, Yésica Soledad; Valdez, Laura Ailén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Propuesta pedagógica
Intervención pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645

id SEDICI_b79cb2900298c1c22bf5d8759cac292e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericanaArenas, Yésica SoledadValdez, Laura AilénCiencias de la EducaciónPedagogíaPropuesta pedagógicaIntervención pedagógicaEl propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/arenas-valdez1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161645Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:13.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
title La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
spellingShingle La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
Arenas, Yésica Soledad
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Propuesta pedagógica
Intervención pedagógica
title_short La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
title_full La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
title_fullStr La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
title_full_unstemmed La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
title_sort La propuesta pedagógica de Julia Silber: aportes para construir experiencias alternativas hacia la emancipación latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Arenas, Yésica Soledad
Valdez, Laura Ailén
author Arenas, Yésica Soledad
author_facet Arenas, Yésica Soledad
Valdez, Laura Ailén
author_role author
author2 Valdez, Laura Ailén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Propuesta pedagógica
Intervención pedagógica
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Propuesta pedagógica
Intervención pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito del presente trabajo es analizar la propuesta pedagógica realizada por la profesora Julia Silber, pedagoga destacada de la Universidad Nacional de La Plata. Esta propuesta está vinculada con la noción de intervención pedagógica, entendiendo que «Desde su constitución como disciplina, la pedagogía estuvo siempre ligada a la idea de intervención (viene-entre; entre la pauta dicha y la acción)» (Silber, 2011, p.1). En este sentido nos proponemos analizar los fundamentos teóricos que sostienen su propuesta, como así también las implicancias y dificultades que conlleva esta mirada pedagógica en una experiencia educativa concreta: la realización de proyectos de intervención pedagógica en el marco de la cátedra de Pedagogía II de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos interesa profundizar y recuperar la propuesta de la pedagoga Julia Silber ya que, nos posibilita abordar la Pedagogía desde su bidimensionalidad teórica y práctica, donde el concepto de intervención aporta a construir propuestas alternativas hacia la emancipación latinoamericana. Consideramos que en estos tiempos de revalorización, y reconstrucción de los saberes pedagógicos latinoamericanos, dicha categoría nos invita a volver sobre nuestras prácticas, reconociendo en ellas el componente político que las atraviesa, permitiéndonos así también reflexionar sobre ellas en clave de la transformación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161645
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2016/09/arenas-valdez1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783677434953728
score 12.982451