Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán

Autores
Mercat, Maylis; Ledesma, Sara Lía; Gonzalo, Guillermo Enrique
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
escuelas
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
schools
sustainable arquitecture
situation of confort
energy simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608

id SEDICI_f67d651187e96761823574ae737d4757
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en TucumánMercat, MaylisLedesma, Sara LíaGonzalo, Guillermo EnriqueArquitecturaescuelasdiseño bioclimáticosituación de confortmodelización energéticaschoolssustainable arquitecturesituation of confortenergy simulationEste artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effectsAsociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1679info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:57.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
title Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
spellingShingle Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
Mercat, Maylis
Arquitectura
escuelas
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
schools
sustainable arquitecture
situation of confort
energy simulation
title_short Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
title_full Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
title_fullStr Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
title_full_unstemmed Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
title_sort Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Mercat, Maylis
Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo Enrique
author Mercat, Maylis
author_facet Mercat, Maylis
Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo Enrique
author_role author
author2 Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo Enrique
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
escuelas
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
schools
sustainable arquitecture
situation of confort
energy simulation
topic Arquitectura
escuelas
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
schools
sustainable arquitecture
situation of confort
energy simulation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1679
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783552802258944
score 12.982451