Investigación: la escritura como intervención creativa

Autores
Russo, Silvia Fabiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio doctoral se incluye en la propuesta de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Indaga las concepciones fundamentales en los aportes teóricos legados por Donald Winnicott sobre la Transicionalidad. La pregunta que guía este trabajo surge de la creación de la escritura como lugar transicional, generado y co-existente con la normativa académica y actividad científica. La competencia disponible a la creatividad, dará un marco sobre el recorrido conceptual y el modo de diseño de una propia voz autoral. Problematizaremos fundamentos epistemológicos, con respecto a la concepción de espacio transicional o zona intermedia de experiencia, para una contribución y profundización, diferenciación y factible reformalización en las conceptualizaciones intrínsecas y su coherencia interna hacia la factibilidad de ser teoría (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013).Winnicott y autores del campo de la metodología de investigación, serán eje en función de la modalidad expuesta en la obra winnicottiana y requerida en la comunidad científica psicoanalítica actual (Yuni y Urbano, 2006). En la prosecución de tesis en curso, con respecto a las aproximaciones con carácter teórico y la intervención de escritura, situaremos la categoría de Creatividad (Winnicott, 1996) -destacada en el ejercicio de investigar, procesar y escribir-.
This doctoral study is included in the proposal for a Doctorate in Psychology of the Faculty of Psychology of the UNLP. It investigates the fundamental conceptions in the theoretical contributions bequeathed by Donald Winnicott on Transitionality. The question that guides this work arises from the creation of writing as a transitional place, generated and coexistent with academic regulations and scientific activity. The competition available to creativity will provide a framework for the conceptual journey and the way of designing one’s own authorial voice. We will problematize epistemological foundations, with respect to the conception of transitional space or intermediate zone of experience, for a contribution and deepening, differentiation and feasible re-formalization in the intrinsic conceptualizations and their internal coherence towards the feasibility of being a theory (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013). Winnicott and authors from the field of research methodology, will be the axis depending on the modality exposed in Winnicott’s work and required in the current psychoanalytic scientific community (Yuni and Urbano, 2006). In the continuation of theses in progress, with respect to theoretical approaches and writing intervention, we will place the category of Creativity (Winnicott, 1996) -highlighted in the exercise of researching, processing and writing-.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Transicionalidad
Creatividad
Investigación
Metodología
Transitionality
Creativity
Research
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164557

id SEDICI_a0450760cc932e262284e47970a40388
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación: la escritura como intervención creativaWriting as e creative interventionRusso, Silvia FabianaPsicologíaTransicionalidadCreatividadInvestigaciónMetodologíaTransitionalityCreativityResearchMethodologyEste estudio doctoral se incluye en la propuesta de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Indaga las concepciones fundamentales en los aportes teóricos legados por Donald Winnicott sobre la Transicionalidad. La pregunta que guía este trabajo surge de la creación de la escritura como lugar transicional, generado y co-existente con la normativa académica y actividad científica. La competencia disponible a la creatividad, dará un marco sobre el recorrido conceptual y el modo de diseño de una propia voz autoral. Problematizaremos fundamentos epistemológicos, con respecto a la concepción de espacio transicional o zona intermedia de experiencia, para una contribución y profundización, diferenciación y factible reformalización en las conceptualizaciones intrínsecas y su coherencia interna hacia la factibilidad de ser teoría (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013).Winnicott y autores del campo de la metodología de investigación, serán eje en función de la modalidad expuesta en la obra winnicottiana y requerida en la comunidad científica psicoanalítica actual (Yuni y Urbano, 2006). En la prosecución de tesis en curso, con respecto a las aproximaciones con carácter teórico y la intervención de escritura, situaremos la categoría de Creatividad (Winnicott, 1996) -destacada en el ejercicio de investigar, procesar y escribir-.This doctoral study is included in the proposal for a Doctorate in Psychology of the Faculty of Psychology of the UNLP. It investigates the fundamental conceptions in the theoretical contributions bequeathed by Donald Winnicott on Transitionality. The question that guides this work arises from the creation of writing as a transitional place, generated and coexistent with academic regulations and scientific activity. The competition available to creativity will provide a framework for the conceptual journey and the way of designing one’s own authorial voice. We will problematize epistemological foundations, with respect to the conception of transitional space or intermediate zone of experience, for a contribution and deepening, differentiation and feasible re-formalization in the intrinsic conceptualizations and their internal coherence towards the feasibility of being a theory (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013). Winnicott and authors from the field of research methodology, will be the axis depending on the modality exposed in Winnicott’s work and required in the current psychoanalytic scientific community (Yuni and Urbano, 2006). In the continuation of theses in progress, with respect to theoretical approaches and writing intervention, we will place the category of Creativity (Winnicott, 1996) -highlighted in the exercise of researching, processing and writing-.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:37.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación: la escritura como intervención creativa
