Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar

Autores
Méndez, Benjamín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Enseñanza de la literatura
Escuela
canon escolar
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376

id SEDICI_cf461be736e8dd019709e4dd60a8ff0d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolarMéndez, BenjamínLetrasEnseñanza de la literaturaEscuelacanon escolarLiteraturaEn principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/MMendez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:14:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:47.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
title Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
spellingShingle Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
Méndez, Benjamín
Letras
Enseñanza de la literatura
Escuela
canon escolar
Literatura
title_short Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
title_full Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
title_fullStr Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
title_full_unstemmed Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
title_sort Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Benjamín
author Méndez, Benjamín
author_facet Méndez, Benjamín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Enseñanza de la literatura
Escuela
canon escolar
Literatura
topic Letras
Enseñanza de la literatura
Escuela
canon escolar
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/MMendez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-94
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019485655040
score 13.070432