Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar
- Autores
- Méndez, Benjamín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Enseñanza de la literatura
Escuela
canon escolar
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf461be736e8dd019709e4dd60a8ff0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolarMéndez, BenjamínLetrasEnseñanza de la literaturaEscuelacanon escolarLiteraturaEn principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/MMendez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:14:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:47.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
title |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
spellingShingle |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar Méndez, Benjamín Letras Enseñanza de la literatura Escuela canon escolar Literatura |
title_short |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
title_full |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
title_fullStr |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
title_full_unstemmed |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
title_sort |
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez, Benjamín |
author |
Méndez, Benjamín |
author_facet |
Méndez, Benjamín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Enseñanza de la literatura Escuela canon escolar Literatura |
topic |
Letras Enseñanza de la literatura Escuela canon escolar Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En principio, el problema del canon es un problema específico de uno de los saberes disciplinarios que regulan las prácticas docentes en torno a la literatura: la Teoría Literaria. Parafraseando a Borges, podríamos decir que ordenar el canon es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Esa operación encubre, según advirtió Raymond Williams (1977, p. 137), una selección y un recorte sobre la totalidad del discurso social, que jerarquiza ciertos textos y excluye otros. El problema del canon, entonces, es acerca de qué se considera valioso enseñar, pero también (y esto es fundamentalmente lo que aporta la perspectiva del materialismo cultural) qué no. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/MMendez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-94 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616019485655040 |
score |
13.070432 |