Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales
- Autores
- Fuentes, Pilar; Fernández, Marisol; Andreoni, María Laura; Fernández, Esteban Julián; Di Ielsi, Mariana; Bonansea, Ailin; Cabral, Marina; Rojas, Eliana Belén; Preiato, Manuela; Rocchetti, Natalia Andrea; Weber Suardiaz, Clara; Bulich, María Alejandra; Chillemi, Analía Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente capítulo recupera la experiencia de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social IV, asignatura troncal del 4° nivel del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. Se trata de una propuesta metodológica que reconoce a la complejidad y a la subjetividad como condiciones constitutivas de lo social, y que por ello apunta a que les estudiantes se apropien de la dimensión investigativa y del pensamiento estratégico como herramientas ineludibles de las intervenciones profesionales. En ese marco, se toman una serie de experiencias que permitan visibilizar procesos que recogen los aprendizajes en: las instituciones de encierro; las construcciones comunitarias que “desandan” el manicomio; la escucha a niñes y adolescentes en condiciones de pandemia; y el atravesamiento de la dimensión de géneros. En la Universidad Nacional de La Plata, y en particular en la Facultad de Trabajo Social, desde el inicio de las restricciones a la presencialidad por la sindemia en 2020, asumimos un claro compromiso tendiente a garantizar -o al menos facilitar- las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el grado y en el posgrado. La adecuación de virtualización de las instancias de prácticas adquirió algunas dimensiones diferenciales, en tanto que su realización no supone sólo a la cátedra y a la Facultad sino a instituciones efectoras de la política social, que en este contexto se encontraban con similares restricciones de asistencia presencial, y por ende la imposibilidad de la inclusión de estudiantes.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f555cbe8326523d3fb2f800679a81bdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionalesFuentes, PilarFernández, MarisolAndreoni, María LauraFernández, Esteban JuliánDi Ielsi, MarianaBonansea, AilinCabral, MarinaRojas, Eliana BelénPreiato, ManuelaRocchetti, Natalia AndreaWeber Suardiaz, ClaraBulich, María AlejandraChillemi, Analía BeatrizTrabajo SocialEducaciónpandemiapráctica de formación profesionalEl siguiente capítulo recupera la experiencia de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social IV, asignatura troncal del 4° nivel del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. Se trata de una propuesta metodológica que reconoce a la complejidad y a la subjetividad como condiciones constitutivas de lo social, y que por ello apunta a que les estudiantes se apropien de la dimensión investigativa y del pensamiento estratégico como herramientas ineludibles de las intervenciones profesionales. En ese marco, se toman una serie de experiencias que permitan visibilizar procesos que recogen los aprendizajes en: las instituciones de encierro; las construcciones comunitarias que “desandan” el manicomio; la escucha a niñes y adolescentes en condiciones de pandemia; y el atravesamiento de la dimensión de géneros. En la Universidad Nacional de La Plata, y en particular en la Facultad de Trabajo Social, desde el inicio de las restricciones a la presencialidad por la sindemia en 2020, asumimos un claro compromiso tendiente a garantizar -o al menos facilitar- las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el grado y en el posgrado. La adecuación de virtualización de las instancias de prácticas adquirió algunas dimensiones diferenciales, en tanto que su realización no supone sólo a la cátedra y a la Facultad sino a instituciones efectoras de la política social, que en este contexto se encontraban con similares restricciones de asistencia presencial, y por ende la imposibilidad de la inclusión de estudiantes.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf63-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
title |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
spellingShingle |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales Fuentes, Pilar Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
title_short |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
title_full |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
title_fullStr |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
title_full_unstemmed |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
title_sort |
Complejidad y subjetividad en el aprendizaje de la intervención en relación a diversos tránsitos institucionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Pilar Fernández, Marisol Andreoni, María Laura Fernández, Esteban Julián Di Ielsi, Mariana Bonansea, Ailin Cabral, Marina Rojas, Eliana Belén Preiato, Manuela Rocchetti, Natalia Andrea Weber Suardiaz, Clara Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author |
Fuentes, Pilar |
author_facet |
Fuentes, Pilar Fernández, Marisol Andreoni, María Laura Fernández, Esteban Julián Di Ielsi, Mariana Bonansea, Ailin Cabral, Marina Rojas, Eliana Belén Preiato, Manuela Rocchetti, Natalia Andrea Weber Suardiaz, Clara Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Marisol Andreoni, María Laura Fernández, Esteban Julián Di Ielsi, Mariana Bonansea, Ailin Cabral, Marina Rojas, Eliana Belén Preiato, Manuela Rocchetti, Natalia Andrea Weber Suardiaz, Clara Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
topic |
Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente capítulo recupera la experiencia de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social IV, asignatura troncal del 4° nivel del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. Se trata de una propuesta metodológica que reconoce a la complejidad y a la subjetividad como condiciones constitutivas de lo social, y que por ello apunta a que les estudiantes se apropien de la dimensión investigativa y del pensamiento estratégico como herramientas ineludibles de las intervenciones profesionales. En ese marco, se toman una serie de experiencias que permitan visibilizar procesos que recogen los aprendizajes en: las instituciones de encierro; las construcciones comunitarias que “desandan” el manicomio; la escucha a niñes y adolescentes en condiciones de pandemia; y el atravesamiento de la dimensión de géneros. En la Universidad Nacional de La Plata, y en particular en la Facultad de Trabajo Social, desde el inicio de las restricciones a la presencialidad por la sindemia en 2020, asumimos un claro compromiso tendiente a garantizar -o al menos facilitar- las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el grado y en el posgrado. La adecuación de virtualización de las instancias de prácticas adquirió algunas dimensiones diferenciales, en tanto que su realización no supone sólo a la cátedra y a la Facultad sino a instituciones efectoras de la política social, que en este contexto se encontraban con similares restricciones de asistencia presencial, y por ende la imposibilidad de la inclusión de estudiantes. Facultad de Trabajo Social |
description |
El siguiente capítulo recupera la experiencia de las prácticas de formación profesional en Trabajo Social IV, asignatura troncal del 4° nivel del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. Se trata de una propuesta metodológica que reconoce a la complejidad y a la subjetividad como condiciones constitutivas de lo social, y que por ello apunta a que les estudiantes se apropien de la dimensión investigativa y del pensamiento estratégico como herramientas ineludibles de las intervenciones profesionales. En ese marco, se toman una serie de experiencias que permitan visibilizar procesos que recogen los aprendizajes en: las instituciones de encierro; las construcciones comunitarias que “desandan” el manicomio; la escucha a niñes y adolescentes en condiciones de pandemia; y el atravesamiento de la dimensión de géneros. En la Universidad Nacional de La Plata, y en particular en la Facultad de Trabajo Social, desde el inicio de las restricciones a la presencialidad por la sindemia en 2020, asumimos un claro compromiso tendiente a garantizar -o al menos facilitar- las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el grado y en el posgrado. La adecuación de virtualización de las instancias de prácticas adquirió algunas dimensiones diferenciales, en tanto que su realización no supone sólo a la cátedra y a la Facultad sino a instituciones efectoras de la política social, que en este contexto se encontraban con similares restricciones de asistencia presencial, y por ende la imposibilidad de la inclusión de estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-86 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616343635099648 |
score |
13.070432 |