La planificación de una asignatura en bibliotecología
- Autores
- Cabral, Rubén Gonzalo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión borrador
- Descripción
- Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad.
This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university. - Fuente
- Documento inédito. 2025
- Materia
-
BIBLIOTECOLOGIA
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
PLANIFICACION DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19925
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e737d90a6afdb756eced86da071c8f17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19925 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La planificación de una asignatura en bibliotecologíaCabral, Rubén GonzaloBIBLIOTECOLOGIAENSEÑANZAFORMACION DOCENTEPLANIFICACION DIDACTICAFil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad.This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925Documento inédito. 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19925instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.115Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
title |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
spellingShingle |
La planificación de una asignatura en bibliotecología Cabral, Rubén Gonzalo BIBLIOTECOLOGIA ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE PLANIFICACION DIDACTICA |
title_short |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
title_full |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
title_fullStr |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
title_full_unstemmed |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
title_sort |
La planificación de una asignatura en bibliotecología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_facet |
Cabral, Rubén Gonzalo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECOLOGIA ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE PLANIFICACION DIDACTICA |
topic |
BIBLIOTECOLOGIA ENSEÑANZA FORMACION DOCENTE PLANIFICACION DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina El presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad. This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university. |
description |
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
draft |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Documento inédito. 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377461415936 |
score |
13.070432 |