Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar
- Autores
- Duarte, María Dolores
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transformación de la escuela secundaria”. El mismo, organizado en ejes conceptuales y saberes, propone justamente para el eje “lectura literaria” la escucha y lectura sistemática de “textos literarios producidos en diferentes contextos de producción (universal, latinoamericano, nacional y regional), de carácter hegemónico y/o marginal”. Pues bien, consideremos este enunciado para pensar entre todos lo que ha sido y sigue siendo materia de debate no sólo de expertos y ensayistas sino sobre todo de los propios docentes, toda vez que se plantean qué dar de leer a sus alumnos. ¿Una formulación de tal amplitud, de tal grado de generalización, colabora con el profesor en la elección de aquellas pocas obras que incluirá en su programación anual? ¿No valdría la pena que el documento hilara un poco más fino, facilitando decisiones posteriores?
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
programa de enseñanza
política educativa
enseñanza secundaria
literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15813
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5d8e36a143643c1ef296ff768c646e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15813 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolarDuarte, María DoloresLetrasprograma de enseñanzapolítica educativaenseñanza secundarialiteraturaEn los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transformación de la escuela secundaria”. El mismo, organizado en ejes conceptuales y saberes, propone justamente para el eje “lectura literaria” la escucha y lectura sistemática de “textos literarios producidos en diferentes contextos de producción (universal, latinoamericano, nacional y regional), de carácter hegemónico y/o marginal”. Pues bien, consideremos este enunciado para pensar entre todos lo que ha sido y sigue siendo materia de debate no sólo de expertos y ensayistas sino sobre todo de los propios docentes, toda vez que se plantean qué dar de leer a sus alumnos. ¿Una formulación de tal amplitud, de tal grado de generalización, colabora con el profesor en la elección de aquellas pocas obras que incluirá en su programación anual? ¿No valdría la pena que el documento hilara un poco más fino, facilitando decisiones posteriores?Sección: Maquinaciones. ArtículosDepartamento de Letras2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15813spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-duarte-nro-3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:17.959SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
title |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
spellingShingle |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar Duarte, María Dolores Letras programa de enseñanza política educativa enseñanza secundaria literatura |
title_short |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
title_full |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
title_fullStr |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
title_full_unstemmed |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
title_sort |
Visitantes al país del nunca jamás : Consideraciones en torno al canon escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, María Dolores |
author |
Duarte, María Dolores |
author_facet |
Duarte, María Dolores |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras programa de enseñanza política educativa enseñanza secundaria literatura |
topic |
Letras programa de enseñanza política educativa enseñanza secundaria literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transformación de la escuela secundaria”. El mismo, organizado en ejes conceptuales y saberes, propone justamente para el eje “lectura literaria” la escucha y lectura sistemática de “textos literarios producidos en diferentes contextos de producción (universal, latinoamericano, nacional y regional), de carácter hegemónico y/o marginal”. Pues bien, consideremos este enunciado para pensar entre todos lo que ha sido y sigue siendo materia de debate no sólo de expertos y ensayistas sino sobre todo de los propios docentes, toda vez que se plantean qué dar de leer a sus alumnos. ¿Una formulación de tal amplitud, de tal grado de generalización, colabora con el profesor en la elección de aquellas pocas obras que incluirá en su programación anual? ¿No valdría la pena que el documento hilara un poco más fino, facilitando decisiones posteriores? Sección: Maquinaciones. Artículos Departamento de Letras |
description |
En los días que precedieron a la escritura de esta exposición, mientras resolvía cómo enfocar el tema solicitado desde la organización de estas Jornadas, revisaba, junto a mis alumnos del profesorado de Letras, el nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro, pomposamente titulado “Transformación de la escuela secundaria”. El mismo, organizado en ejes conceptuales y saberes, propone justamente para el eje “lectura literaria” la escucha y lectura sistemática de “textos literarios producidos en diferentes contextos de producción (universal, latinoamericano, nacional y regional), de carácter hegemónico y/o marginal”. Pues bien, consideremos este enunciado para pensar entre todos lo que ha sido y sigue siendo materia de debate no sólo de expertos y ensayistas sino sobre todo de los propios docentes, toda vez que se plantean qué dar de leer a sus alumnos. ¿Una formulación de tal amplitud, de tal grado de generalización, colabora con el profesor en la elección de aquellas pocas obras que incluirá en su programación anual? ¿No valdría la pena que el documento hilara un poco más fino, facilitando decisiones posteriores? |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15813 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15813 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/m-duarte-nro-3.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-95 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063872452067328 |
score |
13.22299 |