La planificación de una asignatura en bibliotecología

Autores
Cabral, Rubén Gonzalo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión borrador
Descripción
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad.
This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university.
Fuente
Documento inédito. 2025
Materia
BIBLIOTECOLOGIA
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
PLANIFICACION DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19925

id RIUCA_e737d90a6afdb756eced86da071c8f17
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19925
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La planificación de una asignatura en bibliotecologíaCabral, Rubén GonzaloBIBLIOTECOLOGIAENSEÑANZAFORMACION DOCENTEPLANIFICACION DIDACTICAFil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad.This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925Documento inédito. 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19925instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.115Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación de una asignatura en bibliotecología
title La planificación de una asignatura en bibliotecología
spellingShingle La planificación de una asignatura en bibliotecología
Cabral, Rubén Gonzalo
BIBLIOTECOLOGIA
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
PLANIFICACION DIDACTICA
title_short La planificación de una asignatura en bibliotecología
title_full La planificación de una asignatura en bibliotecología
title_fullStr La planificación de una asignatura en bibliotecología
title_full_unstemmed La planificación de una asignatura en bibliotecología
title_sort La planificación de una asignatura en bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Rubén Gonzalo
author Cabral, Rubén Gonzalo
author_facet Cabral, Rubén Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGIA
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
PLANIFICACION DIDACTICA
topic BIBLIOTECOLOGIA
ENSEÑANZA
FORMACION DOCENTE
PLANIFICACION DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El presente ensayo refiere a una de las tareas que desarrollan los docentes que ejercen la enseñanza en la bibliotecología: la planificación de una asignatura. Esta actividad, es de suma importancia, pues marcará la hoja de ruta del dictado de una materia, indicando de manera precisa cómo será el abordaje de los contenidos por parte del docente y el aprendizaje del estudiante. Pensar en la forma que se desarrolla en las escuelas de Bibliotecología es importante, porque muchas veces se cree que la docencia universitaria puede desarrollarse (y de hecho se hace) sin la necesaria formación didáctica y pedagógica. Esto repercute de manera negativa en la mayoría de los casos, al no existir la reflexión que debe acompañar a toda acción didáctica. En este documento se plantean los elementos que la componen acompañados de ejemplos que ilustran la práctica. Es un texto destinado a aquellas personas que se inician en la docencia en Bibliotecología, a aquellos que la ejercen sin haber recibido formación docente alguna o para aquellos profesionales que están interesados en dar clases alguna vez en la universidad.
This text refers to one of the tasks carried out by teachers who teach in library science: the planning of a subject. This activity is of utmost importance, as it will mark the roadmap for the delivery of a subject, indicating precisely how the teacher will approach the content and the student's learning. Thinking about the way it is developed in Library Science schools is important, because it is often believed that university teaching can be developed (and in fact is done) without the necessary didactic and pedagogical training. This has a negative impact in most cases, as there is no reflection that should accompany any didactic action. So, it is necessary to understand that planning a seminar is important. This document presents the elements that make it up, accompanied by examples that illustrate the practice. It is a text intended for those people who are starting to teach in Library Science, for those who practice it without having received any teaching training or for those professionals who are interested in teaching at some point at the university.
description Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Documento inédito. 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377461415936
score 13.070432