Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
- Autores
- Caballero, Adriana; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea; Bulich, María Alejandra; Chillemi, Analía Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aedda43e6984d959e445d5f2d1755851 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtualCaballero, AdrianaCappello, MarinaRedondi, Valeria AndreaBulich, María AlejandraChillemi, Analía BeatrizTrabajo SocialEducaciónpandemiapráctica de formación profesionalEl 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf87-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
title |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
spellingShingle |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual Caballero, Adriana Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
title_short |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
title_full |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
title_fullStr |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
title_full_unstemmed |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
title_sort |
Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caballero, Adriana Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author |
Caballero, Adriana |
author_facet |
Caballero, Adriana Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea Bulich, María Alejandra Chillemi, Analía Beatriz |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
topic |
Trabajo Social Educación pandemia práctica de formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad. Facultad de Trabajo Social |
description |
El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-93 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616343639293952 |
score |
13.070432 |