Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual

Autores
Caballero, Adriana; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea; Bulich, María Alejandra; Chillemi, Analía Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817

id SEDICI_aedda43e6984d959e445d5f2d1755851
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtualCaballero, AdrianaCappello, MarinaRedondi, Valeria AndreaBulich, María AlejandraChillemi, Analía BeatrizTrabajo SocialEducaciónpandemiapráctica de formación profesionalEl 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf87-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
title Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
spellingShingle Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
Caballero, Adriana
Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional
title_short Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
title_full Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
title_fullStr Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
title_full_unstemmed Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
title_sort Readecuaciones del programa de la materia Trabajo Social V en contexto de pandemia: desafíos didácticos frente a la modalidad de virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, Adriana
Cappello, Marina
Redondi, Valeria Andrea
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author Caballero, Adriana
author_facet Caballero, Adriana
Cappello, Marina
Redondi, Valeria Andrea
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author_role author
author2 Cappello, Marina
Redondi, Valeria Andrea
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional
topic Trabajo Social
Educación
pandemia
práctica de formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.
Facultad de Trabajo Social
description El 19 de marzo de 2020, a partir de que se decretara el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por una pandemia a escala mundial –que nos mantuvo aislados durante casi dos años– y con el consecuente cierre de los establecimientos formales educativos, comenzó un gran desafío para el sistema universitario en la Argentina, donde la salida era la mutación de la vida universitaria al universo virtual, generando grandes desafíos hacia el interior de cada Universidad (generación de plataformas virtuales, readecuación de planes y programas de estudio, redefinición de roles dentro de los equipos docentes, entre otros). La preocupación por garantizar la continuidad pedagógica, basada en la defensa del derecho a la educación, reedito antiguas discusiones acerca de la educación a distancia, respecto de su calidad, la posibilidad o no de acceso a la misma, las herramientas pedagógicas con las que contábamos les docentes para hacer frente a este nuevo desafío. La Universidad Nacional de La Plata habilitó una plataforma virtual –Aulas web UNLP– para poder concretizar este derecho. A partir de esta situación, docentes y estudiantes fuimos familiarizándonos con un nuevo formato de enseñanza-aprendizaje, en el que la virtualidad se presentó como una dimensión de la realidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
87-93
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343639293952
score 13.070432