La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria

Autores
Amaya, Oscar D.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.
Fil: Amaya, Oscar D.. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13044

id MemAca_aa469c8f10f876e6192d43cfa4dc42bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13044
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitariaAmaya, Oscar D.LingüísticaLa Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.Fil: Amaya, Oscar D.. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13044Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:38.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
spellingShingle La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
Amaya, Oscar D.
Lingüística
title_short La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_full La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_fullStr La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
title_sort La lectura y la escritura en la universidad : Prátcicas, creencias y reconstrucción de los esquemas de conocimientos en la constitución de la identidad universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Amaya, Oscar D.
author Amaya, Oscar D.
author_facet Amaya, Oscar D.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.
Fil: Amaya, Oscar D.. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
description La Universidad plantea desafíos cognitivos propios de los que debe hacerse cargo: es su responsabilidad enseñar a sus estudiantes a reconocerlos y afrontarlos. Estas dificultades resultan insalvables si no se produce la apropiación de los instrumentos específicos para la comprensión lectora y la producción escrita, que lejos de constituirse globalmente, son específicos, es decir, los propios de una comunidad -la académica- que posee modos de argumentar e interpretar textos característicos de su dominio. Esta ponencia sostendrá -en el marco de lo desarrollado en la investigación "Alfabetización avanzada en el contexto de cursos de pregrado: Criterios teóricos y diseño didáctico"- que el ingreso a la Universidad constituye un punto de ruptura y no de continuidad en las prácticas y creencias de los estudiantes ingresantes a la Universidad en relación con estos objetos de conocimiento y que estos nuevos actores sociales sólo pueden incluirse en un contexto académico a partir de la manipulación de significados compartidos a través de procesos abiertos de negociación y diálogo para la construcción de perspectivas intersubjetivas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13044/ev.13044.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143217486004224
score 12.712165