Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible

Autores
Caputo, Maricel; Caichug Rivera, Daniela Margoth; Carreras, Javier Gonzalo; López, Elías; Pila, Matías Nicolás; Ruiz, Danila Luján
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
Isomería
Simuladores
Química orgánica
Educación digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973

id SEDICI_f705cdcb15b22cedb4fee74dcf753d0d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesibleCaputo, MaricelCaichug Rivera, Daniela MargothCarreras, Javier GonzaloLópez, ElíasPila, Matías NicolásRuiz, Danila LujánCiencias ExactasEducaciónIsomeríaSimuladoresQuímica orgánicaEducación digitalLa propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf377-378http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:50.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
title Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
spellingShingle Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
Caputo, Maricel
Ciencias Exactas
Educación
Isomería
Simuladores
Química orgánica
Educación digital
title_short Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
title_full Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
title_fullStr Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
title_full_unstemmed Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
title_sort Integración de herramientas digitales en la enseñanza de isomería en Química orgánica I : Una propuesta para la educación interactiva y accesible
dc.creator.none.fl_str_mv Caputo, Maricel
Caichug Rivera, Daniela Margoth
Carreras, Javier Gonzalo
López, Elías
Pila, Matías Nicolás
Ruiz, Danila Luján
author Caputo, Maricel
author_facet Caputo, Maricel
Caichug Rivera, Daniela Margoth
Carreras, Javier Gonzalo
López, Elías
Pila, Matías Nicolás
Ruiz, Danila Luján
author_role author
author2 Caichug Rivera, Daniela Margoth
Carreras, Javier Gonzalo
López, Elías
Pila, Matías Nicolás
Ruiz, Danila Luján
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
Isomería
Simuladores
Química orgánica
Educación digital
topic Ciencias Exactas
Educación
Isomería
Simuladores
Química orgánica
Educación digital
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.
Facultad de Ciencias Exactas
description La propuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de isomería en Química Orgánica I (asignatura dictada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) mediante el uso de herramientas digitales económicas y accesibles. Se busca facilitar la comprensión de dicho tema haciendo uso de simuladores moleculares gratuitos, como ChemSketch, MolView y Aumented, y videos educativos de plataformas como Khan Academy y edX. También promueve la colaboración estudiantil a través de plataformas descentralizadas como Google Drive y Discord, y considera la implementación de certificación digital mediante blockchain usando herramientas como Badgr. La metodología utilizada combina clases teórico-prácticas con soporte digital, aprendizaje basado en proyectos y evaluación continua a través de cuestionarios interactivos en plataformas como Quizizz, Google Forms y Quizlet. Se espera que esta propuesta aumente la interactividad y el compromiso de los estudiantes, desarrollando habilidades digitales aplicables en otros contextos. La implementación se llevará a cabo en tres fases: capacitación docente, aplicación en el aula, y evaluación para luego realizar los ajustes necesarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
377-378
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783827811237888
score 12.982451