Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
- Autores
- Caputo, Maricel; Caichug Rivera, Daniela Margoth; Carreras, Javier Gonzalo; López, Elías; Pila, Matías Nicolás; Ruiz, Danila Luján
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Isomería
Simuladores
Química orgánica
Educación digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f705cdcb15b22cedb4fee74dcf753d0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesibleCaputo, MaricelCaichug Rivera, Daniela MargothCarreras, Javier GonzaloLópez, ElíasPila, Matías NicolásRuiz, Danila LujánCiencias ExactasEducaciónIsomeríaSimuladoresQuímica orgánicaEducación digitalLa propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf377-378http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:50.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| title |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| spellingShingle |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible Caputo, Maricel Ciencias Exactas Educación Isomería Simuladores Química orgánica Educación digital |
| title_short |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| title_full |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| title_fullStr |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| title_full_unstemmed |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| title_sort |
Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caputo, Maricel Caichug Rivera, Daniela Margoth Carreras, Javier Gonzalo López, Elías Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján |
| author |
Caputo, Maricel |
| author_facet |
Caputo, Maricel Caichug Rivera, Daniela Margoth Carreras, Javier Gonzalo López, Elías Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján |
| author_role |
author |
| author2 |
Caichug Rivera, Daniela Margoth Carreras, Javier Gonzalo López, Elías Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación Isomería Simuladores Química orgánica Educación digital |
| topic |
Ciencias Exactas Educación Isomería Simuladores Química orgánica Educación digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios. Facultad de Ciencias Exactas |
| description |
La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 377-378 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783827811237888 |
| score |
12.982451 |