Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán
- Autores
- Mercat, Maylis; Ledesma, Sara Lía; Gonzalo, Guillermo Enrique
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
escuelas
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
schools
sustainable arquitecture
situation of confort
energy simulation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f67d651187e96761823574ae737d4757 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en TucumánMercat, MaylisLedesma, Sara LíaGonzalo, Guillermo EnriqueArquitecturaescuelasdiseño bioclimáticosituación de confortmodelización energéticaschoolssustainable arquitecturesituation of confortenergy simulationEste artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética.This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effectsAsociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1679info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:57.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
title |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
spellingShingle |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán Mercat, Maylis Arquitectura escuelas diseño bioclimático situación de confort modelización energética schools sustainable arquitecture situation of confort energy simulation |
title_short |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
title_full |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
title_fullStr |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
title_sort |
Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototípicas en Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercat, Maylis Ledesma, Sara Lía Gonzalo, Guillermo Enrique |
author |
Mercat, Maylis |
author_facet |
Mercat, Maylis Ledesma, Sara Lía Gonzalo, Guillermo Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Ledesma, Sara Lía Gonzalo, Guillermo Enrique |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura escuelas diseño bioclimático situación de confort modelización energética schools sustainable arquitecture situation of confort energy simulation |
topic |
Arquitectura escuelas diseño bioclimático situación de confort modelización energética schools sustainable arquitecture situation of confort energy simulation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética. This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas. Palabras claves: Escuelas, diseño bioclimático, situación de confort, modelización energética. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141608 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1679 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-59 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783552802258944 |
score |
12.982451 |