La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales

Autores
Ríos, Claudio Daniel; Terzaghi, María Virginia; Favero Avico, Agustina María; Ponziani, Luciana Anabel; Bulich, María Alejandra; Chillemi, Analía Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo se propone recuperar las estrategias pedagógicas incorporadas por la asignatura Trabajo Social II en el marco de la adecuación de la propuesta de Prácticas de Formación Profesional (en adelante PFP) en el contexto de pandemia por COVID-19 que afectó la región. La adecuación de la propuesta de formación se consideró en tensión con los objetivos de formación del nivel, con las condiciones de trabajo de la disciplina como espejo donde poder anclar la formación de este segundo nivel resultando una dimensión central para la construcción de conocimiento y análisis, el escenario comunitario, como espacio de intervención profesional. Los tiempos de pandemia planetaria pusieron en evidencia en los territorios de relegación, la profundización de las desigualdades en las experiencias vitales de aquellos sujetos corporizados cuyas trayectorias venían sufriendo injusticias, opresiones y exclusiones de larga data. Si bien las diferencias sociales basadas en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la edad, entre otras, ya se encontraban presentes en nuestras sociedades globalizadas, es a través de este fenómeno de escala mundial en que nos movilizamos a reflexionar acerca de cuestiones elementales de nuestras supervivencias individuales y colectivas. El contexto mundial de pandemia y las iniciales medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante DISPO) en la región constituyeron el marco desde el que se rediseñó de manera excepcional la propuesta de Prácticas de Formación profesional de la asignatura Trabajo Social II. Se construyó una propuesta que se ancló en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprimió el contexto, de modo que le permitiera a los/as estudiantes el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial y los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su segundo nivel de formación. Y en este sentido, se incluyeron herramientas de conocimiento mediadas por las tecnologías no sólo desde una perspectiva instrumental sino como recursos identificados en los procesos de intervención de los/as profesionales de la disciplina en sus espacios de trabajo mediados por la pandemia, reconociendo sus límites y posibilidades y su vinculación con el avance de los entornos digitales en las prácticas de enseñanza aprendizaje.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación
prácticas de formación profesional
pademia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177813

id SEDICI_58d00264086bac433afef3484cfcb8df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones socialesRíos, Claudio DanielTerzaghi, María VirginiaFavero Avico, Agustina MaríaPonziani, Luciana AnabelBulich, María AlejandraChillemi, Analía BeatrizTrabajo SocialEducaciónprácticas de formación profesionalpademiaEl presente capítulo se propone recuperar las estrategias pedagógicas incorporadas por la asignatura Trabajo Social II en el marco de la adecuación de la propuesta de Prácticas de Formación Profesional (en adelante PFP) en el contexto de pandemia por COVID-19 que afectó la región. La adecuación de la propuesta de formación se consideró en tensión con los objetivos de formación del nivel, con las condiciones de trabajo de la disciplina como espejo donde poder anclar la formación de este segundo nivel resultando una dimensión central para la construcción de conocimiento y análisis, el escenario comunitario, como espacio de intervención profesional. Los tiempos de pandemia planetaria pusieron en evidencia en los territorios de relegación, la profundización de las desigualdades en las experiencias vitales de aquellos sujetos corporizados cuyas trayectorias venían sufriendo injusticias, opresiones y exclusiones de larga data. Si bien las diferencias sociales basadas en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la edad, entre otras, ya se encontraban presentes en nuestras sociedades globalizadas, es a través de este fenómeno de escala mundial en que nos movilizamos a reflexionar acerca de cuestiones elementales de nuestras supervivencias individuales y colectivas. El contexto mundial de pandemia y las iniciales medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante DISPO) en la región constituyeron el marco desde el que se rediseñó de manera excepcional la propuesta de Prácticas de Formación profesional de la asignatura Trabajo Social II. Se construyó una propuesta que se ancló en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprimió el contexto, de modo que le permitiera a los/as estudiantes el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial y los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su segundo nivel de formación. Y en este sentido, se incluyeron herramientas de conocimiento mediadas por las tecnologías no sólo desde una perspectiva instrumental sino como recursos identificados en los procesos de intervención de los/as profesionales de la disciplina en sus espacios de trabajo mediados por la pandemia, reconociendo sus límites y posibilidades y su vinculación con el avance de los entornos digitales en las prácticas de enseñanza aprendizaje.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf39-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177813spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
title La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
spellingShingle La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
Ríos, Claudio Daniel
Trabajo Social
Educación
prácticas de formación profesional
pademia
title_short La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
