Experiences in the teaching of the methodology

Autores
Perales Salvador, Arturo; Lastiri Salazar, M. C. Angélica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas
Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes
Fil: Perales Salvador, Arturo. División de Ciencias Económico Administrativas, Centro de Investigación y Servicio en Economía, Comercio y Administración, Universidad Autónoma Chapingo.
Fil: Lastiri Salazar, M. C. Angélica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Fuente
IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Ciencia
Método
Filosofía
Investigación
Science
Philosophy
Method research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8249

id MemAca_cf69126349db02331ce0b06eaa1b61f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8249
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiences in the teaching of the methodologyPerales Salvador, ArturoLastiri Salazar, M. C. AngélicaCiencias socialesCienciaMétodoFilosofíaInvestigaciónSciencePhilosophyMethod researchLa enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticasMethodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themesFil: Perales Salvador, Arturo. División de Ciencias Económico Administrativas, Centro de Investigación y Servicio en Economía, Comercio y Administración, Universidad Autónoma Chapingo.Fil: Lastiri Salazar, M. C. Angélica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdfIV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8249Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.585Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiences in the teaching of the methodology
title Experiences in the teaching of the methodology
spellingShingle Experiences in the teaching of the methodology
Perales Salvador, Arturo
Ciencias sociales
Ciencia
Método
Filosofía
Investigación
Science
Philosophy
Method research
title_short Experiences in the teaching of the methodology
title_full Experiences in the teaching of the methodology
title_fullStr Experiences in the teaching of the methodology
title_full_unstemmed Experiences in the teaching of the methodology
title_sort Experiences in the teaching of the methodology
dc.creator.none.fl_str_mv Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author Perales Salvador, Arturo
author_facet Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author_role author
author2 Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Ciencia
Método
Filosofía
Investigación
Science
Philosophy
Method research
topic Ciencias sociales
Ciencia
Método
Filosofía
Investigación
Science
Philosophy
Method research
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas
Methodology in universities teaching is essential in many ways in its epistemological sense implies that students obtain a broader conception of the world, by the links that this discipline has science and philosophy, at the analytical level gives them tools for the study of the reality and finally is a methodological tool that serves to sort, systematize, and apply the techniques and procedures specific to each research. In our case the methodology course is associated with a thesis seminar course, therefore these courses consist of three parts altogether: epistemology, developing the project and theoretical framework and development of a draft thesis. Experience tells us that at the undergraduate level, it is not that students develop a research of great importance, but learn the research process and be able to write a document with order and systematization. A different situation is in mastery, where must required students who made thesis that in addition to expose own ideas and be able to challenge some theories concerning its research. Finally in doctorate our experience is based on the teaching of six different research seminar courses, here as the most relevant is the exhibition of own ideas, the theoretical foundation from certain interpretation and deep questioning of ACE different conceptions that exist on the themes
Fil: Perales Salvador, Arturo. División de Ciencias Económico Administrativas, Centro de Investigación y Servicio en Economía, Comercio y Administración, Universidad Autónoma Chapingo.
Fil: Lastiri Salazar, M. C. Angélica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
description La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467560005632
score 13.070432