Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos

Autores
Servetto, Arturo Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.
A holistic curriculum is presented for a four-month Database course, corresponding to the Basic Curricular Contents of the Applied Technologies knowledge descriptor block for Computer Engineering careers, as well as the Fundamentals and Applications of Databases of the Software Engineering, Database, and Information Systems training path for Computer Science degrees, according to CONEAU standards. At FIUBA, the reference subject is common in its two careers, and is in the eighth four-month period of Engineering and in the seventh of the Computer Science, and students who take it have prior knowledge of organization and recovery of persistent data and propaedeutic and basic knowledge of Software Engineering methods and processes. The organization of content is descending in order of abstraction, and its development and evaluation of associated competencies is based on formative activities and Project-Based Learning. The holism of the curriculum is associated with curricular integration with other courses in the study plans using UML for Conceptual Design, common with Software Engineering, and the anchoring of Logical Design formative activities in data organization fundamentals, as well as the integration of specific content by linking them in integrative projects.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Diseño Curricular
Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML
Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua
Aprendizaje Basado en Proyectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165633

id SEDICI_5a821c0beb5dfbcba28786d039dc0e53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datosHolistic curriculum proposal for database coursesServetto, Arturo CarlosCiencias InformáticasDiseño CurricularDiseño Conceptual de Bases de Datos con UMLActividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación ContinuaAprendizaje Basado en ProyectosSe presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.A holistic curriculum is presented for a four-month Database course, corresponding to the Basic Curricular Contents of the Applied Technologies knowledge descriptor block for Computer Engineering careers, as well as the Fundamentals and Applications of Databases of the Software Engineering, Database, and Information Systems training path for Computer Science degrees, according to CONEAU standards. At FIUBA, the reference subject is common in its two careers, and is in the eighth four-month period of Engineering and in the seventh of the Computer Science, and students who take it have prior knowledge of organization and recovery of persistent data and propaedeutic and basic knowledge of Software Engineering methods and processes. The organization of content is descending in order of abstraction, and its development and evaluation of associated competencies is based on formative activities and Project-Based Learning. The holism of the curriculum is associated with curricular integration with other courses in the study plans using UML for Conceptual Design, common with Software Engineering, and the anchoring of Logical Design formative activities in data organization fundamentals, as well as the integration of specific content by linking them in integrative projects.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-202http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
Holistic curriculum proposal for database courses
title Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
spellingShingle Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
Servetto, Arturo Carlos
Ciencias Informáticas
Diseño Curricular
Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML
Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua
Aprendizaje Basado en Proyectos
title_short Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
title_full Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
title_fullStr Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
title_full_unstemmed Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
title_sort Propuesta curricular holística para asignaturas sobre bases de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Servetto, Arturo Carlos
author Servetto, Arturo Carlos
author_facet Servetto, Arturo Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Diseño Curricular
Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML
Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua
Aprendizaje Basado en Proyectos
topic Ciencias Informáticas
Diseño Curricular
Diseño Conceptual de Bases de Datos con UML
Actividades Formativas para el Desarrollo de Competencias y la Evaluación Continua
Aprendizaje Basado en Proyectos
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.
A holistic curriculum is presented for a four-month Database course, corresponding to the Basic Curricular Contents of the Applied Technologies knowledge descriptor block for Computer Engineering careers, as well as the Fundamentals and Applications of Databases of the Software Engineering, Database, and Information Systems training path for Computer Science degrees, according to CONEAU standards. At FIUBA, the reference subject is common in its two careers, and is in the eighth four-month period of Engineering and in the seventh of the Computer Science, and students who take it have prior knowledge of organization and recovery of persistent data and propaedeutic and basic knowledge of Software Engineering methods and processes. The organization of content is descending in order of abstraction, and its development and evaluation of associated competencies is based on formative activities and Project-Based Learning. The holism of the curriculum is associated with curricular integration with other courses in the study plans using UML for Conceptual Design, common with Software Engineering, and the anchoring of Logical Design formative activities in data organization fundamentals, as well as the integration of specific content by linking them in integrative projects.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Se presenta un currículo holístico para una asignatura cuatrimestral de Bases de Datos, correspondiente a los Contenidos Curriculares Básicos del bloque de descriptores de conocimiento de Tecnologías Aplicadas para carreras de Ingeniería en Informática, como también de Fundamentos y aplicaciones de Bases de Datos del trayecto de formación Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información para las carreras de Licenciatura en Informática, según los estándares de la CONEAU. En la FIUBA, la asignatura de referencia es común en sus dos carreras, y se encuentra en el octavo cuatrimestre de la de Ingeniería y en el séptimo de la de Licenciatura, y los estudiantes que la cursan tienen conocimientos previos de organización y recuperación de datos persistentes y conocimientos propedéuticos y básicos de métodos y procesos de Ingeniería de Software. La organización de contenidos es descendente en orden de abstracción, y su desarrollo y la evaluación de competencias asociadas se sustenta en actividades formativas y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. El holismo del currículo se asocia a la integración curricular con otras asignaturas de los planes de estudio mediante el uso de UML para el Diseño Conceptual, común con la Ingeniería de Software, y el anclaje de actividades formativas de Diseño Lógico en fundamentos de organización de datos, así como a la integración de los contenidos específicos al vincularlos en proyectos integradores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-202
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306549063680
score 13.070432