Writing as e creative intervention
title Investigación: la escritura como intervención creativa
spellingShingle Investigación: la escritura como intervención creativa
Russo, Silvia Fabiana
Psicología
Transicionalidad
Creatividad
Investigación
Metodología
Transitionality
Creativity
Research
Methodology
title_short Investigación: la escritura como intervención creativa
title_full Investigación: la escritura como intervención creativa
title_fullStr Investigación: la escritura como intervención creativa
title_full_unstemmed Investigación: la escritura como intervención creativa
title_sort Investigación: la escritura como intervención creativa
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Silvia Fabiana
author Russo, Silvia Fabiana
author_facet Russo, Silvia Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Transicionalidad
Creatividad
Investigación
Metodología
Transitionality
Creativity
Research
Methodology
topic Psicología
Transicionalidad
Creatividad
Investigación
Metodología
Transitionality
Creativity
Research
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio doctoral se incluye en la propuesta de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Indaga las concepciones fundamentales en los aportes teóricos legados por Donald Winnicott sobre la Transicionalidad. La pregunta que guía este trabajo surge de la creación de la escritura como lugar transicional, generado y co-existente con la normativa académica y actividad científica. La competencia disponible a la creatividad, dará un marco sobre el recorrido conceptual y el modo de diseño de una propia voz autoral. Problematizaremos fundamentos epistemológicos, con respecto a la concepción de espacio transicional o zona intermedia de experiencia, para una contribución y profundización, diferenciación y factible reformalización en las conceptualizaciones intrínsecas y su coherencia interna hacia la factibilidad de ser teoría (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013).Winnicott y autores del campo de la metodología de investigación, serán eje en función de la modalidad expuesta en la obra winnicottiana y requerida en la comunidad científica psicoanalítica actual (Yuni y Urbano, 2006). En la prosecución de tesis en curso, con respecto a las aproximaciones con carácter teórico y la intervención de escritura, situaremos la categoría de Creatividad (Winnicott, 1996) -destacada en el ejercicio de investigar, procesar y escribir-.
This doctoral study is included in the proposal for a Doctorate in Psychology of the Faculty of Psychology of the UNLP. It investigates the fundamental conceptions in the theoretical contributions bequeathed by Donald Winnicott on Transitionality. The question that guides this work arises from the creation of writing as a transitional place, generated and coexistent with academic regulations and scientific activity. The competition available to creativity will provide a framework for the conceptual journey and the way of designing one’s own authorial voice. We will problematize epistemological foundations, with respect to the conception of transitional space or intermediate zone of experience, for a contribution and deepening, differentiation and feasible re-formalization in the intrinsic conceptualizations and their internal coherence towards the feasibility of being a theory (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013). Winnicott and authors from the field of research methodology, will be the axis depending on the modality exposed in Winnicott’s work and required in the current psychoanalytic scientific community (Yuni and Urbano, 2006). In the continuation of theses in progress, with respect to theoretical approaches and writing intervention, we will place the category of Creativity (Winnicott, 1996) -highlighted in the exercise of researching, processing and writing-.
Facultad de Psicología
description Este estudio doctoral se incluye en la propuesta de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNLP. Indaga las concepciones fundamentales en los aportes teóricos legados por Donald Winnicott sobre la Transicionalidad. La pregunta que guía este trabajo surge de la creación de la escritura como lugar transicional, generado y co-existente con la normativa académica y actividad científica. La competencia disponible a la creatividad, dará un marco sobre el recorrido conceptual y el modo de diseño de una propia voz autoral. Problematizaremos fundamentos epistemológicos, con respecto a la concepción de espacio transicional o zona intermedia de experiencia, para una contribución y profundización, diferenciación y factible reformalización en las conceptualizaciones intrínsecas y su coherencia interna hacia la factibilidad de ser teoría (Winnicott, 1996; Barahona Quesada, 2013).Winnicott y autores del campo de la metodología de investigación, serán eje en función de la modalidad expuesta en la obra winnicottiana y requerida en la comunidad científica psicoanalítica actual (Yuni y Urbano, 2006). En la prosecución de tesis en curso, con respecto a las aproximaciones con carácter teórico y la intervención de escritura, situaremos la categoría de Creatividad (Winnicott, 1996) -destacada en el ejercicio de investigar, procesar y escribir-.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304565157888
score 13.070432