Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
- Autores
- Rueda, Sonia Vivian; Carballido, Jessica Andrea; Tamargo, Luciana; García, Alejandro Javier; Simari, Guillermo Ricardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Diseño curricular
Aprendizaje activo
Enfoque basado en competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f690c135a4653448403d794d354f1a82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competenciasRueda, Sonia VivianCarballido, Jessica AndreaTamargo, LucianaGarcía, Alejandro JavierSimari, Guillermo RicardoCiencias InformáticasDiseño curricularAprendizaje activoEnfoque basado en competenciasEste trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1190-1199http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:58:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:58:24.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| title |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| spellingShingle |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias Rueda, Sonia Vivian Ciencias Informáticas Diseño curricular Aprendizaje activo Enfoque basado en competencias |
| title_short |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| title_full |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| title_fullStr |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| title_sort |
Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Sonia Vivian Carballido, Jessica Andrea Tamargo, Luciana García, Alejandro Javier Simari, Guillermo Ricardo |
| author |
Rueda, Sonia Vivian |
| author_facet |
Rueda, Sonia Vivian Carballido, Jessica Andrea Tamargo, Luciana García, Alejandro Javier Simari, Guillermo Ricardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Carballido, Jessica Andrea Tamargo, Luciana García, Alejandro Javier Simari, Guillermo Ricardo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Diseño curricular Aprendizaje activo Enfoque basado en competencias |
| topic |
Ciencias Informáticas Diseño curricular Aprendizaje activo Enfoque basado en competencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo. VIII Workshop Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1190-1199 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978626423717888 |
| score |
13.087074 |