La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)...

Autores
Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado.
The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Tecnología educativa
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78677

id SEDICI_d91e23c86e98560ce6fa2e8b4a67e2ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78677
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteBibliotecologíaTecnología educativaLa Plata (Buenos Aires, Argentina)Estrategias didácticasEnseñanza de la bibliotecologíaSe analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado.The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78677spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/18388info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3905info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:13.883SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Integrating virtual campus activities into Library Sciences classroom education: an experience from the Department of Library Sciences at the National University of La Plata, Argentina
title La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
spellingShingle La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Corda, María Cecilia
Bibliotecología
Tecnología educativa
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
title_short La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_fullStr La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full_unstemmed La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_sort La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_role author
author2 Medina, María Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Tecnología educativa
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
topic Bibliotecología
Tecnología educativa
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Estrategias didácticas
Enseñanza de la bibliotecología
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado.
The use of a virtual campus developed with Moodle freeware by teachers belonging to the Library Sciences courses at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP), Argentina is analyzed. This virtual campus was implemented in the 2006-2007 period for supporting traditional classroom teaching. An online questionnaire survey designed to Library Sciences teachers, consisting of several closed questions and an open one, was conducted to research about uses of the plataform and integration to their theory classes and practices. According to collected data, functions and implemented tools are described; opinions and suggestions about potentialities and limitations detected by teachers are analyzed.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se analiza el uso del campus virtual, que emplea el software libre Moodle, por parte de las y los docentes de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Dicho campus se instrumentó a partir de los años 2006-2007 como apoyo a la enseñanza presencial de la disciplina. En el presente trabajo, se aplica una encuesta en línea a las profesoras y los profesores, constituida por preguntas cerradas y una abierta. A través de ella se indagan los usos habituales que hacen de la plataforma en sus clases tanto teóricas como prácticas. En base a los datos recolectados, se describen las funcionalidades y herramientas empleadas y se analizan las opiniones esbozadas en cuanto a las perspectivas y limitaciones que han detectado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78677
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/18388
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3905
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013580075008
score 13.070432