Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva
- Autores
- Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.
The objective of this paper is to present two alternative indexes for the interpretation of Wechsler Intelligence Scale for Children: General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency (CPI) indexes. The GAI provides an estimation of the general intellectual capacity with reduced influence on the working memory and processing speed. The CPI represents the competences of a subject’s cognitive processing of higher-level complex tasks. We worked with 1437 participants between 6 and 16 years. The confirmatory factor analysis showed the one-dimensional structures proposed for each index, which also presented adequate coefficients of internal consistency. Steps are presented for implementing the corresponding conversion tables and indexes. Although these scores should not be confused with the IQ, they are useful estimates to enhance the study of the intellectual capacity that allows analyzing the sense that each profile delineates and favors the exploration of specific cognitive hypotheses of WISC-IV.
Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
Capacidad intelectual
Evaluación
ICG
ICC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147816
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_accc75112b11f842a9ff3e74e13d90c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147816 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitivaAlternative wisc-iv scores for the interpretation of intellectual capacity: general ability and cognitive proficiency indexesLabin, AgustinaBrenlla, María ElenaTaborda, AlejandraCapacidad intelectualEvaluaciónICGICChttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.The objective of this paper is to present two alternative indexes for the interpretation of Wechsler Intelligence Scale for Children: General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency (CPI) indexes. The GAI provides an estimation of the general intellectual capacity with reduced influence on the working memory and processing speed. The CPI represents the competences of a subject’s cognitive processing of higher-level complex tasks. We worked with 1437 participants between 6 and 16 years. The confirmatory factor analysis showed the one-dimensional structures proposed for each index, which also presented adequate coefficients of internal consistency. Steps are presented for implementing the corresponding conversion tables and indexes. Although these scores should not be confused with the IQ, they are useful estimates to enhance the study of the intellectual capacity that allows analyzing the sense that each profile delineates and favors the exploration of specific cognitive hypotheses of WISC-IV.Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147816Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra; Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva; Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas; Eureka; 14; 2; 12-2017; 185-1982218-05592220-9026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/14-2/articulo/9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147816instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:15.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva Alternative wisc-iv scores for the interpretation of intellectual capacity: general ability and cognitive proficiency indexes |
title |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
spellingShingle |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva Labin, Agustina Capacidad intelectual Evaluación ICG ICC |
title_short |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_full |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_fullStr |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_full_unstemmed |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
title_sort |
Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author |
Labin, Agustina |
author_facet |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacidad intelectual Evaluación ICG ICC |
topic |
Capacidad intelectual Evaluación ICG ICC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV. The objective of this paper is to present two alternative indexes for the interpretation of Wechsler Intelligence Scale for Children: General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency (CPI) indexes. The GAI provides an estimation of the general intellectual capacity with reduced influence on the working memory and processing speed. The CPI represents the competences of a subject’s cognitive processing of higher-level complex tasks. We worked with 1437 participants between 6 and 16 years. The confirmatory factor analysis showed the one-dimensional structures proposed for each index, which also presented adequate coefficients of internal consistency. Steps are presented for implementing the corresponding conversion tables and indexes. Although these scores should not be confused with the IQ, they are useful estimates to enhance the study of the intellectual capacity that allows analyzing the sense that each profile delineates and favors the exploration of specific cognitive hypotheses of WISC-IV. Fil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147816 Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra; Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva; Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas; Eureka; 14; 2; 12-2017; 185-198 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147816 |
identifier_str_mv |
Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra; Puntuaciones alternativas del wisc-iv para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva; Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas; Eureka; 14; 2; 12-2017; 185-198 2218-0559 2220-9026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicoeureka.com.py/publicacion/14-2/articulo/9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269451280449536 |
score |
13.13397 |