title_full La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
title_fullStr La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
title_full_unstemmed La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
title_sort La comunidad como escenario de la formación profesional: la intervención del Trabajo Social en contexto de pandemia y la centralidad de las organizaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
Ponziani, Luciana Anabel
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author Ríos, Claudio Daniel
author_facet Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
Ponziani, Luciana Anabel
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author_role author
author2 Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
Ponziani, Luciana Anabel
Bulich, María Alejandra
Chillemi, Analía Beatriz
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
prácticas de formación profesional
pademia
topic Trabajo Social
Educación
prácticas de formación profesional
pademia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo se propone recuperar las estrategias pedagógicas incorporadas por la asignatura Trabajo Social II en el marco de la adecuación de la propuesta de Prácticas de Formación Profesional (en adelante PFP) en el contexto de pandemia por COVID-19 que afectó la región. La adecuación de la propuesta de formación se consideró en tensión con los objetivos de formación del nivel, con las condiciones de trabajo de la disciplina como espejo donde poder anclar la formación de este segundo nivel resultando una dimensión central para la construcción de conocimiento y análisis, el escenario comunitario, como espacio de intervención profesional. Los tiempos de pandemia planetaria pusieron en evidencia en los territorios de relegación, la profundización de las desigualdades en las experiencias vitales de aquellos sujetos corporizados cuyas trayectorias venían sufriendo injusticias, opresiones y exclusiones de larga data. Si bien las diferencias sociales basadas en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la edad, entre otras, ya se encontraban presentes en nuestras sociedades globalizadas, es a través de este fenómeno de escala mundial en que nos movilizamos a reflexionar acerca de cuestiones elementales de nuestras supervivencias individuales y colectivas. El contexto mundial de pandemia y las iniciales medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante DISPO) en la región constituyeron el marco desde el que se rediseñó de manera excepcional la propuesta de Prácticas de Formación profesional de la asignatura Trabajo Social II. Se construyó una propuesta que se ancló en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprimió el contexto, de modo que le permitiera a los/as estudiantes el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial y los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su segundo nivel de formación. Y en este sentido, se incluyeron herramientas de conocimiento mediadas por las tecnologías no sólo desde una perspectiva instrumental sino como recursos identificados en los procesos de intervención de los/as profesionales de la disciplina en sus espacios de trabajo mediados por la pandemia, reconociendo sus límites y posibilidades y su vinculación con el avance de los entornos digitales en las prácticas de enseñanza aprendizaje.
Facultad de Trabajo Social
description El presente capítulo se propone recuperar las estrategias pedagógicas incorporadas por la asignatura Trabajo Social II en el marco de la adecuación de la propuesta de Prácticas de Formación Profesional (en adelante PFP) en el contexto de pandemia por COVID-19 que afectó la región. La adecuación de la propuesta de formación se consideró en tensión con los objetivos de formación del nivel, con las condiciones de trabajo de la disciplina como espejo donde poder anclar la formación de este segundo nivel resultando una dimensión central para la construcción de conocimiento y análisis, el escenario comunitario, como espacio de intervención profesional. Los tiempos de pandemia planetaria pusieron en evidencia en los territorios de relegación, la profundización de las desigualdades en las experiencias vitales de aquellos sujetos corporizados cuyas trayectorias venían sufriendo injusticias, opresiones y exclusiones de larga data. Si bien las diferencias sociales basadas en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la edad, entre otras, ya se encontraban presentes en nuestras sociedades globalizadas, es a través de este fenómeno de escala mundial en que nos movilizamos a reflexionar acerca de cuestiones elementales de nuestras supervivencias individuales y colectivas. El contexto mundial de pandemia y las iniciales medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante DISPO) en la región constituyeron el marco desde el que se rediseñó de manera excepcional la propuesta de Prácticas de Formación profesional de la asignatura Trabajo Social II. Se construyó una propuesta que se ancló en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprimió el contexto, de modo que le permitiera a los/as estudiantes el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial y los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su segundo nivel de formación. Y en este sentido, se incluyeron herramientas de conocimiento mediadas por las tecnologías no sólo desde una perspectiva instrumental sino como recursos identificados en los procesos de intervención de los/as profesionales de la disciplina en sus espacios de trabajo mediados por la pandemia, reconociendo sus límites y posibilidades y su vinculación con el avance de los entornos digitales en las prácticas de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2488-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-50
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343630905344
score 13.070432