Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor

Autores
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
La comercialización de la producción es uno de los principales problemas que afectan a los pequeños agricultores. Aun existiendo Programas de Desarrollo Rural que han tenido éxito en cuanto a la mejora en los aspectos productivos, el eslabón comercial aparece como uno de los “cuellos de botella” más difíciles de superar (Cattaneo, 2008). Esto se agrava en la actividad hortícola, dada la efímera vida útil de las hortalizas, lo que disminuye aún más el poder de negociación de los productores familiares. En este marco, el proyecto plantea explorar canales de comercialización alternativos y distintas estrategias que les posibilite a las familias horticultoras una apropiación mayor del valor por ellos mismos generados (y con ello su permanencia en la producción) y a la vez un menor precio para el consumidor. Se trabajará con una Cooperativa que nuclea a más de 400 familias productoras de La Plata gestionando canales directos de comercialización, ya sea vía ferias y venta por bolsones. Las mismas se prevén realizar en la región como así también en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto posibilitará ajustar el proceso de producción, manipuleo, embalado, logística y venta directa final, además de solventar una serie de gastos iniciadoras.
Línea temática: Producción, Economía Social y Solidaria
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Materia
Economía
Ciencias Agrarias
Agricultura Familiar
Cinturón Hortícola
Economía Social
Desarrollo comunitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91905

id SEDICI_f554408759fe08bac9adaad7dcf554d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidorFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesEconomíaCiencias AgrariasAgricultura FamiliarCinturón HortícolaEconomía SocialDesarrollo comunitarioLa comercialización de la producción es uno de los principales problemas que afectan a los pequeños agricultores. Aun existiendo Programas de Desarrollo Rural que han tenido éxito en cuanto a la mejora en los aspectos productivos, el eslabón comercial aparece como uno de los “cuellos de botella” más difíciles de superar (Cattaneo, 2008). Esto se agrava en la actividad hortícola, dada la efímera vida útil de las hortalizas, lo que disminuye aún más el poder de negociación de los productores familiares. En este marco, el proyecto plantea explorar canales de comercialización alternativos y distintas estrategias que les posibilite a las familias horticultoras una apropiación mayor del valor por ellos mismos generados (y con ello su permanencia en la producción) y a la vez un menor precio para el consumidor. Se trabajará con una Cooperativa que nuclea a más de 400 familias productoras de La Plata gestionando canales directos de comercialización, ya sea vía ferias y venta por bolsones. Las mismas se prevén realizar en la región como así también en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto posibilitará ajustar el proceso de producción, manipuleo, embalado, logística y venta directa final, además de solventar una serie de gastos iniciadoras.Línea temática: Producción, Economía Social y SolidariaConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias Agrarias y ForestalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialGarcía, MatíasInsaurralde, Nuria DanielaMuscio, LucianaCieza, Ramón Isidro2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:42.828SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
title Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
spellingShingle Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Economía
Ciencias Agrarias
Agricultura Familiar
Cinturón Hortícola
Economía Social
Desarrollo comunitario
title_short Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
title_full Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
title_fullStr Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
title_full_unstemmed Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
title_sort Pueblo a pueblo : Del productor directo al consumidor
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
author Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
author_facet Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Matías
Insaurralde, Nuria Daniela
Muscio, Luciana
Cieza, Ramón Isidro
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Ciencias Agrarias
Agricultura Familiar
Cinturón Hortícola
Economía Social
Desarrollo comunitario
topic Economía
Ciencias Agrarias
Agricultura Familiar
Cinturón Hortícola
Economía Social
Desarrollo comunitario
dc.description.none.fl_txt_mv La comercialización de la producción es uno de los principales problemas que afectan a los pequeños agricultores. Aun existiendo Programas de Desarrollo Rural que han tenido éxito en cuanto a la mejora en los aspectos productivos, el eslabón comercial aparece como uno de los “cuellos de botella” más difíciles de superar (Cattaneo, 2008). Esto se agrava en la actividad hortícola, dada la efímera vida útil de las hortalizas, lo que disminuye aún más el poder de negociación de los productores familiares. En este marco, el proyecto plantea explorar canales de comercialización alternativos y distintas estrategias que les posibilite a las familias horticultoras una apropiación mayor del valor por ellos mismos generados (y con ello su permanencia en la producción) y a la vez un menor precio para el consumidor. Se trabajará con una Cooperativa que nuclea a más de 400 familias productoras de La Plata gestionando canales directos de comercialización, ya sea vía ferias y venta por bolsones. Las mismas se prevén realizar en la región como así también en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto posibilitará ajustar el proceso de producción, manipuleo, embalado, logística y venta directa final, además de solventar una serie de gastos iniciadoras.
Línea temática: Producción, Economía Social y Solidaria
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
description La comercialización de la producción es uno de los principales problemas que afectan a los pequeños agricultores. Aun existiendo Programas de Desarrollo Rural que han tenido éxito en cuanto a la mejora en los aspectos productivos, el eslabón comercial aparece como uno de los “cuellos de botella” más difíciles de superar (Cattaneo, 2008). Esto se agrava en la actividad hortícola, dada la efímera vida útil de las hortalizas, lo que disminuye aún más el poder de negociación de los productores familiares. En este marco, el proyecto plantea explorar canales de comercialización alternativos y distintas estrategias que les posibilite a las familias horticultoras una apropiación mayor del valor por ellos mismos generados (y con ello su permanencia en la producción) y a la vez un menor precio para el consumidor. Se trabajará con una Cooperativa que nuclea a más de 400 familias productoras de La Plata gestionando canales directos de comercialización, ya sea vía ferias y venta por bolsones. Las mismas se prevén realizar en la región como así también en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto posibilitará ajustar el proceso de producción, manipuleo, embalado, logística y venta directa final, además de solventar una serie de gastos iniciadoras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616060665331712
score 13.070432