Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán

Autores
Mercat, Maylis; Ledesma, Sara Lía; Gonzalo, Guillermo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas.
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects.
Tema 8: Energías renovables, modelización y simulación.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Ecología
Escuelas
Tucumán
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
Schools
Sustainable Arquitecture
Situation of confort
Energy simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66139

id SEDICI_6cb4945c48b9907bb2b4fd712a9845b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en TucumánMercat, MaylisLedesma, Sara LíaGonzalo, GuillermoEcologíaEscuelasTucumándiseño bioclimáticosituación de confortmodelización energéticaSchoolsSustainable ArquitectureSituation of confortEnergy simulationEste artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas.This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects.Tema 8: Energías renovables, modelización y simulación.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf77-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29873-0-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:46.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
title Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
spellingShingle Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
Mercat, Maylis
Ecología
Escuelas
Tucumán
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
Schools
Sustainable Arquitecture
Situation of confort
Energy simulation
title_short Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
title_full Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
title_fullStr Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
title_full_unstemmed Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
title_sort Análisis comparativo del comportamiento térmico de aulas prototipicas en Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Mercat, Maylis
Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo
author Mercat, Maylis
author_facet Mercat, Maylis
Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo
author_role author
author2 Ledesma, Sara Lía
Gonzalo, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
Escuelas
Tucumán
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
Schools
Sustainable Arquitecture
Situation of confort
Energy simulation
topic Ecología
Escuelas
Tucumán
diseño bioclimático
situación de confort
modelización energética
Schools
Sustainable Arquitecture
Situation of confort
Energy simulation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas.
This paper presents the results of a number of energy simulations realised with the Energy+ software. The aim of the study is to find out constructives solutions to improve the thermal condition in the classrooms of Tucumán, Argentina. After defining a school prototype, different orientations and wall and roofs types were tested,in two towns of the Tucuman region, in order to determine possible improvements and to quantify their effects.
Tema 8: Energías renovables, modelización y simulación.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este artículo presenta los resultados del estudio del comportamiento térmico de escuelas primarias en la provincia de Tucumán, bajo diferentes condiciones de diseño. Con el fin de determinar soluciones constructivas que garanticen adecuadas condiciones térmicas de las aulas, se realizaron una serie de modelizaciones energéticas con la aplicación del programa Energy+. Luego de definir una escuela prototípica y con el objeto de determinar posibles mejoras y comparar sus efectos entre sí, se analizaron las condiciones térmicas interiores de las aulas, considerando diferentes orientaciones, tipos de muros, techos y obstrucciones solares. Se evaluaron en forma comparativa dos localidades con características climáticas diferentes. Los resultados alcanzados permitieron definir las situaciones de diseño y construcción más adecuada para cada una de las localidades analizadas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29873-0-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783062600318976
score 12.982451