Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso

Autores
Carrizo, Enrique; Cervino, Cintia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El nuevo papel del docente bajo un esquema de construcción del conocimiento colaborativo, lo posiciona como un mediador y facilitador de la interfaz del proceso de estudio – aprendizaje, el cual le permite visualizar de manera privilegiada los diferentes estilos que los estudiantes poseen asociado a ese proceso. El modelo de David Kolb permite establecer a priori y con bastante aproximación que estilos son representativos de la cohorte en estudio, para luego observar que diseños metodológicos y estrategias didácticas se adaptan mejor con esos estilos, propios y grupales. La puesta en marcha de la experiencia a través de la asignatura Ingeniería Social de la FI UNLP posibilito tal observación y por derivación analizar cuáles podrían ser entonces las estratégicas didácticas desde la perspectiva del diseño curricular basado en competencias que mejor interpreten los estilos evidenciados conjuntamente con los saberes previos del estudiante en particular y de la cohorte en general.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
estilos de aprendizajes
diseño curricular
competencias
modelo 4 Mat
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38282

id SEDICI_2b6b7ac2959124f6a20b5cf462f31d03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38282
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de casoCarrizo, EnriqueCervino, CintiaIngenieríaestilos de aprendizajesdiseño curricularcompetenciasmodelo 4 MatEl nuevo papel del docente bajo un esquema de construcción del conocimiento colaborativo, lo posiciona como un mediador y facilitador de la interfaz del proceso de estudio – aprendizaje, el cual le permite visualizar de manera privilegiada los diferentes estilos que los estudiantes poseen asociado a ese proceso. El modelo de David Kolb permite establecer a priori y con bastante aproximación que estilos son representativos de la cohorte en estudio, para luego observar que diseños metodológicos y estrategias didácticas se adaptan mejor con esos estilos, propios y grupales. La puesta en marcha de la experiencia a través de la asignatura Ingeniería Social de la FI UNLP posibilito tal observación y por derivación analizar cuáles podrían ser entonces las estratégicas didácticas desde la perspectiva del diseño curricular basado en competencias que mejor interpreten los estilos evidenciados conjuntamente con los saberes previos del estudiante en particular y de la cohorte en general.Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf732-737http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38282spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:36.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
title Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
spellingShingle Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
Carrizo, Enrique
Ingeniería
estilos de aprendizajes
diseño curricular
competencias
modelo 4 Mat
title_short Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
title_full Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
title_fullStr Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
title_sort Los estilos de aprendizajes y su relación con el diseño curricular basado en competencias : Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Enrique
Cervino, Cintia
author Carrizo, Enrique
author_facet Carrizo, Enrique
Cervino, Cintia
author_role author
author2 Cervino, Cintia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
estilos de aprendizajes
diseño curricular
competencias
modelo 4 Mat
topic Ingeniería
estilos de aprendizajes
diseño curricular
competencias
modelo 4 Mat
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo papel del docente bajo un esquema de construcción del conocimiento colaborativo, lo posiciona como un mediador y facilitador de la interfaz del proceso de estudio – aprendizaje, el cual le permite visualizar de manera privilegiada los diferentes estilos que los estudiantes poseen asociado a ese proceso. El modelo de David Kolb permite establecer a priori y con bastante aproximación que estilos son representativos de la cohorte en estudio, para luego observar que diseños metodológicos y estrategias didácticas se adaptan mejor con esos estilos, propios y grupales. La puesta en marcha de la experiencia a través de la asignatura Ingeniería Social de la FI UNLP posibilito tal observación y por derivación analizar cuáles podrían ser entonces las estratégicas didácticas desde la perspectiva del diseño curricular basado en competencias que mejor interpreten los estilos evidenciados conjuntamente con los saberes previos del estudiante en particular y de la cohorte en general.
Facultad de Ingeniería
description El nuevo papel del docente bajo un esquema de construcción del conocimiento colaborativo, lo posiciona como un mediador y facilitador de la interfaz del proceso de estudio – aprendizaje, el cual le permite visualizar de manera privilegiada los diferentes estilos que los estudiantes poseen asociado a ese proceso. El modelo de David Kolb permite establecer a priori y con bastante aproximación que estilos son representativos de la cohorte en estudio, para luego observar que diseños metodológicos y estrategias didácticas se adaptan mejor con esos estilos, propios y grupales. La puesta en marcha de la experiencia a través de la asignatura Ingeniería Social de la FI UNLP posibilito tal observación y por derivación analizar cuáles podrían ser entonces las estratégicas didácticas desde la perspectiva del diseño curricular basado en competencias que mejor interpreten los estilos evidenciados conjuntamente con los saberes previos del estudiante en particular y de la cohorte en general.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38282
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
732-737
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063963722219520
score 13.22299