Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje

Autores
Rodríguez Zoya, Leonardo G.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La contribución a la cual aspira este trabajo consiste en realizar una crítica a este modo de concebir la enseñanza - aprendizaje, este modelo transmisionista se encuentra bien arraigado en el imaginario colectivo de la cultura académica universitaria. Los aportes sustantivos que intentamos elaborar consisten en una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje a través de la noción de homo ludens; y en segundo lugar, una refocalización epistemológica de la noción de metodología concebida como un sistema complejo.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Pedagogía de la complejidad
Antropología del sujeto de aprendizaje
Imprinting cognitivo
Habitus cognitivo
Homo ludens
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109474

id SEDICI_f554c41dc7301e4b76ae73579c95ce2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizajeRodríguez Zoya, Leonardo G.SociologíaPedagogía de la complejidadAntropología del sujeto de aprendizajeImprinting cognitivoHabitus cognitivoHomo ludensLa contribución a la cual aspira este trabajo consiste en realizar una crítica a este modo de concebir la enseñanza - aprendizaje, este modelo <i>transmisionista</i> se encuentra bien arraigado en el imaginario colectivo de la cultura académica universitaria. Los aportes sustantivos que intentamos elaborar consisten en una reconceptualización antropológica del <i>sujeto de aprendizaje</i> a través de la noción de <i>homo ludens</i>; y en segundo lugar, una refocalización epistemológica de la noción de <i>metodología</i> concebida como un <i>sistema complejo</i>.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109474<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9553info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
title Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
spellingShingle Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
Rodríguez Zoya, Leonardo G.
Sociología
Pedagogía de la complejidad
Antropología del sujeto de aprendizaje
Imprinting cognitivo
Habitus cognitivo
Homo ludens
title_short Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
title_full Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
title_fullStr Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
title_full_unstemmed Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
title_sort Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación : Hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Zoya, Leonardo G.
author Rodríguez Zoya, Leonardo G.
author_facet Rodríguez Zoya, Leonardo G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Pedagogía de la complejidad
Antropología del sujeto de aprendizaje
Imprinting cognitivo
Habitus cognitivo
Homo ludens
topic Sociología
Pedagogía de la complejidad
Antropología del sujeto de aprendizaje
Imprinting cognitivo
Habitus cognitivo
Homo ludens
dc.description.none.fl_txt_mv La contribución a la cual aspira este trabajo consiste en realizar una crítica a este modo de concebir la enseñanza - aprendizaje, este modelo <i>transmisionista</i> se encuentra bien arraigado en el imaginario colectivo de la cultura académica universitaria. Los aportes sustantivos que intentamos elaborar consisten en una reconceptualización antropológica del <i>sujeto de aprendizaje</i> a través de la noción de <i>homo ludens</i>; y en segundo lugar, una refocalización epistemológica de la noción de <i>metodología</i> concebida como un <i>sistema complejo</i>.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La contribución a la cual aspira este trabajo consiste en realizar una crítica a este modo de concebir la enseñanza - aprendizaje, este modelo <i>transmisionista</i> se encuentra bien arraigado en el imaginario colectivo de la cultura académica universitaria. Los aportes sustantivos que intentamos elaborar consisten en una reconceptualización antropológica del <i>sujeto de aprendizaje</i> a través de la noción de <i>homo ludens</i>; y en segundo lugar, una refocalización epistemológica de la noción de <i>metodología</i> concebida como un <i>sistema complejo</i>.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120812699648
score 13.070432