Experiencias en la enseñanza de la metodología

Autores
Perales Salvador, Arturo; Lastiri Salazar, M. C. Angélica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas.
Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108212

id SEDICI_f6ac0cd705b34361fae44cb9199c93a5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108212
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias en la enseñanza de la metodologíaExperiences in the teaching of the methodologyPerales Salvador, ArturoLastiri Salazar, M. C. AngélicaCiencias SocialesCienciamétodoFilosofíaInvestigaciónsciencephilosophymethod researchLa enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas.Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108212<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/PeralesPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en la enseñanza de la metodología
Experiences in the teaching of the methodology
title Experiencias en la enseñanza de la metodología
spellingShingle Experiencias en la enseñanza de la metodología
Perales Salvador, Arturo
Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
title_short Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_full Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_fullStr Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_full_unstemmed Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_sort Experiencias en la enseñanza de la metodología
dc.creator.none.fl_str_mv Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author Perales Salvador, Arturo
author_facet Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author_role author
author2 Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
topic Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas.
Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108212
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108212
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/PeralesPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118729179136
score 13.070432