Algoritmos estocásticos para la caracterización de campos vorticosos
- Autores
- Marañón Di Leo, Julio; Calandra, María Valeria; Delnero, Juan Sebastián; Capittini, Guillermo; Tagliero, Pilar Julieta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es conocida la necesidad de conocer el campo fluidodinámico a sotavento de cuerpos aerodinámicos sometidos a un campo de velocidades determinado, con el fin de establecer sus características aerodinámicas específicas y por lo tanto su eficiencia. En el campo experimental es común emplear técnicas de anemometría de hilo caliente para la medición de velocidades fluctuantes, que tienen grandes capacidades para la cuantificación de eventos de altas frecuencias. En los últimos años estamos empleando técnicas estocásticas basadas en algoritmos de modelos de punto de cambio (CPM – Change Point Model), las cuales han resultado eficaces para la detección de eventos turbulentos y sus escalas. En este trabajo presentamos los estudios realizados con esta metodología, consistentes en la determinación y caracterización de vórtices generados por dispositivos de control de flujo actuando sobre un perfil aerodinámico en un campo de flujo turbulento.
The need to know the fluid dynamic flow field downstream of aerodynamic bodies subject to a specific velocity field is known, in order to establish their aerodynamic characteristics and therefore their efficiency. In the experimental field it is common to use hotwire anemometry techniques for fluctuating velocities measurement, to detect high frequency events. In recent years we are using stochastic techniques based on algorithms of change point models (CPM - Change Point Model), which have been effective for turbulent events detection and their scales. In this work we present the studies carried out with this methodology, consisting in the vortex characterization generated by flow control devices acting on an airfoil in a turbulent flow field.
Publicado en: Mecánica Computacional, vol. XXXVII, no. 30.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Algoritmos Estocásticos
Campos Vorticosos
Señales Temporales
Modelos de Punto de Cambio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104422
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Algoritmos estocásticos para la caracterización de campos vorticososStochastic Algorithms for Vortical Fields CharacterizationMarañón Di Leo, JulioCalandra, María ValeriaDelnero, Juan SebastiánCapittini, GuillermoTagliero, Pilar JulietaIngenieríaAlgoritmos EstocásticosCampos VorticososSeñales TemporalesModelos de Punto de CambioEs conocida la necesidad de conocer el campo fluidodinámico a sotavento de cuerpos aerodinámicos sometidos a un campo de velocidades determinado, con el fin de establecer sus características aerodinámicas específicas y por lo tanto su eficiencia. En el campo experimental es común emplear técnicas de anemometría de hilo caliente para la medición de velocidades fluctuantes, que tienen grandes capacidades para la cuantificación de eventos de altas frecuencias. En los últimos años estamos empleando técnicas estocásticas basadas en algoritmos de modelos de punto de cambio (CPM – Change Point Model), las cuales han resultado eficaces para la detección de eventos turbulentos y sus escalas. En este trabajo presentamos los estudios realizados con esta metodología, consistentes en la determinación y caracterización de vórtices generados por dispositivos de control de flujo actuando sobre un perfil aerodinámico en un campo de flujo turbulento.The need to know the fluid dynamic flow field downstream of aerodynamic bodies subject to a specific velocity field is known, in order to establish their aerodynamic characteristics and therefore their efficiency. In the experimental field it is common to use hotwire anemometry techniques for fluctuating velocities measurement, to detect high frequency events. In recent years we are using stochastic techniques based on algorithms of change point models (CPM - Change Point Model), which have been effective for turbulent events detection and their scales. In this work we present the studies carried out with this methodology, consisting in the vortex characterization generated by flow control devices acting on an airfoil in a turbulent flow field.Publicado en: <i>Mecánica Computacional</i>, vol. XXXVII, no. 30.Facultad de Ingeniería2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1269-1269http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3522info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:14:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:48.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Es conocida la necesidad de conocer el campo fluidodinámico a sotavento de cuerpos aerodinámicos sometidos a un campo de velocidades determinado, con el fin de establecer sus características aerodinámicas específicas y por lo tanto su eficiencia. En el campo experimental es común emplear técnicas de anemometría de hilo caliente para la medición de velocidades fluctuantes, que tienen grandes capacidades para la cuantificación de eventos de altas frecuencias. En los últimos años estamos empleando técnicas estocásticas basadas en algoritmos de modelos de punto de cambio (CPM – Change Point Model), las cuales han resultado eficaces para la detección de eventos turbulentos y sus escalas. En este trabajo presentamos los estudios realizados con esta metodología, consistentes en la determinación y caracterización de vórtices generados por dispositivos de control de flujo actuando sobre un perfil aerodinámico en un campo de flujo turbulento. The need to know the fluid dynamic flow field downstream of aerodynamic bodies subject to a specific velocity field is known, in order to establish their aerodynamic characteristics and therefore their efficiency. In the experimental field it is common to use hotwire anemometry techniques for fluctuating velocities measurement, to detect high frequency events. In recent years we are using stochastic techniques based on algorithms of change point models (CPM - Change Point Model), which have been effective for turbulent events detection and their scales. In this work we present the studies carried out with this methodology, consisting in the vortex characterization generated by flow control devices acting on an airfoil in a turbulent flow field. Publicado en: <i>Mecánica Computacional</i>, vol. XXXVII, no. 30. Facultad de Ingeniería |
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Es conocida la necesidad de conocer el campo fluidodinámico a sotavento de cuerpos aerodinámicos sometidos a un campo de velocidades determinado, con el fin de establecer sus características aerodinámicas específicas y por lo tanto su eficiencia. En el campo experimental es común emplear técnicas de anemometría de hilo caliente para la medición de velocidades fluctuantes, que tienen grandes capacidades para la cuantificación de eventos de altas frecuencias. En los últimos años estamos empleando técnicas estocásticas basadas en algoritmos de modelos de punto de cambio (CPM – Change Point Model), las cuales han resultado eficaces para la detección de eventos turbulentos y sus escalas. En este trabajo presentamos los estudios realizados con esta metodología, consistentes en la determinación y caracterización de vórtices generados por dispositivos de control de flujo actuando sobre un perfil aerodinámico en un campo de flujo turbulento. |
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