Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina

Autores
Santos La Rosa, Mariano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.
Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
XIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” Cipolletti, Rio Negro, Agosto 2016. Universidad Nacional del Comahue.
Materia
Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4228

id RID-UNS_e7a79f583fa5e507ecdeb5f564cf0f96
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4228
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentinaSantos La Rosa, MarianoCódigo disciplinarAsignatura escolarEducaciónAnálisis de textos escolaresEl código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228XIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” Cipolletti, Rio Negro, Agosto 2016. Universidad Nacional del Comahue.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:25Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4228instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:25.586Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
spellingShingle Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
Santos La Rosa, Mariano
Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
title_short Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_full Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_fullStr Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_full_unstemmed Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
title_sort Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Santos La Rosa, Mariano
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
topic Código disciplinar
Asignatura escolar
Educación
Análisis de textos escolares
dc.description.none.fl_txt_mv El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.
Fil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
dc.source.none.fl_str_mv XIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” Cipolletti, Rio Negro, Agosto 2016. Universidad Nacional del Comahue.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341307527200768
score 12.623145