Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”

Autores
Anzil, Sergio Iván
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38532

id SEDICI_f549bbfd973d908b106a5cc48122c78b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38532
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”Anzil, Sergio IvánBellas ArtesMúsicaLa Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectualesFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38532Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:07.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
spellingShingle Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
Anzil, Sergio Iván
Bellas Artes
Música
title_short Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_full Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_fullStr Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_full_unstemmed Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_sort Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
dc.creator.none.fl_str_mv Anzil, Sergio Iván
author Anzil, Sergio Iván
author_facet Anzil, Sergio Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
topic Bellas Artes
Música
dc.description.none.fl_txt_mv La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes
description La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615866839203840
score 13.070432