Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán

Autores
Ledesma, Sara Lía; Nota, Viviana María; Martínez, Cecilia Fernanda; Orio, Solana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento energético-ambiental en aulas de escuelas primarias de la provincia de Tucumán, a fin de definir propuestas y soluciones de diseño que posibiliten generar condiciones adecuadas de habitabilidad aportando a la disminución de los consumos de energía para acondicionamiento artificial. Para ello, a partir de la definición de la situación edilicia prototípica de las escuelas de reciente construcción, se evaluaron las condiciones lumínicas, de asoleamiento y térmicas que presentan sus aulas. Las condiciones de iluminación se evaluaron a partir de mediciones in situ y con la aplicación de software de simulación. Se verificó la efectividad de la protección solar para un período anual, mediante métodos gráficos y programas computacionales. Se registraron datos de temperatura y humedad y se determinaron por cálculo computacional los valores de transmitancia térmica de la envolvente exterior. Se evaluó el comportamiento térmico global de la envolvente del aula mediante el uso de programa de cálculo desarrollado por el Equipo de Investigación. A partir de los resultados obtenidos se plantearon y evaluaron opciones para mejorar las condiciones: i) se analizaron alternativas de parasoles, con el objetivo de obstruir la mancha solar en los planos de trabajo y captar la radiación solar para calefacción pasiva, además de aumentar los niveles de iluminación natural. ii) se analizó y evaluó la propuesta de mejora térmica de la envolvente exterior con soluciones de intervención sencillas y accesibles y sin modificar o alterar el espacio áulico. Los resultados permiten cuantificar el mejoramiento del comportamiento energético, demostrando que es posible lograr condiciones de confort con intervenciones simples y factibles de realizar, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía.
Área Investigación - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
escuelas
confort interior
consumo energético
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71336

id SEDICI_2fce107a4a76ce64fc021f5d1ba35e27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en TucumánLedesma, Sara LíaNota, Viviana MaríaMartínez, Cecilia FernandaOrio, SolanaArquitecturaescuelasconfort interiorconsumo energéticoEl trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento energético-ambiental en aulas de escuelas primarias de la provincia de Tucumán, a fin de definir propuestas y soluciones de diseño que posibiliten generar condiciones adecuadas de habitabilidad aportando a la disminución de los consumos de energía para acondicionamiento artificial. Para ello, a partir de la definición de la situación edilicia prototípica de las escuelas de reciente construcción, se evaluaron las condiciones lumínicas, de asoleamiento y térmicas que presentan sus aulas. Las condiciones de iluminación se evaluaron a partir de mediciones in situ y con la aplicación de software de simulación. Se verificó la efectividad de la protección solar para un período anual, mediante métodos gráficos y programas computacionales. Se registraron datos de temperatura y humedad y se determinaron por cálculo computacional los valores de transmitancia térmica de la envolvente exterior. Se evaluó el comportamiento térmico global de la envolvente del aula mediante el uso de programa de cálculo desarrollado por el Equipo de Investigación. A partir de los resultados obtenidos se plantearon y evaluaron opciones para mejorar las condiciones: i) se analizaron alternativas de parasoles, con el objetivo de obstruir la mancha solar en los planos de trabajo y captar la radiación solar para calefacción pasiva, además de aumentar los niveles de iluminación natural. ii) se analizó y evaluó la propuesta de mejora térmica de la envolvente exterior con soluciones de intervención sencillas y accesibles y sin modificar o alterar el espacio áulico. Los resultados permiten cuantificar el mejoramiento del comportamiento energético, demostrando que es posible lograr condiciones de confort con intervenciones simples y factibles de realizar, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía.Área Investigación - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentableFacultad de Arquitectura y Urbanismo2018-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf448-457http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71336spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:30.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
title Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
spellingShingle Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
Ledesma, Sara Lía
Arquitectura
escuelas
confort interior
consumo energético
title_short Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
title_full Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
title_fullStr Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
title_full_unstemmed Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
title_sort Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Orio, Solana
author Ledesma, Sara Lía
author_facet Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Orio, Solana
author_role author
author2 Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Orio, Solana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
escuelas
confort interior
consumo energético
topic Arquitectura
escuelas
confort interior
consumo energético
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento energético-ambiental en aulas de escuelas primarias de la provincia de Tucumán, a fin de definir propuestas y soluciones de diseño que posibiliten generar condiciones adecuadas de habitabilidad aportando a la disminución de los consumos de energía para acondicionamiento artificial. Para ello, a partir de la definición de la situación edilicia prototípica de las escuelas de reciente construcción, se evaluaron las condiciones lumínicas, de asoleamiento y térmicas que presentan sus aulas. Las condiciones de iluminación se evaluaron a partir de mediciones in situ y con la aplicación de software de simulación. Se verificó la efectividad de la protección solar para un período anual, mediante métodos gráficos y programas computacionales. Se registraron datos de temperatura y humedad y se determinaron por cálculo computacional los valores de transmitancia térmica de la envolvente exterior. Se evaluó el comportamiento térmico global de la envolvente del aula mediante el uso de programa de cálculo desarrollado por el Equipo de Investigación. A partir de los resultados obtenidos se plantearon y evaluaron opciones para mejorar las condiciones: i) se analizaron alternativas de parasoles, con el objetivo de obstruir la mancha solar en los planos de trabajo y captar la radiación solar para calefacción pasiva, además de aumentar los niveles de iluminación natural. ii) se analizó y evaluó la propuesta de mejora térmica de la envolvente exterior con soluciones de intervención sencillas y accesibles y sin modificar o alterar el espacio áulico. Los resultados permiten cuantificar el mejoramiento del comportamiento energético, demostrando que es posible lograr condiciones de confort con intervenciones simples y factibles de realizar, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía.
Área Investigación - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento energético-ambiental en aulas de escuelas primarias de la provincia de Tucumán, a fin de definir propuestas y soluciones de diseño que posibiliten generar condiciones adecuadas de habitabilidad aportando a la disminución de los consumos de energía para acondicionamiento artificial. Para ello, a partir de la definición de la situación edilicia prototípica de las escuelas de reciente construcción, se evaluaron las condiciones lumínicas, de asoleamiento y térmicas que presentan sus aulas. Las condiciones de iluminación se evaluaron a partir de mediciones in situ y con la aplicación de software de simulación. Se verificó la efectividad de la protección solar para un período anual, mediante métodos gráficos y programas computacionales. Se registraron datos de temperatura y humedad y se determinaron por cálculo computacional los valores de transmitancia térmica de la envolvente exterior. Se evaluó el comportamiento térmico global de la envolvente del aula mediante el uso de programa de cálculo desarrollado por el Equipo de Investigación. A partir de los resultados obtenidos se plantearon y evaluaron opciones para mejorar las condiciones: i) se analizaron alternativas de parasoles, con el objetivo de obstruir la mancha solar en los planos de trabajo y captar la radiación solar para calefacción pasiva, además de aumentar los niveles de iluminación natural. ii) se analizó y evaluó la propuesta de mejora térmica de la envolvente exterior con soluciones de intervención sencillas y accesibles y sin modificar o alterar el espacio áulico. Los resultados permiten cuantificar el mejoramiento del comportamiento energético, demostrando que es posible lograr condiciones de confort con intervenciones simples y factibles de realizar, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1661-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71122
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
448-457
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783095664017408
score 12.982451