Enterrar de gracia: notas en la construcción de identidades sociales en Salta en tiempos de cambio (1790-1830)
- Autores
- Caretta, Gabriela Alejandra; Zacca, Isabel Elicea
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta se relaciona con los estudios de los enterratorios entendidos como lugares, a partir de los cuales es posible abordar problemas en torno a las identidades sociales. En trabajos anteriores hemos establecido que los enterratorios, a diferencia de lo que generalmente se ha considerado, no sólo reflejan el status social, condición étnica y jurídica del enterrado, sino más bien todo un entramado de relaciones sociales, entre las que encontramos rasgos de exclusión, lazos de sujeción, vinculaciones personales y de grupos. De esta forma, la noción de lugar de entierro se conforma a partir del diálogo entre espacio, ritualidad, interacción social e imaginarios en torno a la muerte. Los cambios en los enterratorios pueden asociarse, por tanto, a trasformaciones en el entretejido de las relaciones sociales o en los imaginarios. Con la guerra y la militarización que se inicia hacia 1810, a la “gratuidad por pobreza” que encontraba fundamento en la doctrina de la salvación de los pobres -ya que “de ellos es el reino de los cielos” según versan las Bienaventuranzas, o a aquella producto de los servicios prestados a la Iglesia por los “pobres de espíritu”-, se superpone la ordenada por el Gobernador que extiende esta gratuidad a quienes se registra como gauchos. Sin embargo, con la muerte de Güemes, los registros retoman la gratuidad asociada a la pobreza. El objetivo del presente trabajo es profundizar en la condición de gratuidad de los entierros como marca de identidad social en el proceso de movilización social asociada a la guerra y a la politización. Como así también, identificar la dinámica de sujetos, instituciones que intervinieron en la configuración de los grupos a los que se les asignaba esta condición de entierro gratuito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
enterratorios
Identidad
Entierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La presente propuesta se relaciona con los estudios de los enterratorios entendidos como lugares, a partir de los cuales es posible abordar problemas en torno a las identidades sociales. En trabajos anteriores hemos establecido que los enterratorios, a diferencia de lo que generalmente se ha considerado, no sólo reflejan el status social, condición étnica y jurídica del enterrado, sino más bien todo un entramado de relaciones sociales, entre las que encontramos rasgos de exclusión, lazos de sujeción, vinculaciones personales y de grupos. De esta forma, la noción de lugar de entierro se conforma a partir del diálogo entre espacio, ritualidad, interacción social e imaginarios en torno a la muerte. Los cambios en los enterratorios pueden asociarse, por tanto, a trasformaciones en el entretejido de las relaciones sociales o en los imaginarios. Con la guerra y la militarización que se inicia hacia 1810, a la “gratuidad por pobreza” que encontraba fundamento en la doctrina de la salvación de los pobres -ya que “de ellos es el reino de los cielos” según versan las Bienaventuranzas, o a aquella producto de los servicios prestados a la Iglesia por los “pobres de espíritu”-, se superpone la ordenada por el Gobernador que extiende esta gratuidad a quienes se registra como gauchos. Sin embargo, con la muerte de Güemes, los registros retoman la gratuidad asociada a la pobreza. El objetivo del presente trabajo es profundizar en la condición de gratuidad de los entierros como marca de identidad social en el proceso de movilización social asociada a la guerra y a la politización. Como así también, identificar la dinámica de sujetos, instituciones que intervinieron en la configuración de los grupos a los que se les asignaba esta condición de entierro gratuito. |
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