Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias

Autores
Rueda, Sonia Vivian; Carballido, Jessica Andrea; Tamargo, Luciana; García, Alejandro Javier; Simari, Guillermo Ricardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Diseño curricular
Aprendizaje activo
Enfoque basado en competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323

id SEDICI_f690c135a4653448403d794d354f1a82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competenciasRueda, Sonia VivianCarballido, Jessica AndreaTamargo, LucianaGarcía, Alejandro JavierSimari, Guillermo RicardoCiencias InformáticasDiseño curricularAprendizaje activoEnfoque basado en competenciasEste trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1190-1199http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:58:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:58:24.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
title Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
spellingShingle Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
Rueda, Sonia Vivian
Ciencias Informáticas
Diseño curricular
Aprendizaje activo
Enfoque basado en competencias
title_short Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
title_full Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
title_fullStr Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
title_full_unstemmed Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
title_sort Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, Sonia Vivian
Carballido, Jessica Andrea
Tamargo, Luciana
García, Alejandro Javier
Simari, Guillermo Ricardo
author Rueda, Sonia Vivian
author_facet Rueda, Sonia Vivian
Carballido, Jessica Andrea
Tamargo, Luciana
García, Alejandro Javier
Simari, Guillermo Ricardo
author_role author
author2 Carballido, Jessica Andrea
Tamargo, Luciana
García, Alejandro Javier
Simari, Guillermo Ricardo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Diseño curricular
Aprendizaje activo
Enfoque basado en competencias
topic Ciencias Informáticas
Diseño curricular
Aprendizaje activo
Enfoque basado en competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.
VIII Workshop Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este trabajo propone una metodología para evolucionar hacia un modelo educativo basado en competencias, partiendo de un plan de estudios estructurado por contenidos conceptuales, distribuidos en asignaturas. La metodología establece un conjunto genérico de competencias de egreso y captura la especificidad de cada carrera a partir de la definición de resultados del aprendizaje. La propuesta plantea la modificación de los formatos curriculares, la integración de la teoría y la práctica, y la aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en un estudiante activo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-377-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/90359
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1190-1199
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978626423717888
score 13.087074